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Stella Terra: así es el primer todoterreno solar del mundo

El Stella Terra es un coche eléctrico con placas solares creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven, en Holanda. Como parte de su programa de pruebas, tiene previsto recorrer miles de kilómetros en Marruecos.

Poco a poco, la energía solar se va abriendo paso en la automoción. Hace unas semanas te mostramos el nuevo yate de Fernando Alonso, que aprovecha esta energía para ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Pero esta tecnología también se está empleando en la logística, más concretamente, Scania está desarrollando un camión que es capaz de recorrer hasta 10.000 km al año sin usar combustible gracias a la energía solar. Y ahora hemos podido saber que se acaba de materializar el primer todoterreno solar del mundo. Se llama Stella Terra y ha sido fabricado por un grupo de estudiantes holandeses.

El equipo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven, que se hace llamar Solar Team Eindhoven, ya será conocido por ser el primero en fabricar un vehículo de estas características que alimenta sus baterías con energía solar. Y para probar sus capacidades todoterreno, llevarán a cabo varias pruebas a partir del próximo mes de octubre en Marruecos, país conocido por su desierto y la dureza de sus condiciones.

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Stella Terra: hasta 145 km/h de velocidad punta

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Como puedes ver en las imágenes, el Stella Terra recibe la energía del astro rey gracias a unos paneles solares colocados en el capó, el techo y la zaga; ésta ultima al más puto estilo ‘fastback’. Así las cosas, este todoterreno solar es capaz, en un día soleado, eso sí; de circular durante hasta 630 kilómetros, mientras alcanza un techo de velocidad de 145 km/h. Estas cifras se deben, en parte, a un peso de sólo 1.200 kilogramos, lo que convierte al Stella Terra en un 4×4 extremadamente ligero.

Sin embargo, sus líneas podrían encerrar algún que otro problema. Por ejemplo, no tiene demasiada altura libre al suelo y sus formas delantera y trasera no invitan a realizar vadeos de mucha profundidad. Además, su propia construcción ha sido un reto en sí. “Hemos tenido que diseñar casi todo nosotros mismos”, ha dicho Wisse Bos, director del proyecto; ya que “el Stella Terra debe soportar las duras condiciones todoterreno, y al mismo tiempo, ser lo bastante eficiente y ligero como para alimentarse del sol”.

Preguntando por la tecnología del Stella Terra, Bos asegura que aventaja al mercado actual en un periodo comprendido entre cinco y diez años: “queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible es posible y que da razones para el optimismo al tiempo que anima a particulares y empresas a acelerar la transición energética”.

Pruebas insuficientes en Países Bajos

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El mencionado país no es característico por días especialmente soleados o una geografía variada. Por eso, y a pesar de que el Stella Terra ha sido sometido a numerosas pruebas en los Países Bajos, Marruecos será el primer test ‘con fuego real’ para el Stella Terra. Sin duda alguna, la falta de sol no será un problema y sí su orografía, especialmente el Desierto del Sáhara.

Solar Team Eindhoven no es nuevo a la hora de desarrollar coches solares. Este equipo ya ha conquistado hasta en cuatro ocasiones el certamen World Solar Challenge en Australia para la categoría de coches familiares. Incluso en 2021 fabricaron una autocaravana impulsada por energía solar, con la que hicieron un viaje hasta Tarifa, uno de los puntos más al sur de la Europa continental.

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