La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te contamos cuáles son los principales cambios.

El 7 de julio de 2024 marca un antes y un después en la seguridad vial en Europa con la entrada en vigor de la normativa GSR2 (General Safety Regulation número 2). Este reglamento, diseñado para reforzar los requisitos de seguridad de los vehículos, obliga a los fabricantes a incorporar una serie de tecnologías avanzadas en todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea.

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

En este artículo, te explicamos qué implica esta normativa, sus objetivos y su impacto en la industria automovilística, porque ya os adelantamos que este cambio tendrá alguna que otra consecuencia.

¿Qué es la GSR2 y cómo afecta a la seguridad vial?

La GSR2 es un conjunto de regulaciones europeas destinadas a mejorar la seguridad de los coches en circulación. Publicada en 2019, esta normativa se implementa en etapas, siendo una de las más significativas la del 7 de julio de 2024. A partir de esta fecha, todos los coches nuevos deberán incluir una serie de equipos de seguridad avanzados de serie.

La GSR2 impone la obligatoriedad de varios sistemas de seguridad que antes eran opcionales o exclusivos de modelos de alta gama. Estos son algunos de los equipos que ahora deben estar presentes en todos los vehículos nuevos:

1. Frenado de emergencia autónomo (AEB): un sistema que detecta posibles colisiones y aplica los frenos automáticamente para evitarlas o mitigar su impacto.

2. Detección de obstáculos en marcha atrás: sensores y cámaras que alertan al conductor sobre objetos o personas en la trayectoria del vehículo al retroceder.

3. Alerta de pérdida de atención o somnolencia del conductor: sistemas que monitorean el comportamiento del conductor y emiten alertas si detectan signos de cansancio o distracción.

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4. Ayuda activa para mantenerse en la vía: asistencia que corrige la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril.

5. Adaptación inteligente al límite de velocidad: tecnología que ajusta la velocidad del vehículo de acuerdo con los límites legales de la vía.

6. Registrador de datos: una «caja negra» que registra información crucial antes, durante y después de un accidente.

7. Predisposición de inarranque etilométrico: un sistema que impide el arranque del vehículo si detecta que el conductor ha consumido alcohol.

Además, la GSR2 incluye disposiciones para mejorar la protección contra ciberataques, una medida crucial en un mundo donde los coches están cada vez más conectados y, por tanto, más vulnerables a este tipo de amenazas.

¿Cómo afectarán estos cambios a los coches nuevos?

El 7 de julio de 2024 no solo marca la obligatoriedad de estos equipos en los nuevos modelos, sino que también significa que los coches existentes en el mercado deberán adaptarse para cumplir con la normativa.

Desde el 7 de julio de 2022, estos sistemas ya eran obligatorios para las nuevas homologaciones, es decir, para modelos completamente nuevos o versiones significativamente actualizadas. Sin embargo, a partir de la fecha límite de 2024, todos los coches nuevos deben cumplir con estos requisitos, independientemente de cuándo se introdujeron en el mercado.

Los fabricantes han tenido que adaptar sus modelos rápidamente. Por ejemplo, Dacia, conocida por sus coches económicos, ha actualizado sus modelos Sandero y Jogger para incluir estas tecnologías de seguridad. Este cambio representa un desafío significativo para marcas que competían en precio, ya que los nuevos requisitos incrementan el coste de producción.

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La incorporación de estos sistemas de seguridad implica un aumento en el coste de los vehículos. Renault estima que el coste adicional es de unos 300 euros por coche. Aunque este incremento puede parecer modesto, representa un cambio notable en el segmento de vehículos económicos.

La principal ventaja de la GSR2 es la mejora significativa en la seguridad vial. La Comisión Europea estima que esta normativa podría reducir en un 20% el número de muertes en carretera y en un 10% el número de heridos graves. Estos sistemas de asistencia no solo previenen accidentes, sino que también mitigan sus consecuencias, salvando potencialmente miles de vidas cada año.

No obstante, la implementación de la GSR2 también presenta desafíos. Algunos conductores pueden encontrar que estos sistemas son intrusivos y no siempre funcionan correctamente. Por ejemplo, los sistemas de alerta de velocidad basados en la lectura de señales de tráfico pueden cometer errores si las señales están mal colocadas o dañadas.

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