El acuerdo al que han llegado las tres marcas que forman la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi pretende fortalecer a esta asociación que nació hace 24 años (aunque Mitsubishi se unió en 2016). En su programa, la alianza asegura que el objetivo es aprovechar las tecnologías de los tres miembros para que cada marca pueda llevar a cabo la transformación adecuada, siguiendo las necesidades y cambios que está experimentado el mercado del automóvil con la introducción de nuevas formas de movilidad.
Nuevos modelos de Renault-Nissan-Mitsubishi
La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha anunciado la llegada de nuevos modelos a América Latina, India y Europa (cada empresa se beneficiará de estos proyectos y, además, de la posibilidad de repartir los costes):
América Latina
- A América Latina llegará un nuevo pick-up, que será desarrollado por el Grupo Renault y compartido con Nissan en Argentina.
- Seguirá la colaboración que existe para la fabricación de los pick-ups Nissan Frontier y Renault Alaskan. El Grupo Renault producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault y Nissan.
- Nissan producirá un nuevo modelo en México para el Grupo Renault; algo que no pasaba desde hacía 20 años.
- Nissan y el Grupo Renault comercializarán dos vehículos eléctricos del segmento A, basados en la plataforma CMF-AEV.
India
- El Grupo Renault y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault y Nissan, y un nuevo Nissan derivado del Renault Triber. Se destinarán tanto a la India como para su exportación.
- Además, al igual que en América Latina, Nissan y el Grupo Renault también están valorando la comercialización de vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.
Europa

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- El Grupo Renault y Mitsubishi aprovecharán los Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos vehículos, como son el Mitsubishi ASX y el Mitsubishi Colt, basados en la plataforma CMF-B.
- En 2026, el Grupo Renault lanzará un vehículo comercial, el FlexEVan, el primero en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.
- Más allá de 2026, Nissan y Renault también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, ambas marcas seguirán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.
- Por último, un nuevo vehículo eléctrico compacto de Nissan (del segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, se producirá, a partir de 2026, en la planta de ElectriCity del Grupo Renault en Francia.
Las nuevas estrategias de la alianza
En Europa, la colaboración entre Renault, Nissan y Mitsubishi no sólo va a estar centrada en la producción de nuevos modelos. Además, la alianza también va a incrementar el número de puntos de venta compartidos para reducir costes y hacerlos más rentables, y desarrollará estrategias comunes en lo relativo a los vehículos de ocasión, servicios de posventa y financiación.
Así mismo, las tres empresas de la alianza aprovecharán sus planes estratégicos como, Nissan Ambition 2030 y Renaulution, para lograr sus objetivos en cuanto a electrificación y el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones. Por ejemplo, Nissan pretende invertir hasta un 15 % en Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, mientras que Mitsubishi está valorando esta opción; y tanto Nissan como Mitsubishi serán clientes de Horse, el proveedor líder mundial de tecnologías de motores térmicos e híbridos creado por el Grupo Renault y el fabricante chino de automóviles Geely.
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