Renault Mégane R. S. Deportivo ‘made in Spain’

12 Renault Mégane R. S. Deportivo ‘made in Spain’
Fotos del Renault Megane RS 2018
Evo Magazine
Evo Magazine
Renault tiene una factoría en Palencia en la que se fabrica, en exclusiva, uno de los mejores deportivos del mundo: el Mégane desarrollado por Renault Sport.


En Renault están acostumbrados a hacer buenos coches generalistas, y de ello viven. Pero, además, de vez en cuando, ponen a trabajar a los chicos de Renault Sport, les encargan un trabajito sobre alguno de sus coches… y el resultado suele ser espectacular.

La última tarea es este Mégane R.S. Creado sobre la carrocería de cinco puertas de este compacto de 4,35 m de largo, el R.S. sustituye el anterior 2.0 Turbo por un nuevo 1.8 Turbo de 280 CV. A diferencia del Clio R.S., esta vez en Renault no han metido la pata y el Mégane se venderá con una caja de cambios manual de seis velocidades. También habrá una opcional automática de doble embrague. Pero, sinceramente y viendo lo que pasa con el Clio, si lo que quieres es un deportivo para disfrutar conduciendo, es mejor que optes por la versión con la caja manual.

Sea como fuere, el Mégane R.S. será el único de su segmento con una dirección a las cuatro ruedas, la denominada 4Control. La tracción, en cambio, será sólo delantera. Además, y como hasta ahora, habrá un chasis de serie denominado Sport y otro opcional conocido como Cup. Este último es el bueno, pues contará con una suspensión más firme, diferente puesta a punto de las cotas de dirección, unos frenos Brembo de cuatro pistones y, sobre todo, un diferencial autoblocante Torsen de esos que enamoran cuando conduces al límite.

Renault mègane R. S.

Lo que sí llevarán de serie todos los R.S. es el sistema Multi-Sense, que permitirá elegir entre cinco modos de conducción: Comfort, Normal, Sport, Race y Perso. Con ellos se puede modificar la respuesta del motor, su sonido, la dureza de la dirección… Además, el modo Sport hace que el ESP sea más permisivo; el Race, permite desconectarlo directamente.

Otro aspecto llamativo es el R.S. Monitor, que será opcional. En el Clio, por ejemplo, permite ver en la pantalla de la consola central datos del funcionamiento del coche –temperatura del motor o del cambio…– o de la conducción –fuerzas G en curva, aceleraciones…–. En el Mégane, además, ofrecerá la posibilidad de conectar una cámara –que puede ser la del móvil– para grabar nuestros recorridos y, al mismo tiempo, reflejar en ellos los datos que queramos y colgarlos en las redes sociales. Todo un riesgo para que un día subas lo que no debes y la Policía vaya a tu casa acusándote de conducción temeraria…

Renault Megane R.S. interior

El interior del Mégane R.S. se diferencia por los clásicos detalles deportivos, como un volante más rechoncho de cuero perforado con la clásica tira roja en el medio y la inscripción R.S., unos asientos deportivos y con mayor sujeción o los pedales de aluminio. El de la foto es automático y con levas tras el volante, pero tranquilo: también lo habrá con cambio manual.

Ficha técnica

  • Motor: 1.798 cc, 4 cil. en línea, turbo
  • Potencia: 280 CV a 6.000 rpm
  • Par: 390 Nm a 2.400-5.000 rpm
  • 0-100 km/h: 6,0 segundos (estimado)
  • Vel. máx.: 250 km/h (estimado)
  • Peso: 1.450 kg (estimado)
  • Peso / potencia: 5,17 kg/CV (estimado)
  • Precio: 29.500 euros (estimado)
  • A la venta: Diciembre de 2017

En detalle

  • FAROS. Los faros delanteros inferiores son exclusivos del R.S. Además de llevar los antiniebla, incluyen la luz de posición, la de alumbrado en curva y un apoyo para la luz de largo alcance. Según Renault, su resultado es espectacular.

  • CARROCERÍA. Además del paragolpes frontal, las aletas delanteras son 60 mm más anchas y las traseras, 40 mm. Las taloneras también son diferentes, así como el paragolpes trasero, en el que destaca el difusor con la gran salida de escape central.

  • MOTOR. El motor 1.8 Turbo del R.S. es la tercera versión del que montan el Espace –con 225 CV– y el Alpine A110 –252 CV–. El del Mégane se diferencia por una admisión más grande, una culata rediseñada por el equipo de F1 de Renault y un turbo twin scroll de diferentes características.

Rival. Peugeot 308 GTI

El principal rival del Mégane R.S. es su compatriota: el Peugeot 308 GTI –32.050e–. Acaba de recibir un restyling y ya sólo se vende la versión 1.6 Turbo de 270 CV con diferencial autoblocante Torsen y frenos Brembo de cuatro pistones. Es, por tanto, el calco del Mégane R.S. con chasis Cup.

Peugeot 308 GTI

 

Renault Mégane