Compactos ECO

Comparativa: Fiat Tipo GLP, Seat León TGI y Toyota Auris Hybrid

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Con las restricciones de circulación por las grandes ciudades de las clásicas mecánicas diésel y gasolina, los modelos Eco pueden ser la opción ideal. Aquí comparamos tres compactos que apuestan por los tres tipos de mecánicas de este tipo. ¿Cuál es mejor y en qué caso?


Fiat Tipo 1.4 GLP

Fiat Tipo 1.4 GLP

Gasolina y GLP: Este Fiat Tipo emplea una mecánica 1.4 Turbo de 120 CV que funciona indistintamente con gasolina -lleva un depósito de 50 litros- o con Gas Licuado de Petróleo -tiene otro de 30 kilos en el hueco de la rueda de repuesto-. Sólo se vende con cambio manual de seis marchas. En la actualidad, en España hay 562 estaciones de servicio donde repostar GLP -13 de ellas en Baleares y 14 en Canarias-.

Precio y carrocerías: Su precio arranca en 15.800€, que son 620€ más que el 1.4 T-Jet gasolina equivalente y 2.040€ menos que el 1.6 Multijet de 120 CV con el mismo acabado. El Tipo de esta prueba tiene cinco puertas -desde 15.800€-, pero también se ofrece con 4p por 620€ más o en versión familiar -SW- por 2.040€ más.

Acabados: Como el resto de la gama Tipo, se ofrece con tres acabados: el básico Pop, el intermedio Easy -por 890€ más; añade volante regulable en altura, ordenador de a bordo, Bluetooth, llantas de aleación…- y el más completo Lounge -1.770€ más que el Pop; suma faros antiniebla, climatizador bizona, sensor de luz y de lluvia…-.

Seat León 1.4 TGI

Seat León 1.4 TGI

Gasolina y GNC: Este Seat León está equipado con un motor 1.4 Turbo de 110 CV que funciona con Gas Natural Comprimido hasta que se agota su depósito de 15 kilos -ubicado bajo el piso del maletero-; después, cuenta con los mismos 50 l de gasolina de cualquier León TSI. Lleva cambio manual de seis marchas o, por 1.720€ más, uno automático DSG de siete velocidades. En España, actualmente existen 47 puntos para repostar GNC –de ellos, uno en Baleares y ninguno en Canarias-.

Precio y carrocerías: El León TGI más barato es el Reference Plus: 19.010€. Son 740e más que el TSI 110 y 460€ menos que el 1.6 TDI 110 equivalentes. Lo hay con cinco puertas y familiar -ST, por 1.010€ más-.

Acabados: Existe uno básico Reference -19.310€-, pero Seat promociona el Reference Plus y, por eso, sale más barato -19.010€- con un mayor equipamiento de serie -añade faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero…-. También hay un Style -desde 20.970€, con climatizador bizona, elevalunas eléctricos traseros…- y un Style Visio -desde 21.020€, con sensor de luz y de lluvia, control por voz…-.

Toyota Auris Hybrid

Toyota Auris Hybrid

Gasolina y eléctrico: Este Toyota cuenta con un motor 1.8 gasolina atmosférico y otro propulsor eléctrico que puede mover al Auris sólo con electricidad durante un máximo de 2,5 km y sin superar los 50 km/h; además, supone un importante apoyo para la mecánica de gasolina para la hora de coche. No es necesario enchufarlo, pues se recarga durante la marcha del vehículo. En total, ofrece 136 CV. Sólo se vende con cambio automático.

Precio y carrocerías: El Auris Hybrid más asequible es el Business: 19.050€. El Auris 120T de gasolina más barato sale por 16.450€ -y está más equipado, pues es acabado Active-. En el diésel, el Auris 115D Active cuesta 19.500€. El Hybrid también se vende con carrocería familiar -Touring Sports- por entre 950€ -Business- y 1.250€ más -Advance-.

