Más de 400.000 unidades se vendieron entre 1964 y 1969

El Skoda 1000 MB celebra sus bodas de oro

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El Skoda 1000 MB celebra sus bodas de oro
Autofacil
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El Skoda 1000 MB hizo su debut el 21 de marzo de 1964, por lo que cumple su cincuenta aniversario. Este vehículo marcó un hito en la historia de la marca al convertirse en el primer modelo Skoda en equipar motor y tracción trasera.


En su apogeo, el modelo de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de la clase de un litro y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología.
Una planta completamente nueva, un diseño radicalmente nuevo, el motor más avanzado de su clase en ese momento: el1000 MB fue una revolución para la marca checa en la primavera de 1964. «El –koda 1000 MB fue un hito clave para la compañía en la década de 1960 y un testimonio impresionante de los grandes conocimientos de ingeniería de la industria automovilística checa», señala Winfried Vahland, Presidente del Comité de Dirección de –koda.
El 1000 MB fue un éxito de ventas en Checoslovaquia y en el extranjero y sirvió para reforzar de manera sostenible la posición de la firma checa en la industria europea del automóvil y dar forma a la estrategia de modelo de –koda hasta finales de 1980. Alrededor de 443.000 1000 MB se produjeron entre abril de 1964 y agosto de 1969, de los cuales, más de la mitad fueron exportadas incluso tan lejos como Nueva Zelanda y Australia.
Este modelo es uno de los clásicos más populares de la marca hoy en día. MB representa Mladá Boleslav, la ubicación de la sede de la marca, el número 1000 representa la cilindrada del motor. El 1000 MB se comercializaba en varias versiones: además de la versión básica, a partir de 1966 hubo versiones más potentes y una elegante versión de dos puertas, 1000 MBX – un modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos.
Para la fabricación el nuevo modelo, –KODA construyó un nuevo edifico en Mladá Boleslav, muy cerca de la fábrica ya existente a principios de los años 60. Las nuevas instalaciones incluían el equipamiento más moderno ubicado en un total de más de 40 naves de producción y otros edificios. 13 kilómetros de nuevas carreteras fueron construidos en total y se reconstruyeron diez kilómetros de vías férreas. La nueva fábrica también tenía su propia planta de fundición.

Nuevo diseño y la tecnología más avanzada

El –koda 1000 MB fue uno de los vehículos más avanzados de su tiempo. Desarrollado bajo el nombre interno NOV ( NOVÝ OSOBNÍ VUZ = Nuevos vehículos de pasajeros), los ingenieros de la firma optaron por un nuevo concepto de vehículo con motor trasero, tracción trasera y suspensión independiente.

Al mismo tiempo, el 1000MB establecía nuevos estándares en materia de motores innovadores y tecnología. En el desarrollo del motor, –koda fue el primer fabricante europeo de automóviles en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor. La caja de cambios de cuatro velocidades también fue producida usando este método de construcción. Para ello, –koda se basó en un método desarrollado originalmente en 1922 por el ingeniero checo Josef Polák con ventajas tan claras como la reducción del tiempo de producción.

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El motor de cuatro cilindros refrigerado por agua, que se encuentra detrás del eje trasero, entrega 27 kW (37 CV). La cilindrada era de 988 cc . La combinación de motores modernos junto con el bajo peso del vehículo de sólo 755 kg, garantizaban unconsumo de combustible tremendamente económico de sólo 7 a 8 litros cada 100 km. La velocidad máxima era de 120 km/h. En 1968, la potencia del motor se aumentó hasta los 32 kW (43 CV).

Antes del comienzo de la producción en serie, el fabricante sometió el –koda 1000 MB a extensas pruebas de resistencia. Un total de cincuenta vehículos de prueba cubrieron 1.600.000 kilómetros en 1962 en condiciones extremas.

Un salto en elegancia, espacio y comodidad

Además de su moderna tecnología, el –koda 1000 MB marcó un avance significativo en términos de diseño de la marca. Con un diseño clásico de tres volúmenes, típico de la década de 1960, el 1000 MB incorporaba novedades para la época como curvas suaves, faros delantero circulares, luces traseras verticales, luna trasera panorámica y tomas de aire curvas que forman parte de los rasgos de identidad del nuevo modelo. El depósito de combustible se encuentra en el guardabarros delantero derecho, escondido bajo el emblema de –koda.

Con unas dimensiones compactas (4,17 m de largo, 1,62 m de ancho y 1,39 m de altura), el –KODA 1000 MB ofrecía espacio y comodidad para toda la familia. Su alta funcionalidad con asientos plegables individualmente también se ganó a los clientes. El maletero de 220 litros se encontraba bajo el capó.

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