Presentado el informe EuroRAP

Los tramos de carretera más peligrosos de España

Daniel Navarro
Daniel Navarro
RACE acaba de presentar el 12º informe de evaluación de riesgo de las carreteras, con más de 20.000kms. analizados y cuya conclusión más importante es que más de 1.920 Kms. de los 24.600 Kms que totalizan la red en España presentan elevados niveles de riesgo. El peor de todos los tramos, en la N-320, entre Madrid y Guadalajara.


Sin embargo tampoco hay que ser especialmente pesimista: otro de los puntos que el informe destaca es la evolución positiva en la reducción de kilómetros considerados de riesgo, que baja del 14,1% del total de las carreteras de 2012 a un 9,5% ahora.
Este informe se elabora a partir de los siniestros ocurridos en los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Se establece así un «indice de riesgo» que se define como el número de accidentes mortales y graves de un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En este caso se han considerado 5.198 accidentes sucedidos entre 2011 y 2013, con 1.465 víctimas y 5.265 heridos graves. También se ha tenido en cuenta el IMD (Intensidad media diaria de la vía) y se han incluida aquellas que presentan más de 2.000 vehículos/día, lo que otorga mayor precisión al resultado.

En el total de la red nacional, un 74,5% de los tramos tienen un indice de riesgo bajo o medio-bajo. Un 15,96% de nuestros kilómetros de carretera tienen un riesgo medio y un 9,54% son de riesgo alto o medio alto. Estos son 132 tramos, un total de 1.921,5Kms., de los que 472,7 kms en 38 tramos son los famosos «tramos negros», o lo que es lo mismo, los que el informe considera de alto riesgo. En ellos ha habido una media de 258 accidentes mortales y graves cada año, con 70 fallecidos y 274 heridos graves anuales. La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 5.605 vehículos/día.
El peor de estos tramos negros está en Madrid. En la N-320 que va desde Madrid a Guadalajara, en el tramo entre el Casar de Talamanca y el cruce con la M-103 a Algete, kilómetros 314,1 hasta el 325,4. Aquí ha habido nueve accidentes mortales y graves, con dos fallecidos y 11 heridos graves en estos tres años. El segundo, en Ourense, en la N-544, desde el cruce con la N-120 y hasta el cruce con la N-525, sólo 1,2 kilómetros, pero peligrosos. Y el tercer puesto en este triste pódium es para el tramo entre los kilómetros 59,9 y 63,9 de la N-541 en Pontevedra.
Por comunidades autónomas es Asturias la que más kilómetros «negros» tiene. 145Kms sobre 713 analizados son de riesgo, lo que supone un 20,4%. Después Cataluña, con un 16,8% de kilómetros de elevado riesgo y en tercer lugar Galicia, con un 16,3%. En la lectura positiva del informe, la reducción de estos kilómetros «negros»: de 2.852,8 (un 14,1%) en 2012 a los 1.921.5 (9,5%) actuales.
Por último, RACE resalta que el perfil típico de los tramos negros es el de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD entre 2.000 y 10.000 vehículos día.
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