La Dirección General de Tráfico (DGT) y los medios de comunicación publican de forma habitual información sobre cómo conducir con lluvia de forma segura para no sufrir un accidente. Sin embargo, no todos los conductores hacen caso de estas recomendaciones y muchos ponen en riesgo su seguridad tal y como hemos podido ver estos días en los que una DANA está cruzando España.
Cuáles son los consejos de la DGT
Cuando la lluvia es torrencial y se forman corrientes de agua en la carretera, la DGT explica a los conductores lo que deben hacer a través de su cuenta de Twitter (aquí debajo puedes verlo, junto con un vídeo en el que dan consejos sobre qué hacer ante una riada). Según indican, cuando el agua se haya acumulado en la carretera no hay que intentar cruzarla porque el fondo puede ser más profundo de lo que parece y, además, tampoco sabemos qué hay debajo del agua y podemos encontrarnos un socavón o, incluso, algún objeto que obstaculice la vía.
Las imágenes que ha dejado la última DANA
Además, si el agua llega a mitad de la rueda nos costará mantener el control del vehículo y lo más probable es que seamos arrastrados, tal y como le ha sucedido al conductor que aparece en los vídeos que de aquí debajo. El suceso ha ocurrido en la localidad de Molina de Segura (Murcia), donde en apenas una hora se acumularon precipitaciones que superaron los 40 litros por metro cuadrado, y el protagonista ha sido un BMW cuyo conductor intentó cruzar una riada.
Castellón también ha sufrido las lluvias torrenciales (como se puede ver en las imágenes de aquí debajo): en su capital el registro ha sido histórico con 150 litros por metro cuadrado en dos horas, y un total de 198 litros por metro cuadrado esta madrugada; mientras que en Benicassim se han alcanzado los 220 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada.
Qué hacer si te pilla una riada
Si te encuentras con una riada nunca intentes cruzarla con el coche. Sin embargo, si te ha resultado imposible evitar el torrente de agua porque se ha acumulado muy rápido sobre la carretera, primero tendrás que valorar las distintas opciones que tienes para salir del vehículo. El primer paso es quitarte el cinturón de seguridad y llamar al 112 (servicios de emergencia) para, a continuación, pensar la forma en la que puedes salir del coche.
En caso de que el vehículo se encuentre parcialmente sumergido, te será difícil poder abrir la puerta hasta que no se iguale la presión de la corriente de agua con la del interior del habitáculo. Si esta acción es posible, lo recomendable es abrir la puerta en la misma dirección que vaya la corriente. Siempre que la profundidad no sea grande y puedas caminar, dirígete a un punto seguro, teniendo en cuenta que la corriente puede arrastrar diferentes objetos.
La siguiente opción consiste en intentar bajar la ventanilla y salir por ella (si el circuito eléctrico está mojado y no puedes bajarla tendrás que romperla) para, después, subirte al techo del coche. Resulta fundamental que compruebes la dirección de la corriente, ya que si el agua azota por el lado del piloto, es preferible salir por la ventanilla del copiloto; es decir, se debe buscar siempre el lado contrario a la corriente. De esta manera, será más sencillo y seguro poder subir al techo del vehículo desde donde los servicios de emergencia nos verán con más facilidad.