Recta final de la F1: Alonso cocina su campeonato a fuego lento

Después del parón veraniego, los bólidos vuelven de nuevo a rugir en el legendario circuito de Spa (Bélgica), en el que se espera, en la penúltima carrera en Europa por sus características, que Alonso vuelva al podio para seguir sentenciando poco a poco este campeonato.


Cierto es que, durante la pretemporada, desde el equipo Ferrari no tenían claro en qué lugar estarían; Montezemolo deseaba tener un coche rápido para que su piloto estrella pudiera volver a demostrar qjavascript:cargarFckEditor(‘pTexto’);ue el equipo del Cavallino seguía «en la pomada», pese a la igualdad que se esperaba. Pero lo cierto es que, casi a escondidas y tras esa evolución que supieron introducir como primer paso en el Gran Premio de España, el Ferrari ha estado luchando por el podio en casi todas las carreras, y Alonso ha vuelto a demostrar que sigue siendo el mejor piloto de la parrilla, y que con un coche competitivo los resultados poco a poco van llegando.

Después del Gran Premio de Italia, del 7 al 9 de septiembre, donde ya abandonarán Europa, quedarán solo siete carreras para finalizar el campeonato, y casi todos los equipos saben que Monza es un circuito que por sus características favorece a Ferrari, por lo que en estas dos últimas carreras europeas se esperan uno o dos pódios del asturiano, si no ocurre nada extraño, con lo que la ventaja podría incrementarse un poco más y utilizarla como garantía para el resto de carreras, donde Red Bull y McLaren no lo van a poner nada fácil para que Fernando gane en este final de recta.

¿Que nos espera en esta parte final de campeonato?
El primer circuito fuera de Europa es Singapur, donde los equipos suelen utilizarlo para introducir las mejoras más importantes en lo que es esta tercera parte del campeonato. El «Marina Bay Street Circuit» es una ratonera, pese a lo espectacular del entorno, donde un toque te deja fuera de la carrera, ya que no existen casi escapatorias. Salir delante puede garantizar un buen puesto.

Desde Singapur nos marcharemos a Suzuka en Japón, uno de los circuitos más revirados del mundial, donde Alonso suele tener buenas actuaciones: Es uno de sus circuitos favoritos, en el que lleva dos podios consecutivos; y cuidado con el rendimiento de los Mclaren en él.

A continuación tendremos el circuito de Yeongam, Gran Premio de Corea: Será la tercera ocasión que los monoplazas de Fórmula 1 disputen una carrera en esta pista.El año pasado Sebastian Vettel le robó la cartera a Lewis Hamilton y el alemán se llevó la victoria para Red Bull; en este año de máxima igualdad puede ser al revés.

Desde Corea nos trasladamos a la India, segundo Gran Premio en el segundo país más poblado del planeta. La Fórmula 1 prácticamente es nueva para ellos, pero contar con un piloto de su país, Narain Karthikeyan, hace que la pasión deje de lado el deporte rey, el cricket, para atender por unos días a los monoplazas y todo su glamour en una de las naciones más pobres de la Tierra.

De los más pobres a uno de los más ricos: Abu Dhabi toma el relevo en lo que será el Gran premio que va a decidir al campeón de este año. El Yas Marina acogerá sin duda una carrera emocionante, en la que el imponente diseño y colorido de su circuito la convierte ya de por sí en una prueba espectacular. El año pasado, Vettel abandonó en la primera vuelta, y Fernando Alonso supo aprovechar la carrera con un segundo lugar, atentos a los Red Bull.

La penúltima carrera del campeonato va a ser una incógnita, ya que se celebrara por primera vez el GP de Estados Unidos en el circuito de Austin. Pese a que la Fórmula 1 no suele importarles tanto a los americanos, ya tienen la Nascar para ello, este año se disputará por primera vez un Gran premio lleno de incógnitas. Denominado como «de las Américas», se presenta como un circuito mixto, con dos grandes rectas y diversas chicanes en lo que parece un circuito de carga media, por lo que no vamos a ver grandes diferencias. Puede ser un trazado decisivo, con lo que será importante recoger todos los datos posibles en los entrenamientos libres, de ahí que nos atrevamos a decir que Alonso será uno de los favoritos.
Como suele ser habitual, Brasil cerrará el campeonato: El clima y la afición por el automovilismo hace que no parezca que, al llegar a la ultima prueba del mundial en este país, se acaba la temporada. Luchar por un mundial en la última carrera del campeonato te hace pensar en los errores que cometiste y dejaste escapar. La clave serán las altas temperaturas y controlar el desgaste de los neumáticos, tan decisivos este año.

Scroll al inicio