El Rally de Escandinavia 2023 aparecía este año como una de las novedades del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC). Un rally de tierra, con tramos muy rápidos y de muy bien piso similares a los del rally de Finlandia. De hecho, muchos de sus tramos eran los mismos que utilizaba el Rally de Suecia cuando puntuaba para el Campeonato de Mundo de Rallyes, aunque en aquella época se disputaba sobre nieve.

En esta ocasión, Oliver Solberg se inscribía con un Volkswagen Polo GTI R5 de cara a realizar tests para sus próximos compromisos en el Mundial, pues los dos próximos rallyes serán muy similares al de Escandinavia. Solberg, que no sigue el Europeo, se colocaba líder en el tercer tramo, posición que no abandonaría hasta el final.
Y eso que no lo tuvo fácil en sueco, pues Hayden Paddon, el actual líder del ERC, le ponía en apuros con su Hyundai i20 N Rally2 hasta poco del final. Paddon, consciente de que Solberg no es su rival para el título y que contaba con una buena ventaja sobre sus principales rivales, daba por bueno un segundo puesto que le coloca en un liderazgo aún más sólido del que ya tenía en el campeonato. Quedan tres rallyes, pero Paddon lo tiene muy de cara.

Quien no puede decir lo mismo es Efrén Llarena. El español, campeón en título del ERC con su Skoda, nunca estuvo en la lucha por la victoria. Se encontraba luchando por la décima plaza cuando, ya en la segunda etapa, arrancaba la rueda trasera izquierda en un toque, debiendo abandonar. En esa cuneta se quedaban también las opciones a un título que estaba difícil y que ahora ya está perdido matemáticamente.

Martins Sesks, compañero de equipo de Efrén, terminó el rally en tercer lugar, y se mantiene segundo en el campeonato. El del Skoda Fabia RS Rally2 del equipo MRF mantuvo una dura lucha con el ruso Nikolay Gryazin, cuarto al final a poco más de tres segundos de Sesks.
Una tercera plaza del podio que apuntaba para el finlandés Mikko Heikkila, aunque un leve toque en su Skoda le hizo tener que parar a cambiar una llanta a falta de tres tramos. Finalmente, Heikkila fue 12º, un puesto que le sabe a poco pese a su gran rally.

Algo parecido ocurre con Mads Ostberg, a priori el gran favorito al título junto a Paddon. El del Citroën C3 Rally2 tuvo un rally difícil, con problemas técnicos que no le permitieron brillar en ningún momento. Finalmente, acabó octavo a casi tres minutos de Paddon.
El próximo rally será sobre el asfalto italiano del Rally Di Roma, una prueba donde los pilotos locales seguro que tratarán de lograr la victoria y donde Efrén Llarena espera volver a luchar al menos por los puestos del pódium. Será los próximos 29 y 30 de julio.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]