Quedaba una etapa de 175 kilómetros cronometrados y 153 kilómetros de enlace. Aparentemente, todo estaba decidido… y así fue, al menos en el caso de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que han conseguido con su Audi RS Q e-tron su cuarta victoria en el Rally Dakar.
La pareja española ha terminado por delante del Toyota de Guillaume De Mevius y Xavier Panseri y del BRX Hunter del equipo Prodrive de Sebastien Loeb y Fabian Lurquin, hasta ayer el gran rival del español en la lucha por la victoria y ganador de la etapa de hoy.


Carlos Sainz, que tiene 61 años, suma este Dakar a su extenso palmarés, en el que destacan sus dos mundiales de rallyes en 1990 y 1992 y sus 26 victorias absolutas en rallyes del Mundial, además de otros logros como los dos campeonatos de España de rallyes que logró en 1987 y 1988.
Hasta el rabo todo es toro
Si en el caso de Sainz y Cruz no hubo sobresaltos en la última etapa, en la categoría Challenger sí ocurrió lo que nadie esperaba. El hasta entonces líder, el americano Mitchel Guthrie, sufría una avería en el turbo y después en la caja de cambios de su Taurus y perdía más de una hora, dejando la victoria en manos de los españoles Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete, que marchaban en segunda posición.

La pareja española se ha llevado la victoria con más de 35 minutos de ventaja sobre Guthrie, convirtiéndose Cristina en la segunda mujer que gana un Dakar. La primera fue la alemana Jutta Kleinschmidt, que se impuso en la categoría absoluta de coches con un Mitsubishi Pajero Evolution e el año 2001.
Gran resultado del equipo español Astara
Además de las victorias de Sainz-Cruz y de Gutiérrez-Moreno, cabe destacar la excelente actuación de Laia Sanz y Maurizio Gerini, de equipo español Astara dirigido por Óscar Fuertes y la asistencia del equipo español SMC Motorsport, que han finalizado en una meritoria tercera posición de la general entre los coches de dos ruedas motrices y 15º de la general…. Y eso que los últimos diez kilómetros de ayer los tuvieron que recorrer con una rueda completamente girada, después de que se rompiese la mangueta de esa rueda.


Isidre Esteve y José María Villalobos han terminado en el puesto 36 con su Toyota después de sufrir muchísimo por problemas mecánicos en su Toyota en un par de etapas, y Nani Roma lo ha hecho en el puesto 44 con su Ford.
En Challenger, Oriol Vidal terminaba tercero de la general copilotando al lituano Rokas Baciuska, mientras que Pedro Peñate y Rosa Romero terminaban en la posición 12 y Óscar Ral y Xavier Blanco lo hacían en la 16. Xavier Foj y Joan Rubí acababan en la 18.
En SSV, el mejor español ha sido Fausto Mota, que ha terminado en el séptimo puesto copilotando al brasileño Cristiano Batista, justo por delante de Gerard Farrés y Diego Ortega, que fueron liderando la carrera hasta sufrir un aparatoso accidente.
Ricardo Ramilo y Marc Solá han terminado en el puesto 11, y Eduardo Pons y Jaume Betriu lo han hecho en el 16. José Vidaña y Dani Cámara han acabado en el puesto 26.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]