Una empresa crea un semáforo inteligente capaz de guiar a las personas con discapacidad visual - Autofácil
Connect with us

Buscar

Semáforo

Señales de Tráfico

Una empresa crea un semáforo inteligente capaz de guiar a las personas con discapacidad visual

Una startup brasileña ha diseñado un semáforo inteligente que sirve para ayudar a las personas con discapacidad visual.

La innovación ha llegado a los semáforos gracias a una startup brasileña. Y es que la evolución relacionada con la movilidad no pasa sólo por los vehículos, sino que está en todo lo que los rodea.

Seebot (visión computacional) es el nombre que recibe el semáforo inteligente diseñado por la compañía brasileña Seebot Soluções Inteligentes, cuya función consiste en ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse sin peligro dentro de la ciudad.

Una iniciativa que ha sido avalada por la Fundación Mapfre junto con IE University, incluyéndola como finalista en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social dentro de la categoría de Prevención y movilidad. Los premios se entregan el 24 de mayo, y en ellos hay un total de 12 proyectos finalistas de entre los que se elegirán a los tres ganadores. ¿El premio para cada uno? 40.000 euros, además de recibir el apoyo y la orientación del IE University y entran a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.

Cómo funciona este semáforo inteligente

semaforo-brasil

En la actualidad, los semáforos incorporan un pitido para indicar a las personas invidentes cuándo pueden cruzar y cuándo no. Sin embargo, a veces con el bullicio de las grandes ciudades se torna difícil poder escuchar el pitido, causando un peligro para las personas con discapacidad visual.

Para solucionar este tipo de inconvenientes se ha creado el Seebot. Se trata de un semáforo inteligente capaz de localizar a las personas con discapacidad visual, mediante señales Wifi, y guiarlas hasta cruces seguros emitiendo señales a través de una aplicación de móvil desarrollada para este fin.

Para ello, la app tomará los datos de las cámaras de vídeo instaladas en los semáforos inteligentes. Y es que se trata de una tecnología que integra la fusión de datos, la Inteligencia Artificial e interactúa con los semáforos para mantenerlos cerrados hasta que los peatones hayan cruzado y estén seguros.

Otros proyectos finalistas

Los otros tres proyectos finalistas de los Premios a la Innovación Social de la Fundación Mapfre dentro de la categoría de Prevención y movilidad son:

vehiculo-solar
  • TUK TUK Solar (Guatemala): Se trata de mototaxis construidos con la chatarra de automóviles en desuso, que están propulsados por energía eléctrica y solar a través de paneles fotovoltaicos situados en el techo del vehículo. Además, añaden un motor eléctrico para tener una autonomía total de 120 kilómetros en un día soleado.
  • Unleash Future Boats (Alemania): Este sistema sustituye el diésel de las embarcaciones por hidrógeno verde, con el objetivo de proporcionar a los astilleros un sistema libre de emisiones. Se trata de sistemas modulares de propulsión eléctrica, que incluyen baterías con pilas de combustible.
  • TASL (Estados Unidos): Acrónimo de This App Saves Lives, consiste en un sistema de puntos y recompensas para concienciar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el móvil al volante. La aplicación determina si el usuario utiliza o no el teléfono y para qué: de esta forma, premia a los conductores con 1 punto por cada minuto de conducción sin distracciones y les resta 5 puntos por cada distracción. Los puntos son canjeables por descuentos en compras en Amazon, Apple, Starbucks o Reebok, entre otros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...