Teniendo en cuenta que, cuando acabe la cuarentena, tu coche puede llevar dos meses parado, es probable que pueda aparecer algún problema, pero todo depende de si ha estado aparcado en la calle o en el garaje, del estado del coche y de sus elementos y, también, de si lo has arrancado y movido al menos cada 10-12 días. En función de eso, puedes tener que acudir al taller para unas cosas u otras… o ni tan siquiera debes preocuparte. Aquí te mostramos algunas las averías a las que podrías enfrentarte
Tendrás que cambiar la batería
- Precio aproximado: 150 euros
- Porcentaje de veracidad: 30%
Si no te has molestado en arrancar el coche al menos cada 10-12 días y dejarlo arrancado unos 15 minutos, es probable que la batería se haya agotado, sobre todo si es una batería con más de tres años de antigüedad o un coche de más de 8-10 años. No te fíes de que haya empezado a hacer mejor tiempo y hayan desaparecido las heladas, pues el calor también afecta a las baterías; de hecho, se sustituyen más baterías en verano que en invierno.
Si tu coche se ha quedado sin batería después de la cuarentena, trata de arrancarlo con un arrancador o conectando las pinzas a otro coche y circula al menos durante media hora. En función de si la batería se recupera o no (algo que va a depender del tiempo que tenga y del nivel de descarga que haya sufrido), tendrás que sustituirla o podrás continuar con la misma.
Prepárate para cambiar los neumáticos
- Precio aproximado: 400 euros
- Porcentaje de veracidad: 5%
Dejar el coche parado durante dos meses puede provocar una leve deformación, pero si el neumático se encuentra en un estado al menos aceptable, lo normal es que esa pequeña deformación desaparezca con el paso de los kilómetros. ¡Ah! Y no te olvides de revisar la presión en cuanto puedas.
Te tocará cambiar el líquido de frenos
- Precio aproximado: 60 euros
- Porcentaje de veracidad: 3%
Es cierto que el líquido de frenos es higroscópico, por lo que es normal que absorba humedad del ambiente y, para evitar que pierda propiedades, hay que cambiarlo cada dos años. Si tu coche ha estado parado dos meses, en principio el líquido no va a estar más deteriorado que si lo usases con normalidad, por lo que tendrás que cambiarlo si ya le toca por haber cumplido dos años.
Vas a tener que pintar el coche
- Precio aproximado: 1.000 euros
- Porcentaje de veracidad: 5%
Salvo que hayas dejado el coche debajo de un árbol todo este tiempo y que los pájaros lo hayan utilizado a modo de gran retrete, o que haya granizado, o te hayan dado un golpe, en principio no deberías preocuparte.
Eso sí, tan sólo es probable que debas utilizar algún tipo de producto para quitar pequeñas marcas que hayan podido dejar en la pintura los excrementos de los pájaros, pero no te gastarás más de 15 euros en adquirirlo es tiendas del automóvil.
Sustituir piezas oxidadas (como las rótulas)
- Precio aproximado: desde 120 euros
- Porcentaje de veracidad: 1%
Lo normal es que todas estas piezas se encuentren convenientemente engrasadas y lubricadas, por lo que las posibilidades de que esto ocurra son remotas, salvo que la pieza en cuestión ya estuviese en mal estado anteriormente.
Sufrirás fallos eléctricos
- Precio aproximado: desde 100 euros
- Porcentaje de veracidad: 1%
Salvo que haya un problema anterior, lo normal es que no le pase nada al coche por haber estado dos meses parado. Tan sólo, y en caso de que haya estado aparcado cerca de una zona de campo, podría darse el caso de que algún roedor haya accedido a algún punto del vano motor y y haya roído algún cable. No sería la primera vez que ocurre… pero tampoco es habitual.
Stop/Start, radio, elevalunas… ¿por qué han dejado de funcionar?
Habrá problemas de alimentación de combustible
- Precio aproximado: Hasta 3.000 euros
- Porcentaje de veracidad: 1%
Es cierto que la gasolina, con el paso del tiempo, caduca, y eso puede provocar desde una pérdida de rendimiento en coches más antiguos (que desaparecerán cuando repostes gasolina nueva) a problemas de inyectores en los modelos de inyección directa de gasolina que, incluso, puede obligar a sustituir los inyectores, cuyo coste ronda los 300 euros/unidad de media.
Sin embargo, para que la gasolina se deteriore hasta esos puntos deben pasar al menos seis meses, y también depende del estado del depósito. Lo normal es que, en dos meses, no haya mayor problema.
Tendrás que poner un catalizador nuevo
- Precio aproximado: desde 600 euros
- Porcentaje de veracidad: 1%
Al catalizador de tu coche no le va a pasar nada por estar dos meses a la intemperie… Eso sí, no está más recordar que no es la primera vez que se lo roban a un coche para, después, vender el platino que contienen en su interior. Es más, la policía ha alertado de que, durante esta cuarentena, se han dado varios casos en garajes colectivos, el lugar ideal para robar durante las noches por la tranquilidad con la que pueden obrar los delincuentes…
Vas a tener fugas de líquidos
- Precio aproximado: desde 100 euros
- Porcentaje de veracidad: 1%
Como en los puntos anteriores, esto no va a suceder porque tu coche esté parado durante dos meses. Sin embargo, sí puede suceder en caso de que algún manguito estuviese ya en mal estado, o que algún roedor haya hecho de las suyas. Por eso, no está de más que revises los niveles antes de arrancar el coche, aunque lo normal es que no haya sucedido absolutamente anda.
Prepárate para eliminar obstrucciones en los conductos
- Precio aproximado: 50 euros
- Porcentaje de veracidad: 5%
Es probable que la caída de las hojas de los árboles o el polen haya podido obstruir las tomas de aire que hay entre el capó y la luna delantera… pero es algo que tiene muy fácil solución. Cuando lo limpies, no estará de más que sustituyes el filtro de polen del coche; conviene hacerlo cada año, puedes hacerlo tu mismo (se explica cómo hacerlo en la propia caja del filtro de tu coche) y no te gastarás más de 15 euros.