Acabados: La terminación Business es la más básica y está orientada a la venta a flotas de empresas. Desde 19.050€. El acabado Active es el segundo, cuesta 450€ más y añade faros antiniebla, reconocimiento de señales de tráfico, volante multifunción… La versión Feel! sale por 20.700€, pero lleva de serie faros de led, sensor de luz y de lluvia, pantalla a color… El más equipado es el acabado Advance -por 22.750€-, y cuenta con asientos calefactados, acceso y arranque sin llave, aparcamiento automático con sensores delanteros y traseros…

Por dentro gana Seat: la ergonomía y el maletero, las diferencias clave

Seat León 1.4 TGI

Por diseño y ergonomía

El Seat presenta un diseño más tradicional, pero también es, de largo, el más ordenado y el que ofrece una mejor disposición de mandos. Su manejo es el más intuitivo, incluso en marcha. La postura al volante es la mejor de todos, independientemente de la estatura del conductor.

El Fiat está en un término medio, pues su diseño tiene un poco más de personalidad y todo es suficientemente fácil de utilizar en marcha, si bien el tacto de mandos como el de los intermitentes no termina de ser tan preciso como el del Seat. La postura de conducción es buena, pero el volante no queda tan bien colocado como en el Seat.

El Toyota tiene el diseño más diferenciado, pero sus mandos no siguen unos patrones de ubicación tan lógicos y navegar por los menús de su pantalla central es complicado. La postura de conducción no plantea problemas.

Por calidad

De nuevo, el Seat se impone en este apartado. Los materiales empleados son tan buenos como los de sus rivales, pero ofrece unos ajustes milimétricos, sobre todo comparado con el Fiat, el más descuidado en este aspecto. En el italiano también hay otros pequeños detalles a mejorar, como los remates de los bordes de los plásticos o la plancha de plástico que cubre el salpicadero, que produce molestos reflejos sobre la luna delantera cuando le da el sol de lleno. El Toyota ofrece un buen nivel de calidad, pero abusa de los plásticos duros. Eso sí, el japonés es el que mejor parece soportar el paso del tiempo, pues es en el que menos crujidos se aprecian con el paso de los kilómetros.

Por espacio detrás gana Toyota

Toyota Auris Hybrid

Las diferencias son mínimas, y tres adultos irán igual de justos en los tres modelos. El Toyota es un poco mejor en este aspecto porque ofrece un suelo casi plano y, junto con el Fiat, es el que tiene más anchura. Por su parte, el León es el que ofrece más altura y espacio para las piernas, pero apenas son un par de cm respecto al Tipo y al Auris.

Por maletero: gana Fiat

En este aspecto gana con claridad el Fiat, pues sus 440 litros están muy por encima de los 360 l del Toyota y, sobre todo, los 275 l del Seat, que en esta versión pierde 105 litros respecto a un León 5p TSI o TDI.

Por bolsillo: gana Seat

El Fiat Tipo es el más barato con diferencia -desde 15.800€-, mientras que el precio del Seat León y el Toyota Auris ya no es tanta ganga: el primero sale desde 19.010 euros, mientras que el Auris arranca en 19.050 euros.

Antes de dar los datos definitivos, hay que tener en cuenta unas cuantas variables: hemos utilizado gasolina 95 a 1,22€/l, GLP a 0,63€/l y GNC a 0,71€/kilo. El motor del Fiat es, con diferencia, el que más gasta en la práctica: registró un consumo medio de gasolina de 8,0 l/100 km por los 7,1 l/100 km reales del León.

Con el Toyota se pueden recorrer hasta 2,5 km sólo con electricidad y sin pasar de 50 km/h, por lo que en esos casos el coste es cero. A diferencia de sus rivales, consume menos en tráfico urbano -de media, 4,0 l/100 km reales- y más en carretera; la media total obtenida por el Auris es de 5,2 l/100 km. Eso supone, de media, 6,34€/100 km de coste.

Fiat Tipo GLP

Con GNC, la autonomía media real del León es de 341 km, que se suman a los 704 km reales que hace con gasolina. En total, son 1.045 km. Con GLP, la autonomía media real del Fiat son 312 km, que se suman a los 625 km que puede realizar con gasolina; en total, son 937 km.

Con GNC, el consumo medio real del Seat ha sido 4,4 kg GNC/100 km; supone un gasto de 3,12€/100 km. Con GLP, el consumo medio real del Fiat es de 9,6 l GLP/100 km; supone un gasto de 6,04€/100 km.

Con estos datos, habría que recorrer 109.931 km con el León para amortizar la diferencia respecto al Tipo; en el Auris, no sería amortizable salvo que la circulación fuese eminentemente urbana y, ahí, habría que recorrer 331.896 km.

Por posibilidad de repostaje, el Auris es la opción ideal para cualquier lugar, pues las baterías se recargan durante la marcha y sólo necesita gasolina. A poco que vivamos en una gran ciudad o cerca, no será complicado encontrar estaciones donde repostar GLP. Por su parte, el GNC es de momento el gran perdedor, pues sólo hay 47 puntos de repostaje en toda España.

En marcha gana Fiat

Fiat Tipo GLP

Por respuesta

El Fiat es el que ofrece una respuesta más contundente, sobre todo con gasolina, y eso que es el más pesado -1.460 kilos por 1.359 kg del Seat y 1.385 kg del Toyota-. De hecho, con su motor 1.4 Turbo de 120 CV y 215 Nm de par, es el más rápido -tarda 10,1 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, por 10,9 seg. de sus rivales-. Por su parte, el Seat -1.4 de 110 CV y 200 Nm de par cuando funciona con CNG; 125 CV y el mismo par con gasolina- se caracteriza por su mayor progresividad y suavidad de respuesta, además de ser el más rápido. Entre circular con GNC o hacerlo con gasolina, hay una clara diferencia de respuesta a favor de la segunda, sobre todo a partir de 4.000 rpm. En el Fiat también pasa; rinde peor con GLP, pero a altas revoluciones no se nota tanto. Pese a ser el más potente -136 CV-, el Toyota es el que ofrece una peor respuesta y es el más lento, en parte por ser el que ofrece menos par -142 Nm- y en parte porque lleva un cambio automático de una sola marcha, menos eficaz que los de manuales de seis relaciones de sus rivales -o el DSG de siete relaciones que ofrece el León en opción-. Asimismo, el Auris es el más ruidoso cuando se acelera a fondo.

Por comportamiento

El Seat es el que ofrece un mejor comportamiento, pues es tan ágil como noble de reacciones, y su precisa dirección ayuda a que enseguida se tenga una gran sensación de control. El Toyota es muy bueno también en este aspecto, y el hecho de llevar la mayor parte de su peso en la zona inferior le asegura un sorprendente aplomo en todo tipo de vías. Tiene una estabilidad a toda prueba. A cambio, no ofrece un tacto tan ágil como el del León. El Fiat tampoco plantea mayor problema y es un modelo muy estable, pero es cierto que no tiene una dirección tan comunicativa y precisa como la de sus rivales y que el tarado de su suspensión no está tan logrado como en ellos.

Conclusión: Depende mucho de tus circunstancias

compactos eco

El Fiat Tipo 1.4 GLP si… Teniendo en cuenta el precio del coche, es el más interesante de esta comparativa si no se van a recorrer más de 15.000 km al año y buscamos un vehículo amplio y que responda bien en carretera.

El Seat León TGI de GNC si… El precio de partida es elevado más elevado que el del Fiat, y eso le puede restar interés a su bajo coste por km. Sin embargo, es el mejor desde el punto de vista del comportamiento o del interior. Si vas a recorrer más de 20.000 km/año y tienes posibilidad de repostarlo de forma habitual, es la opción ideal.

El Toyota Auris Hybrid si… Es el más recomendable en caso de que realices muchos trayectos cortos y eminentemente urbanos. De lo contrario, el Fiat y el Seat son mejor compra, siempre y cuando puedas repostarlos con sus respectivos gases.

 

Seat León