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20.800€
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105 CV
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194 km/h
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3,8 l/100 km
Afirmar si los españoles aciertan o se equivocan cuando eligen qué coche nuevo van a comprar sirve de poco… si, a cambio, los que hacemos Autofácil no ‘nos mojamos’ y decimos cuál consideramos nuestro modelo ‘ideal’, entendiendo como tal el automóvil más equilibrado que uno puede encontrar ahora mismo en el mercado. El ‘elegido’ debe obtener muy buena nota en los apartados clave: espacio, calidad, consumo, comportamiento, seguridad, precio… Y así, a priori, el nuevo Skoda Octavia parece cumplir todos los requisitos para convertirse en una de las mejores compras del momento. Veamos, punto por punto, si se merece tal ‘título’.Y si te acoges al plan PIVE2… Te beneficiarás de un descuento total de 5.000€ -el Octavia de esta prueba te saldría por 17.800 euros-. Para ello, deberás entregar un coche usado de 10 ó más años a cambio y financiar un mínimo de 8.000€ del importe con la marca durante, al menos, 36 meses con un TAE del 8,55% -que no está mal-.
Ojo a los ‘chinazos’ … Los faros antiniebla -de serie- son tan grandes que quedan muy expuestos a las piedrecitas que, en ocasiones, ‘lanzan’ las ruedas del vehículo que te precede.
Ni le falta, ni le sobra…Los neumáticos de serie son unos Michelin Energy Saver -109e/ud.- en medida 205/55-16 Tienen un tamaño adecuado para este vehículo.
Camuflados…Los intermitentes laterales van integrados en los retrovisores, y la antena de la radio en la carrocería.
1.2 TSI | 105 CV | 181 km/h | 5,2 l/100 km | De 0 a 100 km/h: 12,0 seg. | Desde 17.960€* -Active-.**** |
1.4 TSI | 140 CV | 215 km/h | 5,3 l/100 km | De 0 a 100 km/h: 8,4 seg. | Desde 20.720€* -Ambition-. **** |
1.8 TSI | 180 CV | 231 km/h | 6,1 l/100 km | De 0 a 100 km/h: 7,3 seg. | Desde 23.710€* -Elegance-. *** |
1.6 TDI: | 105 CV | 194 km/h | 3,8 l/100 km | De 0 a 100 km/h: 10,8 seg. | Desde 20.040€* -Active-. ***** |
2.0 TDI: | 150 CV | 218 km/h | 4,1 l/100 km | De 0 a 100 km/h en 8,5 seg. | Desde 22.700€* -Ambition-.**** |
ACTIVE
► De serie: ABS, ESP, 7 airbags, aire acondicionado, dirección asistida, elevalunas eléct. del. cierre cent., capó activo -se levanta ligeramente en caso de atropello para reducir lesiones-, control de vel., radio CD con Mp3 y USB, faros antiniebla…
AMBITION
► Por 1.600€ más: Añade elevalunas eléctricos traseros, llantas de 16″, climatizador bizona, volante multifunción, ocho altavoces…
ELEGANCE
► Por 1.000€ más: Añade sensor de luz y de lluvia, llantas de 17″, ordenador en color, retrovisores abatibles eléctricamente, retrovisor interior cromático…
OPCIONES
Acceso y arranque manos libres (380€), asistente de carril (425), faros bixenón con luz de día Led (1.125), techo corredizo (930), pintura met. (400)…
Empezamos mal: es bastante ‘soso’…
Uno de los principales motivos de compra de los españoles es el diseño. Y, en ese aspecto, esta generación del Octavia, aunque completamente renovada, ofrece una línea sobria y poco llamativa. Además, su imagen tradicionalmente ha estado asociada a la de ser el ‘coche de los taxistas’ -aunque esto va a dejar de ser así: Skoda sólo va a homologar como taxi el Rapid, una berlina más pequeña y barata que el Octavia-. Sin embargo, dejando de lado algo tan subjetivo como es el diseño, se trata de un modelo con cierto empaque -mide 4,65 m de largo, aunque las berlinas medias rondan los 4,8- y cuenta con un práctico portón trasero que permite aprovechar al máximo una de sus mejores armas: el maletero de 590 litros -ningún rival le supera- que, además, incluye una rueda de repuesto de tamaño normal.
Respecto al anterior Octavia, la carrocería es 8 cm más larga y la distancia entre ejes ha crecido en 11 cm -de 2,57 a 2,68 m-. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mejora espectacular en espacio interior: continúa siendo un coche muy correcto para cuatro adultos… pero algo justo para cinco pasajeros -los más recomendables en este aspecto son los Mazda 6, Ford Mondeo…-. Por lo demás, a pesar de que por diseño resulta sobrio, el Skoda destaca por ofrecer una notable calidad -de lo mejor entre las berlinas de este precio- además de un puesto de conducción magnífico.
Una versión básica… más que buena
El Octavia más demandado, con un 60% de las ventas, será el 1.6 TDI diesel de 105 CV. Este motor, que ya adaptan desde hace varios años la mayoría de modelos del Gupo VW, es un clásico cuatro cilindros en línea con inyección directa de tipo common rail y un turbo de geometría variable. Además de ser un motor poco ruidoso, de respuesta muy progresiva desde 1.500 y hasta 4.000 rpm -ojo, no tiene ese ‘empujón’ típico de otros diesel- y que vibra muy poco, este propulsor destaca por su ajustado consumo, pues resulta muy sencillo registrar medias de unos 5,0 l/100 km reales -no son los 3,8 que declara la marca… pero no está nada mal-. Por prestaciones, en cambio, se sitúa en la media: con un peso de 1.305 kilos -relativamente bajo para su tamaño-, este Octavia 1.6 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, con una velocidad máxima de 194 km/h -el referente es el Chevrolet Cruze 1.7 VCDi-. Esta mecánica viene, de serie, con un cambio manual de cinco marchas; su manejo y tacto son muy buenos… pero sería perfecto con la caja de seis velocidades del VW Passat para aprovechar mejor las prestaciones del motor.
