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Seguros Ojo con lo que declaras en un parte amistoso

Cómo saber quién tiene la culpa en un accidente de coche

Publicado el miércoles 21 de agosto de 2019
Cómo saber quién tiene la culpa en un accidente de coche

La declaración amistosa de accidente -más comúnmente conocida como parte amistoso- es un documento válido en toda la UE que se utiliza para agilizar las gestiones de las aseguradoras en un siniestro. Con él, las gestiones duran de media unos seis días y los vehículos pueden estar reparados en unos 15. Por eso, se utiliza mucho -cada día, las aseguradoras gestionan con ellos una media de 5.177 siniestros en España- y de forma eficaz: el 70% de los siniestros se resuelve utilizándolo.

Cómo sabes, en el parte amistoso, además de rellenar los datos de ambos conductores y los de las aseguradoras de los vehículos, hay que explicar el siniestro ocurrido mediante la realización de un croquis del accidente, indicando en qué parte o partes de los vehículos se han producido daños pero, sobre todo, marcando una de las 17 casillas que propone, que resumen las causas y circunstancias más habituales en caso de accidente.

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¿Cómo funciona?

Al analizar los partes amistosos -recuerda que tienes una semana para entregárselo a tu compañía de seguros-, esta introducirá los datos y tus respuestas en un programa informático, que determinará quien fue el vehículo culpable. A partir de entonces, será la aseguradora del vehículo no culpable quien se encargue de la tasación y reparación del coche de su asegurado -agilizando así los trámites-.

Para pedir cuentas a la aseguradora del vehículo que tuvo la culpa, tu compañía de seguros esperará a final de año, donde ambas compañías estimarán cuantos accidentes se han dado entre vehículos asegurados por ellas y harán cuentas, abonándose la diferencia de siniestros culpables mediante un sistema denominado de módulos, en el que un módulo supone el coste medio de un siniestro. Así, si entre los vehículos de la aseguradora A y la B han tenido lugar 2.000 siniestros, y los vehículos asegurados por la primera han tenido la culpa en 1.100 siniestros, la aseguradora A tendrá que indemnizar a la compañía B por 100 siniestros, lo que hará abonándole 100 módulos. Esta contabilidad y pago se realiza mediante el sistema denominado CICOS, que se implantó en 1994.

Pero lo importante es que, si estudias las casillas que ofrece el parte amistoso, y gracias a la tabla que te dejamos a continuación, podrás saber de inmediato a quien considerarán culpable de un siniestro las aseguradoras. ¿Cómo? Te lo explicamos.

Así deciden las compañías quien es el culpable



Qué debes tener en cuenta para leer esta tabla

En primer lugar, A y B identifican a los dos vehículos involucrados y los números, a las posibles situaciones en las que circulaban: así, A3, significa que el vehículo A se encontraba en la situación 3, que se corresponde con un inicio de estacionamiento. Para que se entienda mejor, imaginemos un caso real: el vehículo A giraba a la izquierda y el vehículo B se había saltado un Stop, por lo que colisionó contra él: esta situación se reflejaría en el parte amistoso con los códigos A13 y B17. ¿De quien es la culpa? Si acudimos a la tabla y comprobamos la intersección entre ambos casos, veremos que marca B, señalando como culpable al segundo vehículo.

¿Qué significa cada número de casilla?
 
  • 0- Cuando no se da ninguna de las circunstancias recogidas en el parte... y que indicamos a continuación: 
  • 1- Estaba estacionado/parado. 
  • 2- Salía de un estacionamiento/abriendo puerta. 
  • 3- Iba a estacionar. 
  • 4- Salía de un aparcamiento, de un lugar privado, camino de tierra. 
  • 5- Entraba a un aparcamiento, a un lugar privado, a un camino de tierra. 
  • 6- Entraba a una plaza de sentido giratorio.  
  • 7- Circulaba por una plaza de sentido giratorio. 
  • 8- Colisionó en la parte de atrás al otro vehículo que circulaba en el mismo sentido y en el mismo carril.
  • 9- Circulaba en el mismo sentido y en carril diferente. 
  • 10- Cambiaba de carril. 
  • 11- Adelantaba. 
  • 12- Giraba a la derecha. 
  • 13- Giraba a la izquierda. 
  • 14- Daba marcha atrás. 
  • 15- Invadía la parte reservada a la circulación en sentido inverso. 
  • 16- Venía de la derecha 
  •  (en un cruce). 
  • 17- No respetó la señal de preferencia o semáforo en rojo.

Puede ocurrir que ambos vehículos marquen la casilla 0, puesto que se encontraban realizando maniobras no reflejadas en la tabla. Como ves en la misma, eso conduce a una culpabilidad... marcada por un guión. ¿Qué significa? Que, en estas situaciones la culpa es compartida -y ningún conductor involucrado cobrará la indemnización por sus daños- o bien la situación es confusa y requiere un análisis de las circunstancias y de los datos periciales del accidente por parte de ambas aseguradoras... que se pueden alargar varios meses.


 

 
 

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