Y parece que fue ayer: Seat ya ha vendido más de un millón de SUV’s

Seat fue unas de las marcas que más tardó en desembarcar en el segmento de los SUV’s, pero ahora los tres modelos de este tipo que tienen (Arona, Ateca y Tarraco) suponen el 49% de las ventas de la marca.

Prácticamente, uno de cada dos coches nuevos que vende Seat en el mundo es un SUV. Y, en España, es incluso un poquito más: el 56% de los coches que venden son SUV’s. Así lo demuestra el último informe de ventas de la marca española, que también indica que seis años después de la llegada del Ateca, el primer SUV de verdad de la marca (sin considerar a modelos como por ejemplo el Altea Freetrack, pues en realidad era una versión campera de un monovolumen, no un SUV propiamente dicho), ya han superado el millón de unidades vendidas.

Seat Arona

La unidad un millón ha sido un Seat Arona, el SUV más vendido de la marca con un total de 481.585 unidades matriculadas. Y, también, es el coche más vendido del mercado español en estos momentos, todo un orgullo para la marca si además tenemos en cuenta que el Arona se produce en la fábrica española de Martorell (Barcelona). El Ateca, con 435.443 unidades vendidas, es el segundo modelo más vendido, y llega a superar al Arona incluso en algunos mercados como el alemán. Por su parte, el Tarraco lleva acumuladas un total de 88.820 unidades vendidas, un dato destacable para un coche que lleva a la venta sólo cuatro años, con una pandemia de por medio y un precio notablemente superior al de sus hermanos de gama por ser el más grande de la familia. Como ocurre con el Ateca, su mayor mercado es el alemán, con 29.000 unidades matriculadas allí.

El Arona es un SUV de 4,13 metros creado sobre la plataforma MQB A0 que lleva también el Ibiza. Tiene un maletero de 400 litros, que se ven reducidos a 282 litros en el caso de las versiones impulsadas por GNC (Gas Natural Comprimido). La gama está formada por ese 1.0 TGI de 90 CV, pero también hay otros tres motores de gasolina: 1.0 TSI de 95 y 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV. Todos tienen tracción delantera y hay cuatro acabados: Reference, Style, X-Perience y FR. Hay un Arona desde 22.800 euros.

Seat Ateca

El Ateca es el SUV intermedio. Creado sobre la plataforma MQB del León, el Ateca tiene una longitud de 4,38 metros y 510 litros de maletero (485 litros en el caso de las versiones con tracción total). Está disponible con tres motores de gasolina: 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV, el único que ahora mismo se ofrece con tracción total. En diésel hay dos variantes del afamado 2.0 TDI con 115 y 150 CV. Como en el Arona, hay cuatro acabados: Reference, Style, X-Perience y FR. Hay un Ateca desde 27.330 euros.

Por último, el Tarraco es el SUV más grande de la marca. Emplea también una variante de la plataforma MQB, pero tiene una longitud de 4,73 metros y, en función de si lo escogemos con cinco o siete plazas, su maletero oscila entre los 700 y los 760 litros, o los 610 litros en el caso de la versión híbrida enchufable con etiqueta Cero de la DGT. Hay tres motores de gasolina de 150, 190 y 245 CV, dos diésel de 150 y 200 CV y el citado 1.4 e-Hybrid de 245 CV. En función del motor, se puede elegir con tracción delantera, total o sólo total. Hay un Tarraco desde 34.714 euros.

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