A nivel mecánico, como viene siendo habitual en todos los modelos del Grupo Volkswagen, las nuevas generaciones llegan con una importante reducción tanto de consumo como de emisiones. Así, el nuevo Fabia Combi cumple de sobra con la normativa Euro 6.
Para ello, se han retocado alguno de sus motores y se han incluido otros completamente nuevos, cómo no, aprovechando la pertenencia al grupo alemán. Así, el urbano familiar, que tiene prevista su llegada al mercado español para el mes de abril, estará disponible con tres propulsores de gasolina y tres diesel.
En los primeros, el motor de acceso será el 1.0 MPI de 75 CV, 95 Nm de par y que ofrece un consumo de 4,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 gr/km. Le secundan los dos nuevos 1.2 TSI de 90 y 110 CV que, entre otros, tiene una nueva culata con tecnología de 16 válvulas y un sistema de control variable de la válvula de admisión, además de la correa de transmisión para el engranaje de la válvula. Además se ha conseguido reducir su tamaño –son 50 mm más estrechos-. En lo que a consumos se refiere, los 4,7 y 4,8 l/100 km que consiguen, respectivamente, les posicionan como una clara alternativa a los diesel.

Mecánicas de gasóleo que también incluye un nuevo bloque. Sí, porque el 1.4 TDI será el encargado ahora de copar la gama, en lugar del anterior 1.6 TDI, ofreciendo así tres niveles de potencia, 75, 90 y 105 CV, todos asociados a una transmisión manual de cinco velocidades. Así, los consumos que homologan, con 3,1 3,4 y 3,5 l/100 km, respectivamente, les convierten en unos auténticos mecheros rodantes. Como punto destacado, decir que el 1.4 TDI de 75 CV se asociará a la terminación más ecológica de toda la gama, el Greenline, que llegará a finales de año a nuestro país.
Esta nueva generación de motores diesel reduce un 0,7 litros el consumo con respecto al 1.6 TDI. Hecho que se logra gracias a la mejora de componentes relevantes como el sistema de inyección, el turbocompresor y el intercooler. Además, el carburante se inyecta a mayor presión que en el anterior Fabia Combi -2.000 bares frente a 1.600-.
Durante la toma de contacto, nosotros probamos tanto el 1.4 TDI de 90 CV como el 1.2 TSI de 110 CV. En ambos motores, la respuesta al acelerador es bastante buena aunque resulta más rápida y agradable en el segundo. En el TDI, se muestra algo más perezoso en los primeros instantes y a partir de 1.600 vueltas es cuando se nota un empuje mayor permitiendo solventar con facilidad situaciones cotidianas como adelantamientos.
Además, en lo referente a vibraciones y sonoridad, el TSI le gana, obviamente, la batalla. Tanto al ralentí como a altas velocidades, el 110 CV es un motor mucho más agradable de conducir. Eso sí, en lo que a consumo se refiere, no hay color, los 4,2 l/100 km que logramos con el 90 CV son imbatibles y más si tenemos en cuenta que por carreteras y condiciones similares, el TSI no bajó de 6,5 l/100 km.
En el apartado dinámico, este Fabia Combi se muestra como un coche más ágil aunque algo más seco que su predecesor. Su nueva construcción utiliza muchos elementos de la tecnología MQB del Grupo Volkswagen como por ejemplo la dirección electromecánica –que sustituye a la electrohidráulica- y una gran parte del sistema eléctrico (centralitas, unidades de control, cuadro de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento y asistencia). El chasis ha sido específicamente optimizado para adaptarse mejor a los nuevos motores, la nueva dirección y la rodadura más ancha -30 mm-.
Esta tercera generación, además viene de serie con bloqueo electrónico del diferencial (EDS) y su XDS+ mejorada.
