Poco a poco, el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos con el fin de aumentar su autonomía va avanzando. Hace poco descubrimos la nueva pila que prepara Tesla, aunque el último ejemplo de actualización lo tenemos en el utilitario de BMW de su gama de eléctricos ´i´, el i3. Éste modelo acaba de recibir una renovación de su batería, la cual sitúa ahora su capacidad en 94 Ah. Así las cosas, aumenta el rango de km que es capaz de hacer con una sola carga.
De esta forma, con la nueva batería el BMW i3 podrá recorrer con una carga 300 km, por los 190 km de autonomía que podía hacer antes de recibir la actualización. Incluso en uso cotidiano, con condiciones meteorológicas adversas y con el aire acondicionado o calefacción encendida, ésta sería de aproximadamente 200km. Esto supone una mejora mayor al 50%. Además, la nueva pila de 33 kWh -94 Ah-, que posee una mayor densidad de los elementos de iones de litio del acumulador, tiene las mismas dimensiones que la batería a la que sucede.
Por tanto, el BMW i3 ahora registra un consumo de 12,6kWh/100km -según el ciclo NEDC-. La aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 7,3 segundos, por lo que las cifras prestacionales que entrega su motor eléctrico de 170 CV permanecen inalteradas. La nueva variante convivirá con la de 60 Ah -hasta junio de 2017- y con la que incluye un motor bicilíndrico de gasolina -REX, que proporciona 150 km de autonomía adicional-. Los precios en España son los siguientes:
Versión | Precio |
BMW i3 60 Ah | 35.500 euros |
BMW i3 REX 60 Ah | 39.990 euros |
BMW i3 94 Ah | 36.700 euros |
BMW i3 REX 94 Ah | 41.200 euros |