Renault: sus coches más y menos fiables

La marca francesa Renault se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas mecánicos de toda la gama de Renault tras completar los primeros 100.000 kilómetros.


Renault ha experimentado un salto cualitativo importante. Así, fallo habituales como los desajustes en las rótulas de suspensión y dirección han desaparecido en sus modelos más modernos -por ej., el Clio, con 50.000 km, sólo tiene un 8,3% de fallos graves-, situándose ahora mejor que la media de sus segmentos.

Los coches que más y menos se rompen del mercado

Renault más fiable: Renault Scénic (2009-/)

  • 10,6% de fallos graves (14,1% media monov.)

Se trata de uno de los monovolúmenes más fiables en este kilometraje. Tan sólo se suelen dar pequeñas cosas, como un desgaste un poco acusado de los frenos y ligeros desajustes en los faros delanteros.

 

Renault menos fiable: Renault Modus (2001-10)

  • 21,6% de fallos graves (14,1% media monov.)

Es un modelo poco fiable pues son habituales fallos en las rótulas de suspensión, problemas de emisiones del motor, una tendencia elevada a fundir bombillas y un desgaste de los frenos más elevado de lo normal.

 

Fiabilidad de otros modelos de Renault

Fiabilidad Renault Laguna (2007-/)

  • 9,0% de fallos graves (11,3% media berlinas)

Es un coche fiable, que obliga tan sólo a prestar un poco más de atención a los muelles de los amortiguadores, con tendencia a perder rigidez.

Fiabilidad Renault Mégane (2008-/)

  • 9,9% de fallos graves (13,2% media compactos)

La ganancia en fiabilidad respecto a su antecesor es brutal; eso sí, hay que revisar las pinzas de freno, con cierta tendencia a quedarse agarrotadas.

Fiabilidad Renault Koleos (2008-15)

  • 12,4% de fallos graves (10,3% media SUV)

Su porcentaje de fallos supera a la media del segmento principalmente por dos motivos: desajustes en las rótulas y cojinetes de suspensión y fallos relacionados con la iluminación.

Fiabilidad Renault Clio (2005-12)

  • 18,0% de fallos graves (18,2% media urbanos)

Modelo fiable, pero con dos puntos débiles: desgaste excesivo de freno y cierta debilidad de las rótulas de suspensión.

Fiabilidad Renault Twingo (2008-14)

  • 18,5% de fallos graves (18,2% media urbanos)

No es un modelo especialmente problemático, pero los fallos en las rótulas de la suspensión son tan habituales que le colocan por encima de la media.

Fiabilidad Renault Espace (2003-15)

  • 21,2% de fallos graves (14,1% media monovol.)

Modelo poco fiable: son habituales los fallos eléctricos, desajustes en las rótulas de suspensión y desgaste acusado de frenos. En los diésel, el filtro de partículas se obstruye con facilidad.

Cómo se ha realizado este test de fiabilidad

Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.

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