Multas

Esta es la multa de la DGT por llevar el equipaje suelto en los asientos

Noelia Soage
Noelia Soage
Llevar objetos en los asientos traseros del coche, como una bolsa, una maleta o un ordenador, supone una multa de 80 euros... siempre que los lleves sueltos. Pero lo peor es que supone un tremendo peligro ya que, si pegas un frenazo a 50 km/h, cualquier objeto que viaje suelto en la parte trasera del vehículo podría multiplicar su peso hasta 40 veces... y golpearte.

Seguro que lo has hecho cientos de veces. Si llevas algo en las manos, abres el coche y, automáticamente, lo dejas en los asientos traseros. Pero, ¿sabes que eso puede acarrearte una multa ? Sí, siempre que dejes sueltos… lo que podría ocasionar que, en caso de choque, se desplazaran hacia delante violentamente. Por eso, dejar objetos sueltos en los asientos traseros puede suponerlos una multa de 80 euros.

¿Me pueden multar por circular por debajo de la velocidad mínima en una autovía?

Aunque eso no sería lo peor, porque el susto y el posible accidente, podrían llegar a costarnos la vida, por muy exagerada que suene esta frase. Y es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), por efecto de la inercia, si pegamos un frenazo o tenemos un choque mientras circulamos a una velocidad de tan sólo 50 km/h, cualquier objeto que viaje suelto en la parte trasera del vehículo podría multiplicar su peso hasta 40 veces y golpear al conductor o a los pasajeros. Así, por ejemplo, llevar un ordenador portátil sería como si te golpeara un jabalí de 85 kilos; el bolso, una avestruz de 158 kilos; y el teléfono móvil, un gallo de 4 kilos.

Por no hablar de si, en lugar de un objeto, lo que llevas sin sujección en el asiento trasero es una persona o tu mascota. Es decir, un niño de tres años cuyo sistema de retención infantil estuviera mal anclado o viajara sin él, podría golpear al conductor con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa de 787 kilos, o incluso en un elefante de más de 2.500 kilos si el frenazo o accidente ocurre mientras se viaja a 90 km/h.

seguridadsillasinfantiles 1

¿Qué normativa impone esta multa?

Por este mismo motivo, pensando en tu seguridad y en la de los demás ocupantes del vehículo, resultará fundamental viajar siempre con los sistemas de seguridad disponibles y sin ningún tipo de objeto que pueda salir despedido. Además, y aunque no sea lo más grave de la situación, llevar bolsas o cualquier objeto suelto en los asientos traseros, repetimos, supone 80 euros de multa.

Esta multa está recogida en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que indica textualmente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos«.