Día Internacional de la Mujer

Las mujeres que cambiaron y revolucionaron el mundo del automóvil y la seguridad vial

Autofácil
Autofácil
En el mundo del automóvil son muchas las mujeres que han influido de una manera decisiva con inventos tan importantes como el limpiaparabrisas o los espejos retrovisores.

Resulta muy interesante conocer la relación que tuvieron algunas mujeres de los siglos XIX y XX con el automóvil. Y es que, gracias a muchas de ellas, hoy podemos disfrutar de elementos tan cotidianos en nuestro día a día como, por ejemplo, el espejo retrovisor o los limpiaparabrisas.

Margaret E. Knight

Margaret E. Knight, mujeres en el mundo del automóvil

Comencemos hablando de Margaret E. Knight, nacida en York (Inglaterra) en el año 1838. Esta mujer surtió al mundo de un elemento imprescindible en el último siglo: la bolsa de papel con fondo plano. Pero retomando nuestro tema por antonomasia, el automóvil, a Margaret le debemos muchas de las patentes de elementos para motores rotativos y motores de combustión y, en numerosas ocasiones, tuvo que pasar por los tribunales para reivindicar su autoría… por el hecho de ser mujer.

Bertha Benz

Bertha Benz

Bertha Benz nació en el año 1849. Es más que probable que su apellido os resulte familiar, y es que Bertha, fue la esposa de Carl Benz, inventor del vehículo a motor y cofundador de la marca Mercedes-Benz. Por razones clásicas de esa época, Carl, marido de Bertha, firmó la patente de lo que más adelante conoceríamos como las pastillas de freno, otorgándosela a sí mismo, cuando en realidad la inventora fue su esposa. Este mecanismo consistía en intercalar en el sistema de frenado mecánico un forro de cuero que aumentaría la fricción, realizando así la función de frenado.

Dorothy Levitt

Continuamos con Dorothy Levitt, nacida en la capital inglesa en el año 1882. Fue una fuerte activista del movimiento feminista y deportista en disciplinas de velocidad, tanto en tierra como mar. Sus recomendaciones a otras mujeres siempre iban de portar un espejo en la mano para observar lo que se venía por la retaguardia, así como llevar un revolver a punto. Por fortuna, únicamente trascendió el uso del espejo, derivando en lo que hoy conocemos como los retrovisores.

Florence Lawrence

Florence Lawrence

Florence Lawrence, nacida en el año 1886, consiguió instalar en su vehículo un primitivo dispositivo mecánico que, siendo accionado por el propio conductor, podría indicar al resto de vehículos una señal de la dirección que iba a tomar el automóvil. Más adelante su invento evolucionó, y mediante un sistema de varillas logró conseguir que, al pisar el pedal del freno, una señal de stop apareciese en la trasera del mismo, informando así sobre la detención del vehículo.

Otras mujeres que revolucionaron el automóvil

Culminamos este pequeño homenaje a las mujeres que causaron algún tipo de revolución en nuestro tema favorito hablando de Mary Anderson, ya que gracias ella nuestros vehículos están equipados con escobillas limpiaparabrisas, y también de June McCarrol, quien impulsó la iniciativa del uso de marcas viales después de sufrir un percance con un camión que invadió su espacio en la calzada.

MAry Anderson, creadora del limpiaparabrisas

Posiblemente, podríamos seguir hablando de mujeres que revolucionaron el mundo del automóvil infinitamente, pues también podríamos mencionar a Margaret A. Wilcox quien patentó el primer sistema de calefacción, o de Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar, material que originalmente se utilizaba en la fabricación de neumáticos.