Bien en calidad, aprobado en ‘imaginación’
El salpicadero -completamente renovado- se caracteriza por sus formas rectas y sencillas, aunque los detalles cromados, la bonita instrumentación -clara y completa- o los mandos del nuevo climatizador le dan una apariencia más moderna y elegante que la del anterior Octavia. No cambia la excelente ‘simpleza’ de manejo de todos los mandos.
Está muy bien hecho … Por calidad, el Octavia destaca por los buenos ajustes de todas sus piezas y el preciso tacto de sus mandos, a la altura de un VW Passat. También son de calidad los plásticos empleados -blanditos en la parte superior-, pero en nuestra unidad, el remate de elementos como la parte inferior de la guantera resultaban mejorables –el mencionado Passat es un ejemplo a seguir– .
Por practicidad, en la media … El Octavia ofrece una guantera principal generosa, que se complementa con otra a la izquierda del volante y una más entre los asientos delanteros -todas con tapa-. Los huecos de las puertas delanteras son correctos, pero los de las traseras, algo justos. En conjunto, cumple… pero sin ofrecer nada especial frente a modelos similares.
Punto a mejorar… La visibilidad es correcta hacia delante, pero hacia atrás resulta escasa: la luneta está muy inclinada y, además, cuesta mucho tomarle la medida a la voluminosa ‘trasera’ del coche -por eso, el sensor de párking trasero es muy recomendable: vale 340€-. Un aspecto criticable: los parasoles no tienen luces de cortesía.
¿Qué radio lleva de serie?…Incluye un equipo de audio con lector de CD, Mp3, ocho altavoces y dos tomas auxiliares -una toma USB y una tradicional-. Es sencilla de accionar, bien desde el propio equipo -con botones muy grandes- o con los mandos del volante. La calidad de sonido es simplemente correcta, mientras que el diseño resulta muy ‘simple’.
Tapicería. De serie, el acabado Ambition incluye tapicería de tela en color negro, además del volante multifunción forrado en cuero. Por 720€, los asientos pueden estar tapizados en tela y cuero…
De serie… u opción
1 Control de velocidad:de serie
2 Arranque ‘manos libres’: 380€
3 Clima bizona: de serie
4 Manos libres Bluetooth: de serie
Lo que no se ve es muy nuevo
El Octavia está construido sobre la nueva plataforma MQB del Grupo VW, la misma de los nuevos Audi A3, Seat León o VW Golf. Además de por su rigidez, eficacia y ligereza, este bastidor se caracteriza por la posibilidad de emplear, en función del motor, una sencilla suspensión trasera de eje torsional o una más moderna de tipo multibrazo*. En el Octavia, esta última queda reservada para los motores de más de 150 CV, por lo que el 1.6 TDI de 105 CV de esta prueba se ‘conforma’ con el eje torsional. Sin embargo, esto no supone mayor problema, ya que el Skoda va muy bien en carretera. Para empezar, el eje delantero responde con bastante inmediatez a las órdenes que le llegan desde una dirección sorprendentemente rápida -sólo tiene 2,3 vueltas entre topes- y con el nivel de asistencia justo y preciso -no es muy suave ni muy dura-. Por su parte, el eje trasero no transmite nunca reacción extraña, por lo que la sensación general es de seguridad y control, sea cual sea la carretera por la que se circule. Además, y pese a que la amortiguación resulta ligeramente blanda para mejorar la comodidad -lo consigue, aunque sin alcanzar el extremo de un Citroën C5-, la carrocería no balancea mucho, y por eso es algo más ágil que la media -la referencia es el Renault Laguna-. Tampoco hay críticas que hacerle a los frenos, potentes y resistentes -sin alcanzar al mejor, el Opel Insignia-.
Un precio que es una ventaja
En conjunto, el Skoda es una muy buena berlina… porque consigue buenas notas en casi todo. Sin embargo, lo mejor es que con su descuento oficial -sin necesidad de PIVE-, esta versión se queda en 20.800€, con un equipamiento muy razonable -ESP, climatizador bizona, llantas de aleación de 16″-, por lo que sale un 10% aprox. más barato que sus rivales directos -Renault Laguna 1.5 dCi, Citroën C5 1.6 HDI…-.
¿Interesa el gasolina?
El equivalente en gasolina al 1.6 TDI 105 de esta prueba es el 1.2 TSI de 105 CV. Esta versión sale por 18.720 € -es decir, 2.080€ menos- con el mismo acabado Ambition. El 1.2 TSI es un poco más rápido que el diesel -tarda 10,3 seg. en pasar de 0 a 100 km/h en vez de 10,8 y alcanza 196 km/h en vez de 194-, es menos ‘sonoro’ y muy agradable de utilizar. A cambio, consume más carburante: 4,9 litros/100 km de media en vez de 3,8.
¿Y con cambio automático?
El motor diesel TDI de 105 también se ofrece con un cambio automático de siete marchas que destaca por rapidez y suavidad. Cuesta 1.620€ más que el manual, consume 0,1 l/100 km más de media y tarda 0,1 segundos más en acelerar de 0 a 100 km/h… pero es mucho más cómodo.
El climatizador bizona, de serie, es silencioso y eficaz. Eso sí, está ubicado un poco bajo y los display que reflejan la temperatura son algo pequeños.