Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Seguridad Publirreportaje

Qué ha aportado Bosch por la seguridad... y qué aportará

Publicado el martes 18 de septiembre de 2012

De todas las áreas en las que Bosch está presente, hay una que merece todo tipo de agradecimientos: el desarrollo de sistemas de seguridad para evitar accidentes y salvar vidas.

El ABS

En 1978, la aparición del sistema antibloqueo de frenos ABS para turismos de Bosch supuso un hito en el ámbito de la seguridad vial y marcó el inicio de lo que se ha dado a conocer como sistemas de seguridad activa.

El ABS evita que, en una frenada de emergencia, las ruedas se bloqueen asegurando una frenada segura y el control sobre la dirección del
vehículo. Para funcionar, el ABS emplea sensores de velocidad en las ruedas que miden la velocidad de rotación de las mismas y envían esta información al módulo de control del ABS. Si una o más ruedas llegan a bloquearse, el módulo interviene en unos milisegundos modulando la presión de los frenos sobre cada una de las ruedas del vehículo para que no se bloqueen.

Los hitos del ABS

1936: Bosch registra una patente "para un mecanismo que evite el bloqueo de las ruedas de vehículos a motor".
1964: Bosch, de la mano de la subsidiaria Teldix GMBH, inicia el desarrollo del ABS.
1970: Teldix, en colaboración con Daimler-Benz, presentó a la prensa el ABS 1.
1975: Bosch toma las riendas del desarrollo del ABS y crea el ABS 2, empleando componentes digitales.
1978: Bosch presenta el ABS y comienza a ofrecerse, en opción por unos 4.000 marcos alemanes (aprox. 2.000e), en el Mercedes Clase S y,
poco después, en el BMW Serie 7.
1989: Bosch desarrolla el ABS 2E.
1993: Bosch crea la generación 5.0.
1995: Sale el ABS 5.3.
2001: Aparece el ABS 8, la generación actual.
2004: Los fabricantes de automóviles acuerdan que todos los coches que se vendan en Europa Occidental equipen ABS de serie.

El ESP

En 1995, la seguridad vial activa alcanzó otra dimensión gracias a la introducción del sistema ESP en los Mercedes SL600 y S600. El ESP incorpora las funciones del ABS y del ASR (o TCS) con los beneficios adicionales del control de estabilidad. El sistema detecta si existe el riesgo inminente de derrape e interviene frenando individualmente las ruedas y/o reduciendo la potencia del motor con el fin de restaurar
la estabilidad.

El ESP está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante, se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP detecta la situación crítica y reacciona de inmediato, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. El ESP no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera, el coche se mantiene seguro y estable dentro de los límites de la física.

Qué otras funciones de seguridad ofrece el ESP

- Electronic Brake Prefill (EBP): Acerca las pastillas de los frenos a los discos en caso de que el conductor suelte el acelerador repentinamente; así, se reduce la distancia de frenada.

- Limpieza de los Discos de Freno (BDW): Detecta que está lloviendo a través del sensor de lluvia o si se activan los limpiaparabrisas; entonces, activa ligeramente los frenos para eliminar la humedad y suciedad de los discos de freno, reduciendo la distancia de frenada.

- Mitigación de Vuelco del Vehículo (ROM): Reduce el riesgo de vuelco de vehículos que tengan un centro de gravedad alto, como furgonetas
o camiones de bajo peso.

- Control adaptativo de la carga (LAC): Ajusta las intervenciones del ESP al nivel de carga del vehículo para evitar que el peso extra pueda
desestabilizarlo.

- Mitigación del Balanceo de Remolques (TSM): Previene el balanceo de los remolques a través de la intervención de los frenos y del par
del motor en el vehículo tractor.

- Control de la Presión de los Neumáticos (TPM-F): Controla la presión de los neumáticos a través de sensores de velocidad de las ruedas.

¿Qué otras funciones de comodidad aporta el ESP?

- Control de Retención en Pendientes (HHC): Retiene el vehículo durante 1 ó 2 segundos para apoyar los arranques en cuesta después
de soltar el pedal del freno.

