Competir en el mismo segmento que el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Peugeot 3008, entre muchos otros, no es nada sencillo. Y mucho menos para una marca pequeña como SsangYong, cuyo producto, el Korando, fue lanzado en 2011 -aunque recibió dos actualizaciones en 2014 y 2017-. El Korando 2020 mejora en todos los aspectos a su antecesor y se convierte en una alternativa perfectamente válida.
SsangYong Korando 2020: así es por fuera
El Korando 2020 mide 4,45 metros de longitud, por 1,87 m de ancho y 1,69 de alto; es decir, unas proporciones comparables a las de un Hyundai Tucson, por ejemplo. Emplea la misma plataforma modular que el Tivoli, aunque con dos importantes diferencias: la distancia entre ejes es 7,5 centímetros mayor y la suspensión trasera es multibrazo, no un eje torsional como en su hermano menor.
La gama española del Korando 2020 dispone de cuatro acabados, denominados Line, Urban -que será el más demandado-, Premium y Limited. Los dos primeros disponen de llantas de 17”, y los más completos, de 18”; a diferencia de otros mercados, no se ofrecen unas de 19”.
SsangYong Korando 2020: así es por dentro
Además del diseño, la mejora más notable en el nuevo Korando es la calidad de los acabados, perfectamente equiparable a la del resto de rivales europeos y asiáticos. Además, les supera a todos en lo que a relación precio-equipamiento se refiere; por ejemplo, desde el acabado Urban es de serie el climatizador bizona, la cámara de visión trasera, el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8″ -con conectividad Apple CarPlay y Android Auto-. Además, los Korando Premium y Limited incluyen de serie un cuadro de mandos digital de 10,25” y sistema de acceso y arranque sin llave, entre otros elmentos.
La habitabilidad es otro de los puntos fuertes del Korando 2020, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Por el contrario, el maletero no está entre los mejores; la marca anuncia 551 litros, pero esta medida es contando con el espacio hasta el techo. Teniendo en cuenta la altura hasta la bandeja, tiene un volumen semejante al de un Nissan Qashqai -430 litros-.
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El SsangYong Korando 2020 en marcha
El Korando está disponible con dos motores turboalimentados de cuatro cilindros, un diésel 1.6 con 136 CV y un gasolina 1.5 con 163 CV. Se pueden combinar con un cambio manual o automático, ambos de seis velocidades, así como con la tracción total -con transmisión automática y acabado Limited-. Hemos probado ambos propulsores y nos han dejado muy buenas sensaciones: se mueven con mucha soltura en carretera y tienen un funcionamiento suave, gracias en parte al buen aislamiento del habitáculo.
Las dos unidades que hemos conducido contaban con el cambio automático, fabricado por Aisin, que tiene una respuesta agradable y, por primera vez en Ssangyong-, equipan levas en el volante. En la parte menos buena, el consumo del gasolina es alto- en torno a 9 L/100 km- si no se conduce con suavidad.
Precios del SsangYong Korando 2020
La versión más asequible del Korando es el gasolina con acabado Line -exclusivo para esta mecánica- con un precio de tarifa de 20.750 euros. No obstante, si se aplica el descuento promocional de 1.000 euros y la rebaja por financiar -2.000 euros-, queda en 17.750 euros. El siguiente escalón, y una de las opciones más interesantes, es este motos con acabado Urbano, con un PVP de 22.900 euros -19.900 euros con los mismo descuentos aplicados-. En lo que respecta a los diésel, la gama parte desde los 22.500 euros -D16T Urban con promociones-, es decir 2.600 euros más que la versión equivalente de gasolina.
Ficha técnica del SsangYong Korando G15T Urban 4×2
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.497 cc |
Potencia máx. | 163 CV (120 kW) de 5.000 a 5.500 rpm |
Par máximo | 280 Nm de 1.500 a 4.000 rpm |
Cambio | Mnual de seis velocidades |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Suspensión del./tras. | Independiente tipo McPherson / Multibrazo |
Dimensiones | 4.450 / 1.870 / 1.629 mm |
Peso | 1.405 kg |
Neumáticos | 225/60 R17 |
Velocidad máx. | 191 km/h |
0-100 km/h | N.d. |
Consumo combinado (WLTP) | 7,5 L/100 km |
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