II Ruta EVO Virtual Consuegra/Las Ventas con Peña Aguilera

Pablo García
Pablo García

Bienvenidos a la II Ruta EVO Virtual, que recorrerá las carreteras más bonitas entre Toledo y Ciudad Real atravesando los Parques Nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Tiene una duración estimada de 3 horas 30 minutos y consta de 206 kilómetros.


Descarga el plano de la segunda Ruta EVO en formato PDF

En esta ocasión hemos realizado la prospección de la ruta con el recién presentado Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado 100 % por Cupra que, además, tiene el privilegio de que se fabrica en España. El Cupra Formentor equipa un motor 2.0 TSI de 310 CV, tracción total 4Drive y una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades. Este SUV de atractivo diseño con unas formas de estilo coupé ofrece un comportamiento deportivo, gracias a la puesta a punto de su chasis, la respuesta de su motor, su capacidad de tracción y su contenido peso.

Fotos Rutas EVO

Aquí os dejamos el vídeo de la ruta que recorrió Pablo García y en la que os cuenta todos los detalles. ¡No te la pierdas!

La II Ruta EVO da comienzo desde el Castillo de la Muela en la localidad toledana de Consuegra, junto a los famosos molinos de viento que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes para escribir El Quijote.

Molino de viento Ruta EVO-Cupra

Antes de iniciar la ruta, merece la pena darse una vuelta para visitarlos, ya que se encuentran perfectamente conservados, aunque actualmente están en desuso. Estos molinos fueron construidos durante la primera mitad del siglo XIX aunque alguno de ellos data del siglo XVI. En la actualidad encontramos doce de los trece molinos que llegaron a existir.

Desde ahí cogemos la CM-4116 dirección Urda. En este tramo de carretera puede que encontremos tráfico ya que se encuentra cerca del núcleo urbano de Consuegra. Entramos a Urda y cogemos el cruce con la CM-4167 dirección Villarrubia de los Ojos /Fuente el Fresno/Ciudad Real. Llegaremos a una rotonda y cogeremos la segunda salida para continuar por la TO-3268 dirección Villarrubia de los Ojos.

Ruta EVO

A los pocos kilómetros llegaremos al primer tramo de montaña con unas bonitas vistas de los Montes de Toledo. El ascenso pertenece a la provincia de Toledo y en cuanto se comienza a descender se entra en la provincia de Ciudad Real por la CR-200, atravesando la sierra de Luenga. Tan sólo unos kilómetros después, se sube al Puerto de los Santos de 970 metros, desde donde os recomendamos que paréis en alguna zona habilitada para que disfruteis de las espectaculares vistas del Campo de San Juan.

llogo goodyear

En estos tramos de carretera, es importante extremar las precauciones ya que se nos pueden cruzar zorros, jabalís, venados o alguna jineta.

Llegamos a Villarrubia de los Ojos. Este pueblo se encuentra en el paraje conocido como los Ojos del Guadiana, lugar donde nace el Río Guadiana. Os recomendamos visitar la fábrica de quesos manchegos Villasierra donde podréis disfrutar de los mejores quesos de la zona de fabricación totalmente artesanal.

Ruta EVO Cupra Formentor

Continuamos por la CM-4120 dirección las Tablas de Daimiel. Atravesaremos una carretera sin marcas viales y sin señalizar. El asfalto está perfecto pero debemos tener mucho cuidado ya que se trata de una carretera transitada por tractores y demás maquinaria agrícola para acceder a los diferentes campos de labranza y las viñas.

Cupra

Continuamos hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Merece mucho la pena parar unos minutos para realizar una breve visita. En ella podremos divisar en la enormidad de la llanura manchega una zona cubierta por agua producto del desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela. La peculiaridad de este humedal, se debe mucho a la escasa pendiente del terreno, que favorece los desbordamientos y lleva aparejado el desarrollo de una rica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para la fauna acuática. Para atravesarlo disponemos de un puente de madera. Su acceso es libre y totalmente gratuito todos los días del año.

Ruta EVO Cupra

Una vez finalizada nuestra visita, continuamos hacia Daimiel y cogemos la CM-4114 dirección Malagón. Esta carretera de enormes rectas deberemos atravesarla con tranquilidad ya que es una zona de tránsito y es posible que nos encontremos con algún radar.

Ruta EVO Cupra

Una vez lleguemos a Malagón, continuamos por la CM-4114 dirección Porzuna. En este pequeño, por muy curioso que parezca, dispone de un volcán, denominado Volcán del Cerro de los Santos. Este nació de una única erupción, arrojando coladas de lava en todas las direcciones. En los alrededores todavía se puede apreciar escorias negras y rojizas. En este lugar, los celtíberos ubicaron sus fortificadas ciudades. Una parada cuanto menos recomendable.

Continuamos por la CM-403 una bonita y divertida carretera que atraviesa el Embalse de Torre de Abraham. A escasos kilómetros nos encontraremos un cruce y cogeremos la tercera salida dirección CM-4017 Retuerta del Bullaque, para adentrarnos casi de lleno en el Parque Nacional de Cabañeros.

Ruta Cupra Formentor 4

Antes de llegar a Retuerta del Bullaque, cogeremos un desvío dirección Balneario Baños del Robledillo/San Pablo de los Montes. Este tramo de carretera resulta estrecho pero es de los más bonitos de la ruta ya que asciende hacia el Puerto de Robledillo. Este puerto consta de siete horquillas con un magnífico asfalto y una increíbles vistas de los Montes de Toledo y del Parque Nacional de Cabañeros.

Ruta Cupra Formentor

Una vez coronamos el puerto, comenzamos el descenso hacia San Pablo de los Montes para atravesarlo y tomar la TO-3639 ya de nuevo en la provincia de Toledo para llegar a Las Ventas con Peña Aguilera, final de la II Ruta EVO.

Cupra Formentor

En este pueblo os recomendamos los siguientes restaurantes para comer:

  • Restaurante Casa Parilla
  • Restaurante Sartenilla
  • Restaurante El Encuentro
  • Mesón Candi

Ruta Cupra Formentor