- Control de Descenso de Pendientes (HDC): Función del control de velocidad para descender fuertes pendientes a baja velocidad
-unos 8 km/h aprox.- y con total seguridad.

Los hitos del ESP

1983: Bosch comienza a trabajar en un sistema para mejorar la estabilidad en frenadas de emergencia.
1987: Bosch registró una patente básica del ESP.
1992: Comienza la producción del ESP 5.0. De serie, en los Mercedes SL600 y S600.
1998: Aparece la versión 5.7.
1999: Comienza a popularizarse a raíz del vuelco que sufre un periodista con un Mercedes Clase A, mientras realizaba la 'prueba del alce' para una televisión. Daimler-Chrysler decidió que el ESP se equipara, de serie, en todos los Clase A.
2002: Aparece la versión más popular actualmente, la 8.0.
2005: Llega el ESP Plus con el BMW Serie 5. Permite realizar funciones como la 'Limpieza del Disco de Freno' (Brake Disco Whipping)...
2006: Se lanza el ESP Premium, base para sistemas como el ACC.
2010: Bosch introduce en el mercado la generación 9 del ESP, aún más pequeña, ligera y potente.

Otros sistemas

Sistema de Reconocimiento de las Señales de Tráfico

Este dispositivo emplea una videocámara que identifica una señal de tráfico -principalmente, límites de velocidad, prohibición de adelantar
y fin de prohibiciones- para proyectar esa misma información en la instrumentación del vehículo. Se puede combinar con información de un navegador para interpretar diferentes escenarios.

ACC

Este sistema une las ventajas de un control de velocidad con un radar para calcular la distancia y la velocidad relativa hacia los vehículos que circulan por delante. Mientras que la carretera esté libre, el ACC mantiene la velocidad que el conductor haya fijado. Pero si el conductor se acerca a un vehículo más lento o un vehículo entra en su carril, el ACC frena -o actúa sobre la gestión electrónica del motor automáticamente- para mantener la distancia de seguridad. Cuando el carril vuelve a estar libre, el ACC vuelve a acelerar hasta que alcanza
la velocidad anteriormente elegida por el conductor. El ACC estándar se puede activar a partir de una velocidad de aprox. 30 km/h.

ACC Stop & Go

El ACC Stop & Go es una variante del ACC que controla la distancia cuando el vehículo circula a una velocidad inferior a los 30 km/h y se mantiene activo hasta que el vehículo se detiene del todo. En situaciones de tráfico lento con retenciones, el sistema puede llegar a detener del todo el vehículo para volver a arrancarlo cuando el conductor toque un botón o pise el acelerador.

Detector de fatiga (DDD)

Detecta la somnolencia del conductor analizando su comportamiento al volante y le avisa si existe riesgo de que se duerma. Para ello, utiliza datos del comportamiento del conductor al volante para identificar lo que se llama "punto muerto". Estos "puntos muertos" son fases en las que el conductor no conduce (no hay movimiento del volante) durante un breve periodo de tiempo y que finalizan con una corrección brusca con el volante. Si ese índice supera un valor específico, suena una señal acústica de advertencia y se enciende un testigo luminoso con el dibujo de una taza de café para avisar al conductor.

Control inteligente de iluminación

Este sistema utiliza una videocámara para medir la luminosidad ambiental y para calcular la distancia de los vehículos que circulan en sentido contrario y por delante. Gracias a esos datos, el sistema de alumbrado puede desarrollar tres nuevas funciones:
- Activación de las Luces de Carretera
Si la función no detecta otros vehículos, activa las luces largas automáticamente. Pero, en el momento en que detecta otro vehículo, las desconecta.
- Control Adaptativo de las Luces de Carretera
El Control Adaptativo permite un ajuste variable del rango de las luces largas entre las luces de cruce y las de carretera en función de que circule otro vehículo por delante o en sentido contrario al nuestro.
- Control Continuo de las Luces de Carretera
Pemite conducir permanentemente con las luces largas. Si la cámara detecta otros vehículos, las luces de carretera, si es preciso, se inclinan vertical u horizontalmente de manera automática. Esto produce conos de luz que impiden deslumbrar a otros usuarios de la carretera.

