Stellantis presenta su estrategia de software para sus futuros modelos

¿Cúantos microchips tiene un coche y para qué sirven?
Stellantis presenta su estrategia de software para sus futuros modelos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Stellantis invertirá un total de 30.000 millones hasta 2025 para desarrollar su estrategia en base a tres plataformas con Inteligencia Artificial.

El Grupo Stellantis presentó el pasado 7 de diciembre su estrategia de software para las plataformas tecnológicas de próxima generación. Es decir, las futuras tecnologías que incorporarán sus próximos lanzamientos. Groso modo, ampliará en gran medida las opciones de los usuarios al añadir características y servicios a través de actualizaciones remotas (como ya hace Volkswagen con el ID.3).

Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para cumplir con su transformación de software y electrificación. La estrategia de software de Stellantis va de la mano de los planes de electrificación de los vehículos de la compañía, anunciados en el EV Day en julio de 2021, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones para 2030.

Asociación con diferentes compañías tecnológicas

El acuerdo con Foxconn, empresa tailandesa que fabrica productos electrónicos, tiene como objetivo el diseño de una hornada de microchips específicos para los vehículos de Stellantis. Así, la producción podrán cubrir más del 80% de las necesidades de microchips de Stellantis. De este modo, se blindan ante posibles falta de stock de este componente en el futuro.

En Estados Unidos, continuará con colaborando con Waymo, el proyecto de coche autónomo de Google. Mientras los Chrysler Pacifica Hybrid equipados con el Waymo Driver cubren miles de desplazamientos completamente autónomos en Phoenix, Arizona, Stellantis y Waymo han ampliado ahora su asociación a los servicios de reparto a nivel local. Aprovechando la experiencia de Stellantis en los vehículos comerciales ligeros y su inversión en electrificación, ambos socios colaboran en flujos de trabajo centrados en el desarrollo comercial. Los equipos de ingenieros tendrán en sus manos los prototipos de Stellantis en 2022.

Los coches conectados generarán unos ingresos de 4.000 millones de euros para 2026

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Stellantis hará crecer su negocio de software y servicios conectados a través de cinco pilares clave: servicios y suscripciones, funciones bajo demanda, DaaS (Data as a Service) y servicios para flotas, precios de los vehículos y valor residual y estrategia de conquista comercial, fidelización y “cross-selling”.

En la actualidad, Stellantis cuenta con 12 millones de coches conectados monetizables en todo el mundo. Para 2026 se espera que esta cifra aumente a 26 millones de vehículos y genere aproximadamente unos ingresos de 4.000 millones de euros y, para 2030, se alcanzarán los 34 millones de vehículos y aproximadamente 20.000 millones de euros de ingresos anuales. Se define como monetizable a los primeros cinco años de vida del vehículo.

Aprovechando su capacidad de recopilación de datos, en 2022 Stellantis lanzará un programa de seguros basado en el uso que se ofrecerá a través de las ramas de financiación cautiva en Europa y Norteamérica, con la intención de expandirse a nivel mundial.

Tres nuevas tecnologías para 2024

Los nuevos modelos que salgan a partir de 2024 contarán con tres nuevas plataformas tecnológicas:

  • STLA Brain: Es una arquitectura orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube. Esto permite a los desarrolladores de software crear y actualizar rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware. Estas actualizaciones OTA reducen drásticamente los costes, tanto para los clientes como para Stellantis, simplifican el mantenimiento para el usuario y mantienen el valor residual de los vehículos.
  • STLA SmartCockpit: La joint venture entre Stellantis y Foxconn, ofrece aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial como navegación, asistente de voz, e-commerce a través de un marketplace y servicios de pago.
  • STLA Autodrive: Desarrollado en colaboración con BMW, ofrecerá capacidades de conducción autónoma y se actualizará continuamente mediante actualizaciones en la nube.