Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Y lo que sí debes hacer

Los errores que no debes cometer si circulas este puente

Comentar Publicado el viernes 09 de agosto de 2013
Los errores que no debes cometer si circulas este puente

Llega el puente y con él...las multas, los sustos, las averías y, como no, los errores que se cometen al volante y que pueden ser un factor de riesgo para todos. ¿Sabes la velocidad con la que debes circular si vas con un remolque? ¿Dudas si con el ocaso has de poner las luces? ¿Haces buen uso de las rotondas y las trayectorias de salida? Te traemos las respuestas.

En España son muchos los desplazamientos que se llevan a cabo durante las vacaciones estivales. Mucha gente que elige como transporte el coche tiende a cometer ciertos errores durante la conducción. Estos errores se agravan si se alarga el viaje, pues entra en juego el cansancio. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) señala una serie de errores muy habituales, que elevan el riesgo y entorpecen la circulación.

La velocidad

Es habitual ver furgonetas y vehículos con remolque circulando a 120 km/h por las autopistas y autovías. El conductor cree que la limitación de velocidad va asociada a él mismo y que si es poseedor del permiso B podrá conducir a 120 km/h por estas carreteras.



Lo cierto es que la velocidad máxima va asociada al vehículo y a la vía, y en este caso, es de 90 km/h para ambos vehículos, y si el remolque no es ligero, de 80 km/h.


El alumbrado

Cuando es obligatorio el uso del alumbrado, no es correcto circular sólo con la luz de posición y tampoco con la luz de día, que no es una sustituta de la luz de cruce. Dependiendo de las circunstancias de la carretera, se debe utilizar un tipo u otro.



- Entre el ocaso y la salida del sol, son necesarias, al menos, la luz de posición y la de cruce.

- Cuando los vehículos circulen a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectados por la señal "túnel", deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.

- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible, por una vía con carril adicional circunstancial o por un carril habilitado para circular en sentido contrario y el carril contiguo a él, deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.

Posición en la vía

El error más habitual es situarse en el carril central, con la idea equivocada –insiste la CNAE-, de que está permitido mientras se deje un carril a la izquierda. Este comportamiento supone una infrautilización de la vía: es ilegal y, por supuesto, sancionable, pues obstaculiza la circulación y obliga a otros conductores a hacer desplazamientos laterales innecesarios, con el peligro que dichas maniobras entrañan.

Cuando se circula por vías situadas fuera de poblado con tres o más carriles, los conductores deben utilizar el carril de la derecha, pudiendo circular por el resto cuando las condiciones de la vía así lo exijan, o bien cuando necesiten adelantar a otro vehículo.

Túneles

Aquí la equivocación más frecuente es no respetar la distancia de seguridad y no utilizar el alumbrado correspondiente –al menos luces de posición + luces de cruce-. También es incorrecto pensar que basta con llevar la luz de día



Cuando se circula por un túnel sin pretender adelantar al vehículo que va delante, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad de, al menos, 100 m, o bien, un intervalo de cuatro segundos. Los vehículos con MMA superior a 3.500 kg guardarán 150 m, o bien, un intervalo de seis segundos.

Incorporaciones

El error más frecuente consiste en pensar que, por encender el intermitente, se goza de algún tipo de prioridad para realizar la incorporación, y por ende para efectuar el desplazamiento lateral una vez que se está circulando, y no es cierto, el indicador sólo informa de la intención de realizar la maniobra.

Ahora bien, el resto de los vehículos tienen la obligación de facilitar la incorporación en la medida de lo posible, bien entendido que facilitar no significa ceder el paso.



Cuando un vehículo se incorpora a la circulación, lo hará cediendo el paso a los otros vehículos, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos. Su conductor advertirá siempre de la maniobra a los demás usuarios de la vía, utilizando para ello preferiblemente los indicadores de dirección –intermitentes-, o bien, el brazo.


Glorietas

 En las glorietas no existen trayectorias predeterminadas y no es lícito, bajo ninguna circunstancia, salir desde su interior cortando la trayectoria del vehículo que circula por el carril exterior.

El fallo más común es pensar que, en función de qué salida se vaya a tomar en la glorieta, existen carriles establecidos para ello. La glorieta es una vía de sentido único que tiene las salidas situadas en su carril derecho. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que va por el carril de la derecha? Pues bien, la norma a aplicar es la misma.



La misma glorieta presentará distintas trayectorias posibles en función del tráfico existente, la densidad de circulación, etc., pero siempre habrá que situarse en el carril derecho para tomar una salida, salvo que la glorieta esté diseñada para poder salir desde otros carriles, para lo cual deberá estar señalizada adecuadamente con las correspondientes marcas viales.


Bicicletas y peatones

Es habitual observar a los conductores de bicicletas circulando por las aceras como si de peatones se tratara, cruzando los pasos de cebra como tales, no respetando las señales de acceso prohibido a las calles, ignorando la señalización dirigida a los vehículos, etc., y todo ello por la creencia de que estas normas no van con ellos. Los conductores de bicicletas no son "peatones sobre ruedas", es decir, no deben comportarse en la vía como si fueran peatones sino como conductores de vehículos.

Hay que recordar que los conductores de vehículos están obligados a ceder el paso a los peatones que se dispongan a cruzar la calzada por un paso de peatones, pero no a las bicicletas; para eso están los pasos para ciclistas.



A su vez, muchos peatones no respetan las vías ciclistas, ignorando que en ellas sólo pueden circular los conductores de ciclos, es decir, no son paseos peatonales por donde, además, circulan las bicicletas. Existe, eso sí, una vía, la senda ciclable, segregada del tráfico motorizado, que es para peatones y ciclos, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines, etc.

Poner en práctica estas sencillas medidas permitirán a los conductores y sus familias disfrutar de un seguro y feliz viaje. Se puede consultar más información sobre alumbrado, adelantamientos y viajes de gran distancia en la página web de la Confederación Nacional de Autoescuelas, www.cnae.com, en la sección ¿Sabemos conducir?

ADEMÁS, TE DEJAMOS 5 CONSEJOS PARA PLANIFICAR TU VIAJE CON ÉXITO

1.- Reparte la carga y los pesos de forma equilibrada y evita la sobrecarga y, siempre que puedas, una baca -se incrementa mucho en consumo-.

2.- Evita las distracciones -no fumes, comas, hables por el móvil, manejes el navegador....-, pero sí, escucha la radio donde se emitan los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico.

3.- Transporta como máximo, el número de personas para el que esté autorizado el vehículo. Todas deben llevar el cinturón de seguridad puesto. Si llevas niños pon la silla o los dispositivos de retención homologados adaptados a su talla y peso y realiza las paradas que sean necesarias -en la web bebesymas encontrarás una amplia información-. En el caso de que lleves una mascota utiliza el sistema de retención válido ya que los animales no pueden viajar sueltos.

4.- Viste ropa cómoda, zapatos ligeros, lleva agua, bebidas frescas -no alcohólicas-...pero, eso sí, no comas en abundancia.

5.- Respeta la señalización tanto fija como la de paneles de señalización, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera -autopistas y autovías 120 km/h, vías rápidas y carreteras convencionales con arcén 100 km/h, carreteras sin arcén 90 km/h, vías urbanas 50 km/h-.
 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS