Seat 131 (1975-1984)

seat131005
Seat 131 (1975-1984)
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El 131 fue uno de los últimos modelos que Seat fabricó bajo licencia Fiat. En España, triunfó gracias a que se convirtió en un medio de transporte familiar, robusto y asequible.


► Berlina deportiva de 4,26 metros de largo ► Carrocería de cuatro puertas o familiar ► Motores gasolina y diésel de 49 a 114 CV ► Cambio manual de cuatro o cinco marchas ► Tracción trasera ► Rival del Renault 12, Opel Ascona… ► En 1975, se vendía desde 1.692e

Francisco Javier Carrillo

Tiene 46 años y vive en Nigüelas -Granada-. ► Profesión: Ebanista. ► Coche actual: Este Seat 131 y un Citroën Xsara Picasso. ► Su sueño: Un Chevrolet Camaro.

LA HISTORIA DEL 131 DE FCO. JAVIER

«Llevaba unos 18 meses buscando un clásico de similares características al Seat 131. Finalmente, a principios de 2013, encontré esta unidad en Almería y decidí comprarlo confiando en que aguantaría los 300 km que tenía que recorrer para volver a mi casa. Pagué por él 1.700 euros y no sólo resistió el viaje sin problema, sino que nunca me ha dado un fallo. Eso sí, para dejarlo bien, invertí 550 euros en efectuar algunos retoques de pintura, así como en cambiar la correa de distribución y hacer una revisión básica».

Para sustituir a un modelo ya veterano como era el Seat 1430, la marca española presentó, en el Salón de Barcelona de 1975, el Seat 131; una berlina de tamaño medio -medía 4,26 metros de largo-, basada en el Fiat 131 que se había presentado tan sólo un año antes. Todos los Seat 131 se fabricaron en la factoría de Seat en Zona Franca -Barcelona- y, en total, de su cadena de montaje salieron 412.548 ejemplares. En 1984, fue sustituido por el Seat Málaga.

Salpicadero

► Versiones ‘para dar y tomar’ .- Existieron dos tipos de carrocería: berlina y familiar; esta última aportaba un enorme maletero de casi 600 litros. Además, entre su extensa gama de motores, había cinco mecánicas gasolina de 77 a 114 CV y hasta tres diésel -desde 1978- de 49 a 72 CV; esta última variante ‘arrasó’ entre los taxistas. Asimismo, la motorización gasolina 1600 de 95 CV podía incluso equipar un cambio automático de tres velocidades. Disponía de cuatro acabados: de menos a más equipado, Base, L, E y CLX, cada uno asociado a mecánicas de menos a más potentes. Por otro lado, hay un detalle característico de las diferentes versiones del 131: los L y el gasolina CLX 2000 de 114 CV llevaban faros delanteros rectangulares, mientras que los E y el gasolina CLX 1800 de 107 CV lucían unas ópticas redondas que, a partir de 1978, quedaron únicamente reservadas a la versión 2500 diésel de 72 CV.

Seat Fiat► Un par de lavados de cara .- Precisamente, fue en 1978 cuando el 131 sufrió un leve restyling que afectó al salpicadero, volante, asientos, llantas… Ahora, sólo había dos acabados: Mirafiori o Supermirafiori -L o CL en el caso del 131 familiar-. En 1981, un segundo restyling añadió nuevos paragolpes y molduras, así como un equipamiento opcional en el que no faltaban los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado o, incluso, el aire acondicionado.

► Así es el 131 de Fco. Javier Se trata de una unidad del año 1976 -de antes del restyling- con motor 1600 y acabado E.

► Cotización En función de su estado, entre 1.200 y 3.500e.

Lo bueno… Buena estabilidad, amplitud interior y visibilidad, confort de marcha.
Lo malo… Consumo elevado, asientos con escasa sujeción lateral, faros poco potentes, equipamiento justo.

1.- A pesar de ser un modelo de 1975, el volante era regulable en altura. 2.- De serie, llevaba llantas de chapa de 13″. Estas de aluminio proceden de un Fiat.

Seat 131 1600 (1976)

► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.592 cc, 95 CV (70 kW) a 6.000 rpm, 126 Nm de par a 4.000 rpm. ► Velocidad máxima: 160 km/h aprox. ► Aceleración 0-100 km/h: 12 seg. aprox. ► Consumo medio: 11 litros/100 km aprox. ► Tracción: Trasera. ► Cambio: Manual, cinco velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: Independiente delante y de eje rígido detrás. ► Dirección: De cremallera. ► Neumáticos: 160 SR-13. ► Llantas: 13″. ► Largo x ancho x alto (m): 4,26 x 1,65 x 1,38 m. ► Peso: 1.000 kg. ► Maletero: 400 litros. ► Depósito de combustible: 50 litros.
Trasera