Toda una aventura y todo un reto para un TT híbrido arrastrar una caravana de dos toneladas y medias durante más de 4.000 kilómetros hasta llegar al círculo polar Ártico pero algo factible para este coche, tal y como Land Rover ha querido demostrar.
Airstream ha sido la marca elegida como socio en la aventura, una marca cuya mayor caravana comercializada en Europa es la 684. Equipada como una habitación de lujo de un hotel, mide 8,25m de larga y lleva dos camas de matrimonio, tv por satélite, cocina y cuarto de baño. Equipada en este caso con todo lo necesario para una expedición ártica, la Airstream 684 alcanzaba las 2,5 toneladas.
El Range Rover Sport Hybrid remolcó este «aparato» desde el centro de Diseño e Ingeniería de Land Rover en, Gaydon, West Midlands hasta Mengerskirchen, Alemania, donde recogió la caravana. Land Rover ha solicitado 20 patentes para el «Sistema de Control de Supervisión del Vehículo» que monitoriza el funcionamiento del propulsor híbrido, y su sofisticación permite al motor eléctrico ofrecer 170 Nm de par de forma instantánea para lograr unos impresionantes 700 Nm de par junto al motor térmico. Este sistema se ha mostrado como un eficaz aliado a la hora de arrastrar grandes cargas en climas extremos, Durante la ruta el Range probó su valía en momentos como al pasar el puente de Oresund, donde encontraron el huracán Ole: el Range cuenta con un sistema de Control de Estabilidad de Remolque, gracias al cual pudo pasar con éxito. El sistema va corrigiendo los balanceos de la carrocería enviando frenada a una u otra rueda para evitar problemas de estabilidad. Fuera de carretera el Range Rover también tuvo que demostrar su capacidad a través de pistas heladas y colinas. Ben Samuelson, líder del equipo, añadió: «Miramos detenidamente las previsiones de tiempo a largo plazo antes de partir, pero nada nos preparó para lo difícil que iba a ser. En cualquier caso, sólo fuimos conscientes de las peligrosas condiciones del exterior cuando salíamos del vehículo».
Llegaron a alcanzar los 22ºC bajo cero; fueron hasta las instalaciones de Arjeplog, en el norte de Suecia, campo de pruebas invernales de Land Rover. Aquí, un equipo de ingenieros prueba los vehículos en condiciones extremas, incluso con temperaturas que pueden llegar hasta los -39º C durante el día e incluso hasta -42º C durante la noche. Phil Talboys, responsable de las instalaciones de Arjeplog, declaró: «El nuevo Range Rover Sport Hybrid ha atravesado las mismas y despiadadas pruebas que superan todos nuestros vehículos. Esta expedición ha servido para mostrar que el Range Rover Sport Hybrid es un híbrido puro con todas las prestaciones y versatilidad que se espera de un Land Rover».