BMW X2 sDrive20i 2024

¿BMW X2 2024, Audi Q3 Sportback o Mercedes GLA?


Hace unos días publicábamos la prueba del BMW X2 sDrive20i, un modelo que tiene en el Audi Q3 Sportback y en el Mercedes GLA sus dos principales rivales.

En Autofácil publicamos hace unos días una prueba del BMW X2 sDrive20i, la versión de gasolina más asequible del nuevo BMW X2. Tiene un motor 1.5 turbo de tres cilindros con 170 CV, cambio automático de siete marchas, tracción delantera y un sistema de hibridación que le permite contar con la etiqueta Eco de la DGT.

Como comentamos en esa prueba, el BMW X2 es la versión con carrocería coupé del BMW X1. De todas sus alternativas, hay dos que consideramos como los dos rivales más directos de este modelo, y son el Audi Q3 Sportback 35 TFSI S-Tronic y el Mercedes GLA 200. En este cuadro te dejamos sus principales datos:

Audi Q3 Sportback 35 TFSI S-TronicBMW X2 sDrive20iMercedes GLA 200
Precio49.880 euros47.300 euros46.503 euros
Etiqueta DGTCEcoEco
Dimensiones4,50 x 1,84 x 1,56 metros4,55 x 1,84 x 1,59 metros4,41 x 1,83 x 1,61 metros
Maletero530 litros515 litros425 litros
Peso1.570 kilos1.645 kilos1.570 kilos
Potencia150 CV / 250 Nm170 CV / 280 Nm163 CV / 270 Nm
Motor1.5 turbo, 4 cilindros1.5 turbo, 3 cilindros1.3 turbo, 4 cilindros
CambioAut. 7 vel.Aut. 7 vel.Aut. 7 vel
Aceleración 0-100 km/h9,4 segundos8,3 segundos8,9 segundos
Consumo medio6,6 L/100 km5,7 L/100 km6,7 L/100 km

Ahora bien, cuál de los tres es el más indicado? Pues, como todo en esta vida, va a depender de tus gustos, preferencias y necesidades, así que a partir de ahora vamos a centrarnos en cada uno de sus rivales para tratar de aclararte las dudas.

Audi Q3 Sportback 35 TFSI S-tronic

El Audi, sobre el papel, el rival que mejor reproduce el mismo concepto de SUV del BMW X2. El Audi Q3 Sportback es la versión coupé del Audi Q3, y su tamaño es prácticamente el mismo que el del X2.

El Audi convence porque está tan bien acabado como el BMW pero, además, su puesto de conducción no abusa tanto de las pantallas, algo que hace que todo sea mucho más fácil e intuitivo de manejar. Vale, no tiene un diseño tan imaginativo, pero te hace la vida mucho más cómoda y sencilla, que es de lo que se trata.

También es un poco más amplio que el X2, un aspecto en el que se sitúa a la altura del Mercedes… pero el Audi gana también al Mercedes en maletero. El Q3 Sportback también tiene una banqueta trasera corrediza por lo que, entre su practicidad, su espacio y su maletero, es la opción más recomendable para quien valore más este tipo de cualidades.

En marcha es un coche suave y agradable, que destaca especialmente por comodidad frente a sus dos rivales, aunque esto va a depender en gran medida de si optamos por un pack S Line con suspensión deportiva o si instalamos una suspensión adaptativa en opción. Pero, si comparamos todas las suspensiones de serie, seguramente el Audi sea el más cómodo de los tres.

Su mayor pega está en el precio. En el caso de esta versión 35 TFSI S-Tronic con cambio automático, se va por encima de los 3.000 euros comparado con el Mercedes GLA 200 y más de 2.500 euros por encima del BMW.

La cosa podría tener un pase si no fuese porque, además, es el único de los tres que no tiene etiqueta Eco (sólo C) y también es el menos potente (150 CV) y el más lento del grupo. Al menos, hay que tener en cuenta que es el único de los tres que también se ofrece con cambio manual, algo que también coloca su precio a la altura del X2: se queda en 47.430 euros.

Mercedes GLA 200

El Mercedes GLA es un poquito más corto que sus dos rivales y su diseño no tiene unas formas tan claras de coupé pero, dado que el GLB es el rivales directo del Q3 y del X1, debemos entender que ésta es la apuesta de Mercedes para los Q3 Sportback y el X2.

Su interior, como hemos visto, destaca por espacio detrás y no tanto por maletero. Tiene un aspecto muy moderno, como el BMW, pero el aspecto ergonómico está mejor resuelto que en el X2 porque hay más botones físicos y es más fácil acceder de forma directa a determinados menús de la pantalla central, si bien no alcanza al Audi en este aspecto.

Donde tanto el Audi como el BMW están un paso por encima del Mercedes es en el que a calidad de se refiere, y no tanto por los materiales, la iluminación interior o la calidad de las pantallas, sino por los ajustes. Todo parece estar rematado más o menos de una forma parecida pero, en marcha, se aprecian determinados crujidos que en sus rivales simplemente no existen.

En el apartado dinámico, el motor 1.3 turbo de origen Renault tiene una respuesta más refinada que la del tricilíndrico de BMW y, aunque es un poco más lento (necesita 0,6 segundos más en el 0 a 100 km/h), también se sitúa por delante en aspecto del Audi.

Por comportamiento, el GLA es el que tiene mejor resuelto el equilibrio entre agilidad y comodidad, pues cuenta con una suspensión relativamente suave pero que controla muy bien el balanceo de la carrocería a la vez que se siente como el más sencillo de conducir en zonas de curvas.

En cuanto al precio, el Mercedes GLA 200 se sitúa como el más asequible de los tres de inicio… aunque su equipamiento de serie también es menos abundante que en sus rivales.

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