Los tramos de carretera más peligrosos de España
Sin embargo tampoco hay que ser especialmente pesimista: otro de los puntos que el informe destaca es la evolución positiva en la reducción de kilómetros considerados de riesgo, que baja del 14,1% del total de las carreteras de 2012 a un 9,5% ahora.
Este informe se elabora a partir de los siniestros ocurridos en los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Se establece así un «indice de riesgo» que se define como el número de accidentes mortales y graves de un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En este caso se han considerado 5.198 accidentes sucedidos entre 2011 y 2013, con 1.465 víctimas y 5.265 heridos graves. También se ha tenido en cuenta el IMD (Intensidad media diaria de la vía) y se han incluida aquellas que presentan más de 2.000 vehículos/día, lo que otorga mayor precisión al resultado.
En el total de la red nacional, un 74,5% de los tramos tienen un indice de riesgo bajo o medio-bajo. Un 15,96% de nuestros kilómetros de carretera tienen un riesgo medio y un 9,54% son de riesgo alto o medio alto. Estos son 132 tramos, un total de 1.921,5Kms., de los que 472,7 kms en 38 tramos son los famosos «tramos negros», o lo que es lo mismo, los que el informe considera de alto riesgo. En ellos ha habido una media de 258 accidentes mortales y graves cada año, con 70 fallecidos y 274 heridos graves anuales. La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 5.605 vehículos/día.
El peor de estos tramos negros está en Madrid. En la N-320 que va desde Madrid a Guadalajara, en el tramo entre el Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, kilómetros 314,1 hasta el 325,4. Aquí ha habido nueve accidentes mortales y graves, con dos fallecidos y 11 heridos graves en estos tres años. El segundo, en Ourense, en la N-544, desde el cruce con la N-120 y hasta el cruce con la N-525, sólo 1,2 kilómetros, pero peligrosos. Y el tercer puesto en este triste pódium es para el tramo entre los kilómetros 59,9 y 63,9 de la N-541 en Pontevedra.
Por comunidades autónomas es Asturias la que más kilómetros «negros» tiene. 145Kms sobre 713 analizados son de riesgo, lo que supone un 20,4%. Después Cataluña, con un 16,8% de kilómetros de elevado riesgo y en tercer lugar Galicia, con un 16,3%. En la lectura positiva del informe, la reducción de estos kilómetros «negros»: de 2.852,8 (un 14,1%) en 2012 a los 1.921.5 (9,5%) actuales.
Por último, RACE resalta que el perfil típico de los tramos negros es el de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD entre 2.000 y 10.000 vehículos día.