Consejos imprescindiobles para conducir con lluvia de forma segura - Autofácil
Connect with us

Buscar

conducir-lluvia

Conductor

8 consejos para conducir con lluvia de forma segura

La lluvia es el fenómeno meteorológico que provoca más accidentes y, sobre todo, cuando llega en forma de DANA. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que conduzcas de forma segura.

Tener el coche en buen estado de mantenimiento es fundamental a la hora de conducir de forma segura con lluvia: frenos, neumáticos (dibujo y presión), suspensiones, luces, etc. Pero hay otros apartados del vehículo que podemos pasar por alto y son también muy importantes, como es el caso de las escobillas del limpiaparabrisas, la ventilación y la limpieza del parabrisas.

Hay que recordar revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas regularmente, algo que en ocasiones no sucede, tras verse afectadas por las altas temperaturas del verano. Unas escobillas en mal estado reducen la visibilidad y pueden arañar el parabrisas. Además es conveniente limpiarlas con agua y jabón para mejorar su funcionamiento, porque suelen acumular polvo, suciedad, restos de jabón y aceite de la calzada.

El correcto funcionamiento de la ventilación del vehículo también es importante porque con la humedad el parabrisas se empaña fácilmente y la forma de evitarlo es con la función de desempañado, que dirige un potente chorro de aire hacia el interior del parabrisas. Además también conviene limpiar por dentro y por fuera el parabrisas, por fuera para que las escobillas puedan realizar correctamente su trabajo y no se ensucien de forma prematura, por dentro para reducir el empañamiento.

Con el vehículo a punto, mejorar la seguridad conduciendo bajo la lluvia depende del conductor. Cuando la climatología es adversa es al conductor a quien le toca estar al tanto de los factores de riesgo.

8 consejos de conducción para lluvia

1.- Reduce la velocidad

El agarre es menor, por tanto la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos. La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo.

2.- Conduce con suavidad

Frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control sobre el vehículo. Si se realizan las maniobras de forma progresiva, el resto de conductores tendrán más tiempo para reaccionar.

3.- Aumenta la distancia de seguridad

Al circular cerca del vehículo que precede se puede colisionar con él en caso de frenada, pero además la visibilidad del conductor se verá muy reducida por el agua sucia que levanta a su paso.

4.- Enciende las luces de cruce

Conducir con lluvia

Si la visibilidad es muy baja, enciende también los antiniebla traseros. Hay que hacer lo posible para ser vistos, señalizar con mucha antelación usando los intermitentes y frenando con tiempo para avisar al vehículo que circula por detrás.

5.- Evita los charcos y sigue la huella del coche delantero

La zona por la que ha pasado el coche delantero tiene menos cantidad de agua. Cuando se detecta la presencia de un charco hay que intentar evitarlo o, en todo caso, reducir aún más la velocidad para evitar el aquaplaning.

Se trata de un efecto que sucede cuando el dibujo de los neumáticos no es capaz de evacuar al completo el agua por saturación, lo que produce una pérdida de contacto con el asfalto y provoca que el neumático deslice sobre una lámina de agua. No hay que frenar bruscamente, sólo reducir la velocidad y, si se llega a producir el aquaplaning, mantener firme la dirección hasta volver a sentir que los neumáticos contactan de nuevo con el asfalto.

6.- No pises la pintura blanca

Las marcas de señalización vial horizontales tienen menos agarre que el asfalto, por este motivo hay que evitar pisar las rayas y, sobre todo, no esperar a frenar cuando el vehículo ya está encima de un paso de cebra.

7.- Si te encuentras con una balsa de agua

Hay un gran riesgo de sufrir aquaplanning. En este caso, sujeta firmemente el volante, no aceleres y no toques el freno. De lo contrario desestabilizarás el vehículo.

8.- Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad

No cruces badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno. En caso de quedarte bloqueado, debes informar a los servicios de emergencias y seguir sus instrucciones al pie de la letra. Y si, por desgracia te ves sorprendido por una riada, abandona el vehículo y ponte a salvo en cuanto sea posible y, bajo ningún concepto, te pongas en peligro para intentar salvar tu coche.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...