¿Cubre el seguro de tu coche los daños por granizo?
Connect with us

Buscar

granizo daños coche

Seguros de Coche

¿Cubre el seguro del coche los daños por granizo?

Las recientes granizadas ocurridas en Cataluña dejan esta pregunta en el aire. ¿Quién debería hacerse cargo de los daños por granizo: el seguro del vehículo o el Consorcio de Compensación de Seguros? Te lo explicamos.

Es habitual que, a finales de agosto, comiencen las tempestades, especialmente en el Levante, lo que se conoce como la gota fría. Y estas tempestades traen consigo lluvias, fuertes vientos y, en ocasiones, granizo.

Es lo que ha sucedido hace unos días en Cataluña, concretamente en la localidad gerundense de La Bisbal de L’Empordà , donde en pocos minutos cayeron numerosas bolas de granizo que causaron importantes daños en multitud de vehículos. No sólo roturas de lunas, sino también, importantes abolladuras en la chapa. Y lo peor es que el pronóstico meteorológico indica que las tempestades, incluyendo el granizo, podrían repetirse durante el fin de semana.

¿Quién te cubrirá los daños del granizo en tu coche?

Pues frente a otras grandes inclemencias meteorológicas, los daños por granizo en tu coche te los cubrirá… tu seguro. Eso sí, siempre que tengas una póliza a todo riesgo y siempre que esta póliza cuente con la llamada cobertura de ‘daños meteorológicos’.

Ojo, no la incluyen todas las pólizas, pero sí la gran mayoría de los seguros a todo riesgo de las aseguradoras más conocidas: Mapfre, Reale, Génesis, Mutua Madrileña, Regal, Pelayo, Línea Directa, Verti o Balumba, por ejemplo.

Además, debes tener en cuenta que, siempre en función de las condiciones de la póliza,  esta cobertura sólo te indemnizará por los daños causados en tu vehículo por granizo, nevadas o, en algunas compañías, por vientos con rachas superiores a 120 km/h.

Si no tienes una póliza a todo riesgo, la única opción que podría indemnizarte por los daños del granizo (y sólo en cuanto a cristales rotos) es que tu seguro cuente con la cobertura de lunas.

La incluye cualquier seguro a terceros ampliado pero, como siempre, el que te arreglen esas lunas dependerá si el granizo viene reflejado o no como causa de una posible reparación. Consulta siempre la letra pequeña de tu contrato.

¿Y cuál es el papel del Consorcio Asegurador de Vehículos?

Pero, si tu coche no cuenta con seguro a todo riesgo con cobertura de daños meteorológicos o ni tan siquiera con cobertura de lunas, ¿se hará cargo alguien de la indemnización por los daños por granizo en tu coche?

Muchos conductores creen que lo hará el Consorcio Asegurador de Vehículos, un organismo gubernamental (único en Europa) que se encarga de indemnizar a los asegurados (deberás tener contratado un seguro con al menos una cobertura de daños -incendio, robo o lunas-; de lo contrario, no te indemnizarán) de los desperfectos causados por siniestros extraordinarios en España.

inundaciones

Además, el Consorcio también te indemnizará si, por ejemplo, causó daños a tu coche un vehículo robado o sin seguro, si tu aseguradora española se declara en quiebra o si suceden acciones de terrorismo, rebeliones o tumultos populares.

Pero ojo, porque existe un problema. Y es que la Ley no considera el granizo como un ‘siniestro extraordinario’, como sí lo hace, por ejemplo, con inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestades atípicas, vientos con rachas de más de 120 km/h, tornados e, incluso, caída de cuerpos siderales.

Es más, el granizo, junto con la lluvia, los vientos no extraordinarios, la nieve y las goteras, filtraciones o humedades; se encuentra entre las excepciones que contempla el Consorcio a la hora de indemnizar.

Así que, si tu coche ha sufrido daños por granizo, sólo te indemnizará por ellos tu aseguradora… y sólo en las condiciones citadas anteriormente: si tienes un seguro a todo riesgo con cobertura por daños meteorológicos o, sólo el arreglo de lunas, si tienes un seguro a terceros con cobertura de lunas y siempre que la aseguradora incluya el granizo como daño a indemnizar.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.