Papeles imprescindibles
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Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard…).
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Dinero (dírhams marroquíes, MAD) cambiado en moneda pequeña.
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Pasaporte y fotocopia.
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Carné de conducir y fotocopia.
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Permiso de circulación (carta gris) y fotocopia.
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Ficha técnica (y fotocopia).
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Si el coche no está a tu nombre, necesitas una autorización del propietario en la que conste su DNI y firma (y fotocopia), y si está a nombre de una
empresa, necesitarás la autorización de la compañía (y fotocopia).
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Carta verde y fotocopia (te la proporciona tu aseguradora y si no la gestionas antes de pisar Marruecos, es como si fueras sin seguro, así que te obligarán a sacarte uno para poder circular por el país).
Precauciones con la documentación
Aparte de llevar todos los documentos necesarios en regla, una recomendación importante es que tengas los cinco sentidos bien alertas en todo momento porque Marruecos es un tierra apasionante y exótica, pero también caótica. En tu tránsito hacia zonas menos pobladas por las que disfrutar al 100 % de tu todoterreno, ten en cuenta que por las ciudades que pases es posible que, en cualquier momento y sin que te lo esperes, aparezca delante de tu volante un rebaño de corderos, peatones-kamikazes, conductores de camiones de mediados del siglo pasado que se sienten dueños de la vía, ciclomotores o triciclos con familias de cuatro o más miembros e, incluso, algún policía que emerge de la nada con un radar en la mano. Desde 2009, los policías disponen de radares de mano y multan por circular solo a más de 5 km/h del límite máximo permitido. Suelen estar en las entradas de las poblaciones, pero también repartidos dentro de ellas.
En las rotondas por las que circules, estate atento a si hay alguna señalización de rotonda o no, porque las prioridades cambien en función de si existe o no indicación. En el caso de que esté indicado que se trata de una rotonda, tiene prioridad el que circula dentro de ella, mientras que si no existe señal, la prioridad es del que llega por la derecha. Para evitar sustos, es mejor mirar por el retrovisor antes de frenar.
Algunos viajeros experimentados recomiendan que los miembros de la expedición lleven fotocopias de todos los documentos de sus compañeros, tanto personales como de los vehículos, e incluso alguna fotografía de carné por si fuera necesario hacer algún trámite y la posibilidad de hacerse una foto en formato oficial no esté a vuestro alcance en el punto en el que os encontréis. De esa manera, en caso de extravío o robo, podréis justificar vuestra presencia y la de vuestras “cabalgaduras”.
Cómo llegar a Marruecos. El ferry
Para cruzar el Estrecho de Gibraltar que separa España de Marruecos, hay varias líneas que salen desde Algeciras (Cádiz), Málaga, Almería, Tarifa (Cádiz), Motril (Granada) y Barcelona. La de Algeciras-Ceuta (de 1,30 h de duración) es la más económica y también la más concurrida: el pase para tu 4×4 y dos personas puede salirte por unos 250 €, en función de la época del año. Las búsquedas que hemos hecho han sido con los siguientes parámetros: i/v del 1 al 15 de septiembre, 2 pasajeros adultos, con un 4×4 (Nissan Qashqai, por aquello de haber sido el todoterreno más vendido en 2013) y con portes en la baca de 1 m de altura en horario de mañana tanto a la ida como a la vuelta (8:00 h).
Es recomendable sacar con antelación los billetes para evitar esperas y, en cuanto a los horarios, son muy amplios. En función del día que te interese embarcar, hay posibilidad de elegir hasta diez horarios distintos.
Navieras que hacen rutas España-Marruecos:
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Grandi Navi Veloci (desde Barcelona)
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Griamldi (desde Barcelona)