En julio de 2021, y dentro de una jornada denominada EV Day, el Grupo Stellantis presentó sus planes de electrificación. Refrendados en 2022 con el Plan Dare Foward 2030, servirán para que, justo en 2030 y en Europa, todos los turismos del Grupo vendidos en Europa sean coches eléctricos mientras que, en EE.UU., el Grupo comercialice como vehículos eléctricos el 50% de sus turismos y de sus pick ups.
Una parte esencial de este plan de actuación, cuando no la más importante, es la llegada de las plataformas del Grupo desarrolladas específicamente para vehículos eléctricos; denominadas STLA y que serán cuatro: la STLA Small, la Medium, la Large y la denominada Frame. Todas ellas se esbozaron ya en el EV Day de 2021
La primera estará destinada a vehículos de hasta 4,2 m de largo, mientras que la Large se utilizará para automóviles de hasta 5,5 m de largo y elevada potencia, entre los que se incluyen los deportivos y los muscle car americanos del Grupo. Finalmente la STLA Frame estará destinada a construir pick ups y SUV de gran tamaño, principalmente destinados al mercado norteamericano.

Estas cuatro plataformas ofrecerá grandes posibilidades a la hora de diseñar cualquier tipo de vehículo eléctrico futuro, ya que permiten fabricar automóviles de tracción delantera, a las cuatro ruedas, o de propulsión; incluso con varios motores. Además, Stellantis prevé que todas ellas puedan combinarse con “una familia de tres módulos de propulsión eléctrica” de varios rangos de potencia. Por último, estas plantaformas están diseñadas no sólo para las actuales baterías de ión-litio, sino que también podrán montar una nueva generación de baterías químicas (incluidas aquellas sin níquel ni cobalto) o incluso futuras baterías de estado sólido.
La STLA Medium: la base sobre la que se fabricarán dos millones de coches eléctricos anuales
Pero, ayer mismo, Stellantis presentó con más detalle la STLA Medium, la plataforma más importante de todas en cuanto a ventas, ya que servirá de base para coches eléctricos del segmento C y D y de hasta 4,9 m de largo, que representaron hasta 35 millones de vehículos vendidos el pasado año 2022 (casi la mitad de los 78,5 millones de vehículos vendidos en todo el mundo ese año)… y de los que el Grupo vende hasta 26 modelos en todo el planeta. En total, desde Stellantis calculan que esta plataforma será la base que utilicen dos millones de los coches eléctricos que produzcan cada año.
Esta plataforma STLA Medium es el primer resultado tangible de la inversión de 30.000 millones de euros que, según ha declarado el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, el Grupo destinó en electrificación y software (descubre aquí los planes de software del Grupo) hasta 2025.
La plataforma destaca por su gran flexibilidad. No en vano servirá para fabricar motores de tracción delantera o total (en este caso, con la adición de un segundo motor eléctrico en el eje posterior) y con motores que ofrezcan entre 160 y 285 kW; esto es, entre 218 a 387 CV de potencia.

Los vehículos que recurran a esta plataforma, que podrán ser turismos, crossovers o SUV, podrán contar con una distancia entre ejes de entre 2,7 y 2,9 m; además de carrocerías de entre 4,3 y 4,9 metros de longitud y una altura libre al suelo de “más de 220 mm”, lo que, en el caso de los SUV, garantizará su rendimiento fuera del asfalto.
En cuanto a su autonomía, los coches eléctricos creados a partir de esta plataforma STLA Medium podrán equipar baterías con hasta 98 kWh de capacidad. Esta capacidad, unida a los consumos de los futuros vehículos, que Stellantis promete que podrán ser inferiores a los 14 KWh cada 100 km; podrán traducirse en futuros coches eléctricos con autonomías superiores a 700 km o 435 millas.
Además, desde Stellantis también señalan que los propietario de los vehículos construidos sobre esta plataforma podrán recargar la batería de sus coches eléctricos del 20 al 80% de su capacidad en apenas 27 minutos; a un ritmo de 2,4 kWh por minuto.
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