¿Verdad o mentira? Qué averías graves puede provocar la cuarentena en tu coche - Autofácil
Connect with us

Buscar

cochegrua

Técnica

¿Verdad o mentira? Qué averías graves puede provocar la cuarentena en tu coche

Internet es una excelente fuente de información, pero también es el lugar ideal para que corran infinidad de falsedades sobre cualquier tema, como el automóvil. Aquí os mostramos algunas averías que circulan por la red… y te decimos qué hay de cierto en ellas.


Teniendo en cuenta que, cuando acabe la cuarentena, tu coche puede llevar dos meses parado, es probable que pueda aparecer algún problema, pero todo depende de si ha estado aparcado en la calle o en el garaje, del estado del coche y de sus elementos y, también, de si lo has arrancado y movido al menos cada 10-12 días. En función de eso, puedes tener que acudir al taller para unas cosas u otras… o ni tan siquiera debes preocuparte. Aquí te mostramos algunas las averías a las que podrías enfrentarte

Tendrás que cambiar la batería

Batería exide

  • Precio aproximado: 150 euros
  • Porcentaje de veracidad: 30%

Si no te has molestado en arrancar el coche al menos cada 10-12 días y dejarlo arrancado unos 15 minutos, es probable que la batería se haya agotado, sobre todo si es una batería con más de tres años de antigüedad o un coche de más de 8-10 años. No te fíes de que haya empezado a hacer mejor tiempo y hayan desaparecido las heladas, pues el calor también afecta a las baterías; de hecho, se sustituyen más baterías en verano que en invierno.

Si tu coche se ha quedado sin batería después de la cuarentena, trata de arrancarlo con un arrancador o conectando las pinzas a otro coche y circula al menos durante media hora. En función de si la batería se recupera o no (algo que va a depender del tiempo que tenga y del nivel de descarga que haya sufrido), tendrás que sustituirla o podrás continuar con la misma.

Consejos para mantener la batería durante la cuarentena

Prepárate para cambiar los neumáticos

neumaticos

  • Precio aproximado: 400 euros
  • Porcentaje de veracidad: 5%

Dejar el coche parado durante dos meses puede provocar una leve deformación, pero si el neumático se encuentra en un estado al menos aceptable, lo normal es que esa pequeña deformación desaparezca con el paso de los kilómetros. ¡Ah! Y no te olvides de revisar la presión en cuanto puedas.

¿Cómo comprobar la presión de los neumáticos del coche?

Te tocará cambiar el líquido de frenos

pintura coche

  • Precio aproximado: 60 euros
  • Porcentaje de veracidad: 3%

Es cierto que el líquido de frenos es higroscópico, por lo que es normal que absorba humedad del ambiente y, para evitar que pierda propiedades, hay que cambiarlo cada dos años. Si tu coche ha estado parado dos meses, en principio el líquido no va a estar más deteriorado que si lo usases con normalidad, por lo que tendrás que cambiarlo si ya le toca por haber cumplido dos años.

La importancia del líquido de frenos

Vas a tener que pintar el coche

pintura coche

  • Precio aproximado: 1.000 euros
  • Porcentaje de veracidad: 5%

Salvo que hayas dejado el coche debajo de un árbol todo este tiempo y que los pájaros lo hayan utilizado a modo de gran retrete, o que haya granizado, o te hayan dado un golpe, en principio no deberías preocuparte.

Eso sí, tan sólo es probable que debas utilizar algún tipo de producto para quitar pequeñas marcas que hayan podido dejar en la pintura los excrementos de los pájaros, pero no te gastarás más de 15 euros en adquirirlo es tiendas del automóvil.

Cómo cuidar la carrocería del coche para que dure más

Sustituir piezas oxidadas (como las rótulas)

Sustituir piezas oxidadas (rótulas)

  • Precio aproximado: desde 120 euros
  • Porcentaje de veracidad: 1%

Lo normal es que todas estas piezas se encuentren convenientemente engrasadas y lubricadas, por lo que las posibilidades de que esto ocurra son remotas, salvo que la pieza en cuestión ya estuviese en mal estado anteriormente.

Qué tipo de dirección lleva tu coche

Sufrirás fallos eléctricos

elevalunas electricos

  • Precio aproximado: desde 100 euros
  • Porcentaje de veracidad: 1%

Salvo que haya un problema anterior, lo normal es que no le pase nada al coche por haber estado dos meses parado. Tan sólo, y en caso de que haya estado aparcado cerca de una zona de campo, podría darse el caso de que algún roedor haya accedido a algún punto del vano motor y y haya roído algún cable. No sería la primera vez que ocurre… pero tampoco es habitual.

Stop/Start, radio, elevalunas… ¿por qué han dejado de funcionar?

Habrá problemas de alimentación de combustible

Inyectores

  • Precio aproximado: Hasta 3.000 euros
  • Porcentaje de veracidad: 1%

Es cierto que la gasolina, con el paso del tiempo, caduca, y eso puede provocar desde una pérdida de rendimiento en coches más antiguos (que desaparecerán cuando repostes gasolina nueva) a problemas de inyectores en los modelos de inyección directa de gasolina que, incluso, puede obligar a sustituir los inyectores, cuyo coste ronda los 300 euros/unidad de media.

Sin embargo, para que la gasolina se deteriore hasta esos puntos deben pasar al menos seis meses, y también depende del estado del depósito. Lo normal es que, en dos meses, no haya mayor problema.

Por qué fallan los inyectores en los motores diésel

Tendrás que poner un catalizador nuevo

CAtalizador

  • Precio aproximado: desde 600 euros
  • Porcentaje de veracidad: 1%

Al catalizador de tu coche no le va a pasar nada por estar dos meses a la intemperie… Eso sí, no está más recordar que no es la primera vez que se lo roban a un coche para, después, vender el platino que contienen en su interior. Es más, la policía ha alertado de que, durante esta cuarentena, se han dado varios casos en garajes colectivos, el lugar ideal para robar durante las noches por la tranquilidad con la que pueden obrar los delincuentes…

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Vas a tener fugas de líquidos

Fugas vano motor

  • Precio aproximado: desde 100 euros
  • Porcentaje de veracidad: 1%

Como en los puntos anteriores, esto no va a suceder porque tu coche esté parado durante dos meses. Sin embargo, sí puede suceder en caso de que algún manguito estuviese ya en mal estado, o que algún roedor haya hecho de las suyas. Por eso, no está de más que revises los niveles antes de arrancar el coche, aunque lo normal es que no haya sucedido absolutamente anda.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Prepárate para eliminar obstrucciones en los conductos

Filtro Combustible

  • Precio aproximado: 50 euros
  • Porcentaje de veracidad: 5%

Es probable que la caída de las hojas de los árboles o el polen haya podido obstruir las tomas de aire que hay entre el capó y la luna delantera… pero es algo que tiene muy fácil solución. Cuando lo limpies, no estará de más que sustituyes el filtro de polen del coche; conviene hacerlo cada año, puedes hacerlo tu mismo (se explica cómo hacerlo en la propia caja del filtro de tu coche) y no te gastarás más de 15 euros.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...