Litros X Kilos es una prueba que organiza Suzuki todos los años con una finalidad solidaria: recaudar el mayor número de kilos de alimentos posible para donarlos a familias necesitadas. Porque, como bien indica su nombre, se trata de transformar los litros de combustible ahorrados durante la prueba en kilos de alimentos de primera necesidad.
La prueba la realizan periodistas especializados en el motor que, en esta ocasión, han utilizando dos vehículos de la gama Suzuki: el Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid 4×4 AllGrip, y el Suzuki S-Cross 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip. Su labor consiste en rebajar todo lo posible el consumo oficial de ambos modelos en un recorrido de 57,3 km, para hacer que esos litros de combustible ahorrados se conviertan en kilos de comida que Suzuki dona a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.
Cuánto se ha rebajado el consumo de los Suzuki
En el Suzuki Vitara 1.5 Strong Hybrid 4×4 AllGrip, los ganadores de la prueba consiguieron reducir el consumo oficial homologado de 5,8 litros/100 km en 2 litros/100 km registrando una cifra de 3,8 litros/100 km; esto supone una disminución del 34,5 %. Este modelo emplea un propulsor gasolina de 102 CV y otro motor eléctrico de 33 CV, otorgando al vehículo una potencia total de 116 CV. Para alimentar al motor eléctrico, el Vitara cuenta con una batería de 0,84 kWh que se recarga con las frenadas o con la ayuda del motor de combustión.
En cuanto al Suzuki S-Cross 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip, los ganadores de la prueba lograron rebajar el consumo oficial de 5,9 litros/100 km en 1,8 litros/100 km registrando una cifra de 4,1 litros/100 km; lo que significa una reducción del 30,5 %. El S-Cross equipa un motor gasolina de 129 CV y un sistema de hibridación ligera a 48 voltios, que asiste al motor de combustión en fases de aceleración y recupera energía al decelerar.
Todos los participantes han logrado reducir el consumo homologado tanto del Vitara como del S-Cross y han contribuido para que, en esta séptima edición del evento Litros X Kilos, se haya podido obtener una cifra récord respecto a la de años anteriores: un total de 3.660 kilos de comida para donar al Banco de Alimentos de Madrid.
Suzuki Motor Ibérica, con la entrega de este año, ha donado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid más de 25 toneladas de comida; una Fundación que atiende cada año a más de 180.000 personas (más de 7.000 lactantes) en riesgo de exclusión social a través de 565 entidades benéficas.
Campaña en las redes sociales de Suzuki: 1 like = 1 kilo
Como novedad de la edición de este año, Suzuki ha puesto en marcha una campaña en sus redes sociales, tanto de coches como de motos, que funciona de la siguiente manera: aquellos usuarios que hasta el viernes 20 de enero de 2023 consten como seguidores de la cuenta Suzuki en Instagram y/o Facebook y den like al post #KilosSuzuki7 donarán un kilo de comida al Banco de Alimentos de Madrid de la mano de Suzuki. Y la cosa no acaba aquí porque aquellos usuarios que además añadan un comentario nombrando a otra persona donarán un kilo adicional. Al cierre del evento, se habían recaudado 1.540 kilos de alimentos adicionales.