En el Octavia, el propulsor tricilíndrico 1.0 TSI, con 115 CV, reemplaza al 1.2 TSI de cuatro cilindros y 105 CV. Está disponible tanto en la carrocería berlina como en la familiar -Octavia Combi-, en ambos casos con cambio manual de seis velocidades o automático DSG, de siete relaciones. Sobre el papel, la mejora es notable en todos los aspectos; si tomamos como referencia el Octavia berlina 1.0 TSI manual, el gasto de combustible se establece en 4,5 l/100 km, alcanza los 202 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,9 segundos. En el anterior 1.2 TSI, estos datos eran 4,9 l/100 km, 196 km/h y 10,3 segundos, respectivamente. Como su antecesor, el 1.0 TSI está disponible en los tres acabados más sencillos de la gama: Active, Ambition y Like.
Entonces€ ¿es recomendable el 1.0 TSI en el Octavia?
La respuesta es sí€ pero con matices. Lo cierto es que su respuesta es sorprendente, y ofrece un notable empuje una vez que se superan las 2.000 rpm; no obstante, sólo lo pudimos probar con el cambio DSG, que en cierto modo mitiga la falta de fuerza a bajas vueltas. Al ralentí y hasta las 4.000 rpm no tiene el típico ´traqueteo´ de este tipo de mecánicas; a partir de ese punto, la sonoridad se hace más evidente en el habitáculo. En este sentido, es algo menos refinado que el 1.0 EcoBoost de Ford.
Por otra parte, la prueba se ha realizado con dos personas a bordo y sin equipaje, en carreteras con escaso desnivel. En estas condiciones en las que el Octavia 1.0 TSI resulta más que suficiente para adelantar con solvencia en vías de doble sentido; sin embargo, se trata de uno de los modelos con habitabilidad para cinco ocupantes y 590 litros de maletero -610 en el Combi-. Habrá que esperar para ver si circulando a plena carga es igual de solvente.
Nuevos equipamientos
Junto con la introducción del motor 1.0 TSI, Skoda ha añadido nuevos elementos de equipamiento, como son la cámara trasera de aparcamiento con función de autolimpieza -mediante un eyector de agua-, el cargador inalámbrico para teléfonos móviles -que sean compatibles con esta función- y unos soportes para tabletas o móviles en la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros; además, aparecen unas nuevas llantas ´Teron´ de 17 pulgadas en color negro, disponibles para los acabados Ambition y Style.
Aunque la mayor novedad es la introducción de la suspensión adaptativa DCC. Está disponible, de manera opcional, en los motores de 150 CV o más, es decir, 1.4 TSI, 1.8 TSI, 2.0 TSI y 2.0 TDI. El sistema, disponible en opción a partir del acabado Ambition, permite regular el tarado de la amortiguación en dos niveles -Comfort y Sport- a través del selector de perfiles de conducción. El precio del DCC varía en función de la motorización, entre 890 y 995 euros.
Estos son los precios del Skoda Octavia 1.0 TSI (sin descuentos):
- Skoda Octavia 1.0 TSI Active: 20.240€
- Skoda Octavia 1.0 TSI Ambition: 21.490€
- Skoda Octavia 1.0 TSI Ambition DSG: 23.270€
- Skoda Octavia 1.0 TSI Like: 21.490€
- Skoda Octavia 1.0 TSI Like DSG: 23.270€
- Skoda Octavia Combi 1.0 TSI Active: 21.190€
- Skoda Octavia Combi 1.0 TSI Ambition: 22.440€
- Skoda Octavia Combi 1.0 TSI Ambition DSG: 24.220€
- Skoda Octavia Combi 1.0 TSI Like: 22.440€
- Skoda Octavia Combi 1.0 TSI Like DSG: 24.220€
Ficha técnica
Skoda Octavia 1.0 TSI Ambition
- Precio: 21.490 euros
- Motor: Gasolina, 1.0 turbo, 3 cil. en línea; 115CV a 5.500 rpm; 200 Nm de 2.000 a 3.500 rpm
- Cambio: Caja manual de 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 9,9 seg.; vel. máx.: 202 km/h
- Consumo: 4,5 l/100 km
- Peso: N.D.
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Respuesta, consumo moderado.
? Sonoridad por encima de 4.000 rpm.