Estos son los peligros de conducir pegado al volante

Estos son los peligros de conducir pegado al volante
Estos son los peligros de conducir pegado al volante
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Mantener una postura de conducción incorrecta puede provocar fatiga, tensión en la espalda, cuello, brazos y piernas, además de aumentar el riesgo de perder el control del vehículo.

En los últimos años, la industria del automóvil ha experimentado un enorme salto de calidad en materia de seguridad. La última generación de vehículos equipa de serie una amplia lista de asistentes y sistemas de seguridad que nos protegen ante cualquier golpe o accidente de tráfico. Además, los coches de hoy en día cuentan con todo lo necesario para poder afrontar de manera cómoda largos viajes y desplazamientos. Sin embargo, todo esto deja de tener sentido si nos sentamos de forma incorrecta. 

No siempre es fácil conseguir la postura de conducción óptima, ya que depende del tipo de reglajes que incorpore nuestro vehículo, pero sí hay unos ajustes mínimos que siempre debemos tener en cuenta a la hora de afrontar un trayecto en coche. Entre las malas prácticas más frecuentes se encuentra el hecho de conducir pegado al volante. Esta situación resulta cuanto menos peligrosa ya que impide manejar bien el coche y además existe un importante riesgo de lesiones si se activa el airbag frontal.

Sentarse muy pegado al volante y sin apoyar la espalda en el respaldo del asiento es la postura más peligrosa que podemos adoptar al conducir. Además, si vamos sentados demasiado próximos al aro del volante, sufriremos una limitación de movimientos. La capacidad de manejo de los mandos también se vería muy forzada y podría ocasionar contracturas musculares. En caso de un fuerte impacto frontal, si vamos muy pegados al volante, se correría el riesgo de sufrir lesiones en los ojos producidas por el despliegue del airbag. En caso de alcance, el impacto contra el reposacabezas y luego contra el volante puede provocar lesiones en la cara por el efecto rebote provocado por el golpe.

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postura conducción correcta

El esfuerzo adicional que conlleva el no apoyar la parte superior de la espalda condiciona una fatiga que aumenta el riesgo de sufrir contracturas, especialmente en la zona del cuello y los hombros. En caso de impacto frontal, esta postura incorrecta puede provocar un mayor riesgo de lesiones por el impacto del airbag y del latigazo cervical por rebote. En el caso de choque lateral, las lesiones pueden llegar a agravarse por la falta de apoyo en el respaldo. Si se trata de un alcance, por pequeña que sea la colisión, la lejanía del reposacabezas puede producir un latigazo cervical grave e incluso fracturas vertebrales.

¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir una postura correcta al volante?

1. Revisar la altura del asiento

Una vez conseguida la distancia óptima del asiento, es el momento de ajustar la altura.  Este tipo de reglaje es fundamental para evitar que las piernas queden demasiado cerca del volante. También se recomienda conducir con el asiento lo más bajo posible, ya que la estabilidad es mayor y el conductor se ve menos afectado por los movimientos de la carrocería.

2. Ajustar la inclinación del respaldo

La inclinación del respaldo también debe tenerse en cuenta. No se debe ir demasiado recostado. La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

3. Ajustar la altura del volante

A la hora de ajustar la altura, ten en cuenta que las rodillas no rocen con el volante, y que te permita una buena visualización del panel de instrumentos y de la carretera.

4. Posición correcta de las manos

Se recomienda colocar las manos en la posición ‘diez y diez’ imaginándote que el volante es la esfera de un reloj. A la hora de maniobrar, es importante que no nunca sujetes el volante por abajo ni cruces los brazos. Las manos siempre deben de ir sobre el volante, excepto para realizar una maniobra.

5. Ajustar reposacabezas

Los reposacabezas suelen ser los grandes olvidados a pesar de que su función es reducir las lesiones de cuello en caso de accidente. Para colocarlo correctamente debe coincidir la parte superior del reposacabezas con la altura de los ojos.

6. Ajustar espejos retrovisores

Por último, nos queda hablar del ajuste de los espejos retrovisores, tanto los exteriores como el del interior. Empieza centrando el espejo retrovisor interior con la luneta trasera de tal manera que consigas el mayor campo de visión sin necesidad de mover la cabeza. La función principal de los espejos retrovisores exteriores es evitar los ángulos muertos y mostrar en el campo de visión del conductor lo que ocurre por la parte trasera del vehículo. Orientalos hacia la carrocería y ve abriéndolos. Sabrás que están bien regulados cuando un vehículo te adelante y lo veas primero por el espejo interior y al desaparecer de éste, aparezca en el retrovisor exterior.

 

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