P. N. de Aigüestortes i Estany de Santa Maurici: paisajes destacados

aaaiguastortes 54entradaparqueporspot
P. N. de Aigüestortes i Estany de Santa Maurici: paisajes destacados
Autofacil
Autofacil
La combinación de roca y agua conforma rincones de belleza inigualable que visitar en Aigüestortes y su entorno.


Presidiendo gran parte del Parque, los picos conocidos como Els Encantants (Los Encantados) nos acompañarán desde el horizonte, de forma permanente. La punta oeste, el Petit Encantat, tiene una altitud de 2.738 metros, mientras que el Gran Encantat se alza hasta los de 2.747 metros. A ambos los separa una garganta de más de 2.600 metros.

Els Encantats

Estas rocas metamórficas son uno de los emblemas del parque nacional, y, cómo no, tienen su propia leyenda. Según cuentan, un par de cazadores acudieron en la mañana de Sant Maurici a cazar y al pasar por la ermita se brularon de sus vecinos que, como cada año se habían congregado allí. Poco después vieron un enorme rebeco, la pieza más codiciada, y lo persiguieron pero lo perdieron de vista.

Se imaginaron que quizás había saltado hacia la otra pendiente de la montaña y decidieron ir a echar un vistazo. Pero cuando avistaban la pendiente que da al lago de Sant Maurici, un rayo los fulminó y quedaron convertidos en estatuas de piedra.

Estany de Sant Maurici (Espot)

Estany de Sant MAurici

En el valle del río Escrita se van sucediendo los lagos hasta que aparece el espectacular lago de Sant Maurici, a 1.910 m de altitud y en el fondo de un circo glaciar. Toda una obra de arte de la naturaleza que recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix. Cerca del lago podemos encontrar la ermita de Sant Maurici.

Cascada de Sant Esperit. Vall de Boí

casscada sant ersperit

Para los aficionados a las caminatas, el parque ofrece muchas opciones. Si se comienza la ruta en el Valle del río Sant Nicolau y se sigue hasta el Estany de la Llebreta, el trayecto termina con un estupendo regalo: un espectacular bosque como sacado de un cuento y la espectacular cascada de Sant Esperit, por la que el paseo merece la pena con creces.

Estany de Gento (Lago Gento). La Torre de Capdella

Estany de gento

Otro de los lagos que ofrece una panorámica perfecta es el Gento, también de origen glacial y situado a 2.140 metros sobre el nivel del mar. Además de ser un escenario muy atractivo, tiene una peculiaridad, y es que ostenta el primer puesto en el escalafón de temperaturas más bajas en España, con 32°C bajo cero, alcanzados el 2 de febrero de 1956.

Estany Negre (Lago Negro). Caldes de Boí

Estany Negre

El Estany Negre compite en popularidad con el de Sant Maurici, y para muchos no tiene nada que envidiarle porque aparece con una majestuosidad digna de ver. Es el punto final de la famosa «Ruta de la Marmota», una de las más populares del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Un poco más arriba se encuentra el refugio de la Ventosa i Calvell.