La tercera generación del compacto español lidera el mercado de este segmento con una diferencia significatica sobre su segundo competidor, el Renault Mégane, al que siguen muy de cerca modelos tan emblemáticos como el Toyota Auris o el Volkswagen Golf que, con su séptima entrega, continúa siendo una de las alternativas más populares de la categoría.
El éxito del Seat León se debe a su excelente relación calidad/precio –está disponible desde 16.020 euros–, pero también al atractivo diseño de su carrocería en cualquiera de las versiones comercializadas: SC de tres puertas, cinco puertas y el familiar ST. La habitabilidad es correcta en todos los casos, aunque el ST es más espacioso y ofrece un maletero de 587 litros, mientras que los modelos de tres y cinco puertas se conforman con 380 litros. A mediados de 2017, recibió una ligera actualización para mantener fresco su aspecto, ampliar todavía más la lista de equipamiento con el acabado Xcellence y adaptarse a los nuevos tiempos incorporando ayudas a la conducción más avanzadas –detección de peatones, asistente de conducción en atascos, detector de fatiga, etc.– y un equipo multimedia más completo.
En lo que toca a la gama mecánica, sólo el Volkswagen Golf es capaz de ofertar tantas opciones y todas ellas son muy recomendables. En gasolina destaca el 1.4 TSI de 150 caballos con desconexión de cilindros, mientras que entre los turbodiésel brilla con luz propia el 1.6 TDI de 115 CV, muy enérgico y frugal, ya que homologa un consumo medio inferior al del mismo propulsor con 90 caballos, declarando 4,0 litros a los 100 kilómetros frente a los 4,3 de la variante menos potente. Aquellos que busquen ahorro y prestaciones encontrarán un gran aliado en el 2.0 TDI de 184 caballos –consume 4,5 litros cada 100 kilómetros–.
Los más aventureros tienen a su disposición la gama X-Periencie, en la mayoría de los casos disponible con tracción total 4Drive, mientras que los amantes de la conducción disfrutarán del Cupra que, aprovechando la última actualización, ha sido llevado hasta los 300 CV y, con el Performance Pack –2.800 euros–es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos. Y es que en términos de comportamiento, el León deja el listón tan alto que solo algunos de sus rivales consiguen hacerle frente. Uno de ellos es el Renault Mégane con el chasis 4Control, si bien en materia de acabados y calidad de construcción, no está a la altura del español.
Pero dentro de la categoría no solo destacan los vehículos con mejor puesta a punto, también es importante la eficiencia y, en este sentido, el Toyota Auris despunta con la versión híbrida 140H, disponible desde 19.000 euros y con un gasto de combustible de 3,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado.
El segmento de los compactos
Tradicionalmente, los compactos han sido la alternativa preferida del público español. La mayoría de los integrantes de este grupo están disponibles con carrocería hatchback de cinco puertas, pero también existen alternativas con carrocería familiar, de tres puertas y de tres volúmenes. En los últimos años, los compactos de estilo cupé han perdido fuerza y muchos fabricantes han dejado de ofrecer esta opción, sin embargo, los familiares están cosechando un éxito sin precedentes. Sea cual sea la opción, este tipo de vehículos se caracteriza por ofrecer una buena habitabilidad interior, dimensiones exteriores compactas, un buen nivel de equipamiento y excelentes dotes ruteras.
En términos de confort y seguridad, no tienen nada que envidiar a las berlinas de tamaño medio y, gracias a su menor tamaño, consiguen ser más ahorradores. En este sentido, cabe destacar la cantidad de alternativas eficientes disponibles, entre las que figuran el Toyota Auris Hybrid, el Seat León TGI o el Volkswagen e-Golf completamente eléctrico.
El mercado de los compactos
1º |
Seat León |
15.195 uds. |
2º |
Renault Mégane |
12.495 uds. |
3º |
Toyota Auris |
12.367 uds. |
4º |
Volkswagen Golf |
12.035 uds. |
5º |
Opel Astra |
9.978 uds. |
6º |
Peugeot 308 |
9.151 uds. |
7º |
Kia Ceed |
7.683 uds. |
8º |
Hyundai i30 |
7.430 uds. |
9º |
Ford Focus |
6.183 uds. |
10º |
Citroën C-ELyssé |
4.943 uds. |
Con un total de 164.402 coches matriculados, el segmento C demuestra ser una de las opciones con mayor demanda. En 2017 se vendieron más compactos que en el año anterior, la mayor polivalencia de este tipo de vehículos les está llevando a desbancar a categorías superiores como las berlinas de tamaño medio.
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