AT Academia del Transportista

Top 5 de infracciones de camión en 2020

Top 5 de infracciones de camión en 2020

Desde hace muchos años, la DGT se suma a las campañas que la organización europea de Policías de Tráfico (ROADPOL) pone en marcha para realizar el control de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.


El objetivo de estas campañas es garantizar que el transporte profesional circula en condiciones óptimas de seguridad, tanto los vehículos como sus conductores, ya que en caso de siniestro vial, éstos son de graves consecuencias por la gran energía que sus pesos y dimensiones liberan en los accidentes. En 2018, los camiones causaron el 11% de los accidentes con víctimas de tráfico.

Analizar los resultados de las campañas es clave para proponer mejoras de la seguridad vial y para ello desde AT Academia del Transportista nos hacemos eco de las principales infracciones detectadas por las agentes encargados de la vigilancia y control de tráfico en 2020 durante las campañas realizadas en febrero y octubre.

Estas son las TOP 5 infracciones de 2020:

INFRACCIÓN % Nº Denuncias
1. Exceso de horas de conducción
47 2.957
2. Documentación conductor o vehículo 21 1.313
3. Exceso de peso o mala Estiba de la carga 17 1.054
4. Cuestiones relacionadas con el Tacógrafo 11 691
5. Circular sin cinturón 4 249

Infracciones de tráfico en camión

TOP 1 Exceso de horas de conducción

Esta infracción tiene especial incidencia en la seguridad vial y en la salud de los conductores. En la Seguridad Vial porque la falta de descanso afecta a las capacidades básicas del conductor o conductora de camión:

  • Percepción: Tendrá más dificultades para identificar los estímulos que les llegan a través de los sentidos, principalmente de su vista. Hará una peor estima de las distancias y realizará maniobras erróneas que le pondrán en peligro.
  • Atención: Su capacidad de prestar atención de forma prolongada, de atender a más de un estímulo a la vez y de seleccionar el de mayor riesgo, se verán mermadas por lo que su reacción ante imprevistos será imprevisible.
  • Toma de decisiones: la conducción es una actividad compleja que requiere de continuas decisiones por lo que si partimos de malas toma de datos (percepción y atención), unidos a la fatiga, que también disminuye nuestra capacidad intelectual, el resultado nunca pueestade ser bueno y la probabilidad de accidente aumenta exponencialmente.
  • Capacidad de maniobra: un conductor cansado realizará movimientos de menor calidad, rapidez y precisión por lo que la ejecución de sus decisiones serán torpes y lentas.

TOP 2 Infracciones administrativas

Aunque parezcan a priori con menor incidencia en la seguridad vial, en este grupo se incluyen circular sin ITV, con autorizaciones para conducir y para realizar transportes caducadas (Permisos de conducción, autorizaciones CAP, autorizaciones Mercancías Peligrosas, etc.). Es decir aquellas autorizaciones periódicas que requieren verificar condiciones del vehículo, del conductor o de sus conocimientos para el transporte. Por ello se vigila y controla que las empresas estén autorizadas y que todos los componentes del transporte estén verificados.

TOP 3 Exceso de peso o mala estiba de la carga

Uno de los últimos cambios normativos de hace 2 años tiene que ver con que la carga ya no asegura ni se carga de forma aleatoria sino que está estandarizada a nivel europeo baja estricta regulación. La adecuada colocación, distribución y amarre de las mercancías es un factor que influye en un 40% de los accidentes de vehículos pesados que se producen en la Unión Europea.

TOP 4 Cuestiones relacionadas con el Tacógrafo

En este grupo de sanciones se encuentra el mal funcionamiento del tacógrafo (instrumento que registra actividades del conductor y datos de circulación del vehículo), no haber pasado sus revisiones periódicas, mal funcionamiento, manipulaciones fraudulentas, no disponer de papel para sus impresoras, etc.

Hay que pensar que el tacógrafo es como la caja negra del vehículo y que sus registros permiten detectar infracciones (ver TOP 1) cometidas hasta 365 días antes de la fecha de inspección si la inspección se realiza en la empresa de transportes, si el control es en ruta el conductor sólo tiene que justificar los 28 días anteriores (56 días en 2025).

TOP 5 Circular sin cinturón de seguridad

Por increíble que parezca aún hay personas que no se ponen el cinturón de seguridad. El 20% de los fallecidos en vías interurbanas y el 25% en vía urbana no lo llevaban puesto en el momento del siniestro vial que acabó con sus vidas.

A pesar de la aparente robustez de un camión de gran tonelaje, las fuerzas que se desencadenan en una colisión son incompatibles con la resistencia humana a los impactos, y el cinturón y el airbag son los grandes aliados en esos breves instantes donde se decide la supervivencia de su conductor. Otra asignatura pendiente, también para los conductores profesionales.

Cruce de datos de DGT con el Ministerio de Transporte

Hay que tener en cuenta, además, que las sanciones de la DGT se comunican a la Dirección General de Transporte para que valoren la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan el requisito de honorabilidad, necesario para mantener vigente la autorización de transportes, y con ello la capacidad para operar en el mercado.