Sistemas de seguridad ADAS: ¿a partir de cuándo se revisarán en la ITV?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Las ITV revisarán a partir de 2026 el funcionamiento de los sistemas ADAS que serán obligatorios en los coches homologados desde julio de 2022.

La gran mayoría de los coches nuevos montan avanzados sistemas de asistencia a la conducción ADAS. Es crucial que estos sistemas, que pueden llegar a tomar el control del vehículo en determinadas situaciones, funcionen a la perfección para garantizar en todo momento la seguridad de los ocupantes. De hecho, una de las recomendaciones que ha realizado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al Parlamento Europeo es que estos sistemas de seguridad sigan unos procesos claros de mantenimiento y calibración.

sistemas de seguridad ADAS ITV

En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación habrá que recalibrar las cámaras y sensores para que toda la tecnología vuelva a funcionar correctamente. En este sentido, el parabrisas es uno de los elementos más sensibles del coche. Cualquier grieta o rotura puede influir en el funcionamiento de los ADAS. Cuando se sustituye y se instala uno nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas han de ser recalibrados para asegurarse de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. 

Este proceso debe ser realizado por profesionales con la formación, experiencia y tecnología adecuadas. Otro aspecto importante es la comprobación de su correcto funcionamiento en las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), algo que aún no se está haciendo.

sistemas de seguridad ADAS ITV

Para Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV “el primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV”. Con esta información, los centros de inspección técnica tendrán la posibilidad de verificar esos sistemas. El siguiente paso es que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento de inspección a los sistemas ADAS, que posteriormente aplicarán las ITV. Se estima que este documento podría publicarse a mediados de 2023.

Los sistemas ADAS están compuestos, principalmente, de un conjunto de sensores, una unidad que fusiona e interpreta la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos. Desde el punto de vista del conductor, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.