Ya tenemos a los coches más ‘verdes’ de 2023, según Green NCAP

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Green NCAP emplea diferentes parámetros para valorar a aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente en varias categorías. Aquí tienes la lista con los ganadores de 2023.

Green NCAP, el organismo independiente que cada año valora los coches más respetuosos con el medio ambiente, acaba de anunciar a los ganadores de 2023 en las diferentes categorías que contempla, como son los coches eléctricos, gasolina, diésel o monovolúmenes. Para ello, desde esta organización calculan el valor medio de las puntuaciones que cada coche obtiene de los siguientes apartados: Índice de Aire Limpio, Índice de Gases de Efecto Invernadero e Índice de Eficiencia Energética. El resultado se refleja en forma de porcentaje y de estrellas -como los test Euro NCAP-, por lo que las cinco estrellas corresponden a la máxima puntuación que se puede obtener.

A este respecto, conviene destacar que sólo los vehículos eléctricos han sido capaces de obtener las cinco estrellas Green NCAP, mientras que los modelos de combustión se conformaron con tres estrellas. La razón por la que el mencionado organismos ha decidido incluir a variantes gasolina y diésel es para “reconocer a los fabricantes de automóviles que se comprometen a desarrollar motores más limpios y eficientes”.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Asimismo, Green NCAP advierte que para la elaboración de la lista de ganadores en cada categoría, no se ha tenido en cuenta el análisis de las emisiones totales derivadas de su ciclo de vida, sino los tres índices anteriormente indicados, así como las emisiones derivadas de su producción.

Estos son los coches vencedores en los test Green NCAP 2023

1. Ora Funky Cat: mejor coche eléctrico y urbano

ora_funky_cat-trasera-e1689928357518

El Ora Funky Cat, una copia china del Mini cero emisiones, se ha llevado cinco estrellas y una puntuación del 97% en las categorías de coche eléctrico y coche urbano. Green NCAP destaca su “buena eficiencia en una variad de condiciones” gracias a un diseño aerodinámico y una alta eficiencia de carga que ayuda a reducir el consumo y a reducir los costes para los consumidores. Está impulsado por un motor eléctrico de 126 kW (171 CV) y su batería de 48 o 63 kWh le otorga 310 y 420 km de autonomía, respectivamente. No está a la venta en España, pero en Alemania tiene un precio que parte de los 38.990 euros.

2. Opel Mokka: mejor coche diésel

opel mokka ganador Green NCAP

Como te contábamos antes, pese a que obtiene tres estrellas y una puntuación del 57%, el Opel Mokka aprovecha un sistema de propulsión diésel “bien adaptado con bajos valores de consumo y una buena puntuación en el Índice de Aire Limpio”, recalca Green NCAP. Además, logró minimizar la emisión de partículas contaminantes mediante catalizador de última generación muy efectivo en la mayoría de condiciones de la prueba. La variante diésel se ofrece con un motor 1.5 de 110 CV. Sin embargo, en España ya sólo se ofrece en versiones gasolina y cero emisiones.

3. Skoda Kamiq: mejor coche gasolina

Kamiq 03

Al Skoda Kamiq le sucede lo mismo, es el ganador en la categoría gasolina, pero obtiene tres estrellas y una puntuación general del 53%. Su motor gasolina turboalimentado 1.0 TSI de 95 CV tiene “una adecuada gestión de emisiones para mantener mantener bajos los niveles de emisiones contaminantes”. Green NCAP considera al Kamiq -y al Mokka- como la referencia en cuanto a vehículos convencionales. El precio del SUV checo parte de los 19.700 euros.

4. Tesla Model S: mejor coche ejecutivo

Tesla model S

El Tesla Model S se lleva las cinco estrellas y una puntuación total del 97%. El test se ha centrado en la versión con motor dual y tracción total, el cual desarrolla una potencia de 670 CV. “Impresiona no sólo por sus características tecnológicas de vanguardia, sino también por su atención a la eficiencia energética”. En este sentido, el modelo en cuestión homologa hasta 634 km de autonomía. “Es un ejemplo en el segmento de los coches de lujo totalmente eléctricos”. Su precio parte de los 94.990 euros.

5. Renault Kangoo E-Tech: mejor monovolumen pequeño

Renault Kangoo E-TECH

Dirigido a pequeñas y medianas empresas, el Renault Kangoo E-Tech ha obtenido las cinco estrellas Green NCAP y una puntuación del 90%. “Ofrece capacidades de transporte mejoradas”. Con su batería de 45 kWh, que le permite desplazarse durante 300 km, así como una potencia de 122 CV, puede ser usado en desplazamientos de corto recorrido “aprovechando todas las ventajas de este tipo de propulsión”. Por ejemplo, acceder a las ZBE de las ciudades o beneficiarse de aparcamiento gratis en zonas de estacionamiento controlado. Está disponible desde 38.028 euros.

6. Volkswagen ID.5: mejor SUV pequeño

VW ID.5 GTX294

El Volkswagen ID.5 completa la lista como el mejor SUV pequeño para Green NCAP. Este eléctrico también obtiene las cinco estrellas y una puntuación del 96%. El citado organismo destaca una eficiencia que declaran “impresionante”, que permite unos valores de consumo entre los más bajos registrados. Se trata de la versión Pro Performance, equipada con motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y una batería de 77 kWh de capacidad que le brinda una autonomía de 599 km. Su precio parte de los 56.000 euros.