Visión nocturna

Night Vision es un sistema de visión nocturna que emplea una cámara de infrarrojos de corto alcance que aumenta tres veces el campo de visión del conductor respecto a las luces de cruce convencionales y sin deslumbrar a otros conductores. Alcanza una distancia de hasta 150 metros.

Visión Nocturna plus

Al sistema anterior, añade una función de identificación de peatones en la noche. Es capaz de detectarlos a una distancia de entre 20 y 90 m por delante del vehículo, y los destaca en la imagen de la pantalla. Para reconocer a los peatones, el sistema busca características típicamente humanas en el flujo de los datos de imagen.

Otros sistemas de seguridad que desarrolla Bosch

Asistente a la Frenada (BAS): Ante una frenada de emergencia, este sistema se encarga de aplicar la máxima presión de frenada para detener al vehículo lo más rápidamente posible. Para saber si se va a producir una frenada de emergencia, unos sensores miden la velocidad con la que se suelta el pedal del acelerador y se pisa el de freno, además de la presión que se aplica.

Reparto Electrónico de la Frenada (EBD): Este sistema determina, electrónicamente, cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en una distancia mínima y sin que se descontrole.

Control de Tracción ASR o TCS: El sistema de control de la tracción ASR evita que patinen las ruedas, tanto al acelerar como al arrancar, principalmente en superficies deslizantes: calzada mojada, nieve, hielo, tierra, gravilla, hojarasca húmeda, etc. También evita que las ruedas patinen, por ejemplo, al acelerar cuando se sale de las curvas.

Dos sistemas de seguridad que darán mucho que hablar

Sistema Predictivo de Mantenimiento de Carril (LKS): Este dispositivo utiliza sensores de vídeo para detectar las líneas de delimitación de carril de las carreteras y así evitar las salidas del carril no intencionadas. Identifica si el cambio de carril es intencionado a partir de la
activación del intermitente o de la fuerza de movimiento que el conductor realiza sobre el volante.

Aviso de Mantenimiento de Carril: Esta función avisa al conductor a través de una señal acústica, visual y/o táctil, por ejemplo, a través
de una vibración en el volante. El criterio para activar el aviso es siempre el tiempo que falta antes de que se invada la línea del carril.

Ayuda de Mantenimiento en el Carril: En el momento en que se haya sobrepasado una distancia mínima con respecto a la línea del carril, la función puede actuar automáticamente sobre el volante para mantener el vehículo en el centro del carril.

Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia: Esta tecnología se basa en la conexión en red de un sensor de radar, que analiza continuamente el tráfico que va por delante del coche, con el ESP. A velocidades superiores a 30 km/h, el Sistema Predictivo de Frenada de Emergencia avisa al conductor si hay riesgo de colisión por alcance y prepara el sistema de frenos para que el coche frene al máximo cuando el conductor reaccione. Si el conductor no reacciona, el sistema avisa a través de una señal acústica o visual, seguido por una breve, pero perceptible, frenada. Si el conductor sigue sin reaccionar, el sistema comienza a frenar y, si la colisión por alcance es inevitable, el sistema frenará a fondo. Por debajo de 30 km/h, el sistema avisa al conductor y prepara el sistema de frenos para una frenada de emergencia. Si el conductor no reacciona a la situación crítica, el sistema puede iniciar automáticamente una frenada total para
evitar potencialmente el accidente.

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max
Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

Prueba SYM Maxsym TL 500: Acércate max

¿Creías que eso del "Max" era exclusivo de Yamaha? No. SYM tiene también los suyos hace años con la gama Maxsym. Y ahora, con el nuevo TL, se acerca "max" que nunca a esos scooters japoneses que inauguraron este concepto hace ya casi 20 años.

Todas las novedades de motos para 2021

Todas las novedades de motos para 2021

La temporada 2021 vendrá cargada de multitud de novedades en todos los segmentos, unos...

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

Silence inaugura su primer concesionario en el País Vasco

La marca española de motos eléctricas Silence ha inaugurad su primer concesionario de...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0