Día Internacional de la Mujer

Las mujeres que revolucionaron el automóvil y la seguridad vial

bertha benz la mujer que impulso el primer automovil de la historia 1
Las mujeres que revolucionaron el automóvil y la seguridad vial
Autofácil
Autofácil

Han sido muchas las mujeres que han influido de forma decisiva en el mundo del automóvil, creando elementos de seguridad tan importantes como el limpiaparabrisas o los espejos retrovisores.


Son pocos los que conocen la relación que tuvieron algunas mujeres de los siglos XIX y XX con el automóvil, y que gracias a muchas de ellas, hoy podemos disfrutar de útiles tan cotidianos en nuestro día a día como el espejo retrovisor o los limpiaparabrisas.

Margaret E. Knight

Margaret E. Knight

Comencemos hablando de Margaret E. Knight, nacida en York en el año 1.838. Esta mujer surtió al mundo de un elemento imprescindible en el último siglo: la bolsa de papel con fondo plano. Pero retomando nuestro tema por antonomasia, el automóvil, a Margaret le debemos muchas de las patentes de elementos para motores rotativos y motores de combustión, y, en numerosas ocasiones, tuvo que pasar por los tribunales para reivindicar su autoría… por el hecho de ser mujer.

Bertha Benz

Bertha Benz

Bertha Benz, nacida en el año 1.849. Es más que probable que su apellido os resulte familiar, y es que Bertha, fue la esposa de Carl Benz, inventor del vehículo a motor y cofundador de la marca Mercedes-Benz. Por razones clásicas de esa época, Carl, marido de Bertha, firmó la patente de lo que más adelante conoceríamos como las pastillas de freno, otorgándosela a sí mismo, cuando en realidad la inventora fue su esposa. Este mecanismo consistía en intercalar en el sistema de frenado mecánico un forro de cuero que aumentaría la fricción, realizando así la función de frenado.

Dorothy Levitt

the car heater margaret a

Continuamos con Dorothy Levitt, nacida en la capital inglesa en el año 1.882. Fue una fuerte activista del movimiento feminista y deportista en disciplinas de velocidad, tanto en tierra como mar. Sus recomendaciones a otras mujeres siempre iban de portar un espejo en la mano para observar lo que se venía por la retaguardia, así como llevar un revolver a punto. Por fortuna, únicamente trascendió el uso del espejo, derivando en lo que hoy conocemos como los retrovisores.

Florence Lawrence

Florence Lawrence

Florence Lawrence, nacida en el año 1.886 consiguió instalar en su vehículo un primitivo dispositivo mecánico que, siendo accionado por el propio conductor, podría indicar al resto de vehículos una señal de la dirección que iba a tomar el automóvil. Más adelante su invento evolucionó, y mediante un sistema de varillas logró conseguir que, al pisar el pedal del freno, una señal de stop apareciese en la trasera del mismo, informando así sobre la detención del vehículo.

Culminamos este pequeño homenaje a las mujeres que causaron algún tipo de revolución en nuestro tema favorito hablando de Mary Anderson, ya que gracias ella nuestros vehículos están equipados con escobillas limpiaparabrisas, y también de June McCarrol, quien impulsó la iniciativa del uso de marcas viales después de sufrir un percance con un camión que invadió su espacio en la calzada.

MAry Anderson, creadora del limpiaparabrisas

Posiblemente podríamos seguir hablando de mujeres que revolucionaron el mundo del automóvil infinitamente, pues también podríamos mencionara Margaret A. Wilcox quien patentó el primer sistema de calefacción, o de Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar, material que originalmente se utilizaba en la fabricación de neumáticos.