Le está cogiendo el gustillo Renault a esto de resucitar modelos icónicos de su legado. Ya lo hizo con el Alpine A110, ahora con el Renault 5, y muy próximos a llegar están el Renault 4 y el Renault Twingo.
El Twingo en realidad no lleva años ‘enterrado’, pues la última y tercera generación se vendió hasta hace bien poco. Pero la nueva y cuarta entrega es especial porque reedita el diseño de la original, la primera de 1992 que tanta personalidad lucía.

Ese homenaje se aprecia en las proporciones de su carrocería, que aunque ahora es de cinco puertas, replica la forma de sus faros, de sus pilotos, de las manetas de las puertas, de las llantas y hasta la grafía del emblema Twingo. También las tres tomas de aire del capó, aunque ahora son indicadores luminosos que informan de la carga de la batería.
Ya que hablamos de batería, en este aspecto no hay aún datos oficiales, aunque teniendo en cuenta que el nuevo Twingo se erige sobre la plataforma AmpR Small de Renault, que viene a ser una versión de la CMF-B para coches eléctricos pequeñitos, y que la marca francesa pretende vender el coche por menos de 20.000 euros, no sería descabellado pensar que el nuevo Twingo E-Tech equipe la configuración de la versión más básica del Renault 5.

Esto, de cumplirse, sería la combinación de un motor de 95 CV y de una batería de 40 kWh de capacidad, más que suficiente para un uso cotidiano. Con esta configuración, el Renault 5 valdrá 24.990 euros, así que que sean 5.000 euros menos por el Twingo, cuadra más o menos.
Pero bueno, esos datos los conoceremos en los próximos días, en un Salón de París que se celebrará del 14 al 20 de este mismo mes de noviembre. O quizá no los desvelen porque la realidad es que el Twingo E-Tech no llegará al mercado hasta principios de 2026, o sea, que queda bastante.
Sí ha comunicado Renault que este Twingo homologará un consumo de unos 10 kWh/100 km, lo cual nos parece excesivamente optimista. Pero ojalá. Se pegará en el mercado con alternativas baratas como el Citroën ë-C3 o el nuevo Fiat Grande Panda, que también hace varios guiños a su versión original.
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