Por número de accidentes

Las carreteras más seguras del mundo

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un ranking con los 10 países más seguros para conducir. ¿Estará España entre ellos?


La preocupación por la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad en las carreteras, cobra cada vez más peso en las políticas de los Gobiernos de todo el mundo. El constante avance de la automoción y sus tecnologías también son un motivo para adaptar los nuevos tiempos a la seguridad vial.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado un ranking con los 10 países más seguros para conducir, peatones y conductores tienen mucha más probabilidad de morir en las carreteras en los países más pobres.

También indican que los países menos desarrollados tienen un número más elevado de accidentes en carretera, y eso se debe fundamentalmente a una infraestructura pobre, peores estándares de seguridad en los vehículos y leyes de circulación deficientes.

Los 10 países más seguros para conducir

  1. Micronesia.- Los Estados Federados de Micronesia tienen las carreteras más seguras del planeta, con 1.9 muertes en accidentes de circulación por cada 100.000 habitantes, y un total de tan solo dos muertes en sus carreteras en todo 2015.
  2. Suecia.- Sus estrictas leyes con respecto al alcohol al volante y los altos estándares de seguridad en los vehículos han logrado reducir las muertes en carretera hasta solo 272 en 2015.
  3. Reino Unido y Kiribati.- Empate técnico en esta tercera posición entre ambos países. El más notable de ellos es Reino Unido, con 2,9 muertes en accidentes de tráfico por cada 10.000 personas.
  4. San Marino.- El pequeño micro-estado europeo solo tuvo una muerte en carretera durante 2015.
  5. Suiza.- 3,3 muertes causadas por el tráfico por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en aproximadamente 269 fallecidos en 2015.
  6. Países Bajos.- Las estimaciones de la OMS apuntan a 574 individuos fallecidos en carreteras el año pasado.
  7. Maldivas y Dinamarca.- Otro empate en la séptima posición. Ambos países comparten estadística con 574 individuos fallecidos en carreteras el año pasado.
  8. Sigapur e Israel.- Seguimos con otro empate. Ambos cuentan con un ratio de 3,6 fallecidos por cada 100.000 personas. Sin embargo, en cifras reales, Israel tuvo 277 muertes y Singapur 197.
  9. España.- Nuestro país aparece en un meritorio noveno puesto, aunque las cifras no son nada buenas. En 2015 tuvieron lugar 1.730 muertes en accidentes de tráfico, lo que se traduce en un ratio de 3,7 muertes por cada 100.000 habitantes. La OMS considera deficientes las medidas de España contra el consumo de alcohol y drogas.
  10. Noruega.- El país nórdico cierra la lista con 3,8 muertes en carreteras por cada 100.000 individuos.

El estudio tiene en cuenta el número de habitantes de cada país y la proporción de fallecidos, pero no incluye un factor que consideramos bastante significativo: el total de kilómetros de carreteras.