El MX-5 es uno de los roadster de más éxito de la historia. Un coche del que se llevan vendidas más de un millón de unidades y que nació en 1989, desde luego, es todo un éxito para un modelo minoritario, como es cualquier roadster.
Fiat sabe de ese éxito y como desarrollar un nuevo roadster no es precisamente barato llegó a un acuerdo con Mazda para que el nuevo MX-5 tuviese un «hermano italiano«. Se habló, en su momento, de que este coche sería un nuevo Alfa Romeo Spider, seguramente el italiano más famoso e históricamente exitoso de las marcas del grupo, dentro de los coches de este estilo.
Pero no hace mucho se ha desmentido: ningún Alfa Romeo puede fabricarse fuera de Italia: «normas» de la casa. Con lo cual, el coche debería ser Fiat.
A partir de estos hechos ya hay todo tipo de «debates» o elucubraciones. En algunos sitios puedes leer que el coche será un nuevo Fiat Barchetta; aquel roadster de los años 90, con relativo éxito. Pero en otros se habla, con cierta base, de que el coche puede ser un «revival» del Fiat 124 Spider (no confundir con el 124 Sport que aquí conocimos como Seat. Entre otras pistas, está el hecho de que el grupo italiano solicitó el año pasado las patentes y registros de los nombres 124 y 124 Spider en las oficinas norteamericanas para estos asuntos.
Aquél 124 Spider fue un automóvil elegante, de carrocería dibujada por Pinifarina y fabricado también, como el Mazda, muchos años; entre el 66 y el 85. No vino a España como Seat por lo que en el mercado español será una novedad.
Sobre el nuevo Spyder será un coche fabricado en Japón, aunque posiblemente se diferenciará del Mazda en su filosofía, llevará motores de origen Fiat, se habla del MultiAir 1.4 e incluso de algunas versiones con sobrealimentación. No pesara mucho mas de 1.000Kgs, exteriormente tendría detalles que recuerden al 124 Spyder original y posteriormente es posible que haya hasta alguna versión Abarth del coche.