¿Qué significan los testigos de los coches Alfa Romeo?

Andrés Martínez
Andrés Martínez

¿Se ha encendido un testigo en la instrumentación de tu Alfa Romeo? Te contamos qué le sucede a tu coche y cómo evitar una avería grave.

Los testigos son pictogramas que se encienden en el cuadro de instrumentos (o en la pantalla central en el caso de los Alfa Romeo más actuales), que nos informan de que un sistema ha dejado de funcionar correctamente y, por tanto, existe una avería que podría agravarse en caso de seguir utilizando el coche.

¿Qué significan los testigos de tu coche?

¿Qué significan los testigos de los coches Renault?

¿Qué significan los testigos de los coches Volkswagen?

Tras leer los manuales de los últimos modelos de Alfa Romeo a la venta, en esta noticia te mostramos los testigos que podrían darte un disgusto si eres el propietario de un modelo de la marca. En cualquier caso, antes de eso queremos recordar que el color de los testigos es fundamental a la hora de evaluar una posible avería.

  • Verde: Testigo informativo
  • Amarillo: Atencion media. Para cuando sea posible y comprueba en el manual qué le sucede a tu coche.
  • Rojo: Avería o fallo que requiere de una atención inmediata. Para el coche y no lo utilices hasta que el problema esté solucionado.

Líquido de frenos insuficiente // Freno de estacionamiento accionado

Testigo liquido frenos, freno de mano Alfa Romeo

Al girar la llave este testigo debe encenderse durante unos segundos y, después, apagarse. En caso de no apagarse, puede suponer dos problemas:

  • Nivel de líquido de freno insuficiente: El nivel ha descendido por debajo del mínimo, por lo que podría haber una fuga. Si tras rellenar el nivel permanece encendido, deberás acudir al taller.
  • Freno de mano accionado: Otro escenario, mucho menos grave, es que el testigo se haya encendido porque el freno de mano está activado. Si tienes un Alfa con freno de mano tradicional y comienzas a rodar con él sin bajarlo por completo este testigo se combinará, además, con una señal acústica.

Testigo de avería en el sistema EBD

Testigo Avería EBD Alfa Romeo

El encendido simultáneo de estos dos testigos, indica una anomalía en el sistema EBD (distribuidor electrónico de frenada). Se trata de un fallo grave que hay que subsanar rápido, ya que las ruedas traseras podrían bloquearse en una frenada brusca, incrementando el riesgo de accidente. Si lo ves, acude al taller cuando antes.

Avería en el airbag

Testigo avería Airbag Alfa Romeo

Si pasados unos segundos tras arrancar, este testigo permanece encendido en rojo, hay un problema en el airbag. Pero tranquilo, en la mayoría de los casos, este fallo se debe a las conexiones y no es necesario cambiar el airbag completo.

Cinturón de seguridad desabrochado

Testigo de cinturón de seguridad desabrochado

Este testigo no avisa de una avería, sino de que algún ocupante no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Se enciende con una luz fija mientras el coche está parado. Al iniciar la marcha se enciende de forma intermitente, complementado con una señal acústica.

Testigo de presión insuficiente de aceite // Aceite degradado

Testigo presión aceite Alfa Romeo

En el caso de los Alfa Romeo, este testigo puede indicar dos posibles problemas:

  • Si el testigo se enciende fijo, junto con el mensaje presión de aceite insuficiente, significa que la presión del aceite (medida a la salida de la bomba), no es suficiente para lubricar el motor. Debes apagarlo inmediatamente e ir al taller.
  • Si se enciende de forma intermitente, indica que la calidad del aceite es insuficiente y hay que sustituirlo. Por lo general, tiende a encenderse de esta forma en los Alfa diésel con filtro de partículas.

Temperatura excesiva del líquido refrigerante

Testigo temperatura de aceite excesiva

Este testigo indica un exceso de temperatura en el líquido anticongelante, que podría derivar en un calentón. Si tienes un Alfa Romeo, si se enciende el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Detener el motor y comprobar el nivel de refrigerante. Si está por debajo del mínimo, deberás esperar a que el motor se enfríe y reponer el nivel.
  • Si se ha encendido porque estás exigiendo demasiado al motor, deberás bajar la marcha. Si aun así no se apaga, deberás esperar entre 2 y 3 minutos con el motor al ralentí y, posteriormente, apagarlo. Si pasados unos minutos, vuelves a arrancar y sigue encendido, comprueba el nivel.

Testigo de avería en el cambio Alfa TCT

Avería cambio Alfa Romeo TCT

De encenderse, este testigo lo hará de forma intermitente, junto con una señal acústica y un mensaje en pantalla, para alertar de una avería en el cambio automático. Este testigo también puede encenderse por sobrecalentamiento del cambio después de una conducción exigente, tras lo cual se limitarán las prestaciones del motor.

Testigo de reserva de combustible // Autonomía limitada

Reserva combustible Alfa Romeo

Dependiendo del Alfa Romeo del que se trate, se enciende cuando en el depósito quedan entre 8 y 10 litros de combustible. Además, cuando la autonomía baja de 50 kilómetros, se combina con un mensaje de advertencia en la instrumentación.

Luces antinieblas traseras

testigo luces antiniebla trasera alfa romeo

Se enciende al conectar los faros antiniebla posteriores, para informar de que están encendidos.

Testigo de avería en ABS

Testigo avería ABS Alfa Romeo

Si tras unos segundos con el motor encendido no se apaga, es que el sistema ha dejado de funcionar. El sistema de frenos no perderá potencia, pero el ABS no actuará en caso de que sea necesario, pudiéndose bloquear las ruedas en una frenada fuerte.

Avería en el sistema EOBD / Inyección

Testigo avería sistema EOBD / Sistema inyección

Si este testigo se enciende durante la marcha, indica un funcionamiento incorrecto del sistema de inyección, algo que podría provocar elevadas emisiones de escape, tirones, consumos elevados…

En caso de que tengas un Alfa con motor de gasolina y este testigo parpadee, significa que el catalizador podría estar averiado. En los Alfa Romeo diésel, informa de un problema en el sistema de inyección de AdBlue.

Precalentamiento de las bujías

Testigo precalentamiento bujías Alfa Romeo

Este testigo está presente en los modelos con motor diésel. Se enciende para indicar que las bujías de encendido (los calentadores) todavía no han alcanzado su temperatura óptima para arrancar el motor. Si una vez arrancado el testigo sigue parpadeando, indica una anomalía en los calentadores.

Presencia de agua en el filtro de gasóleo

Testigo agua filtro de gasoil Alfa Romeo

Este testigo se enciende para indicar la presencia de agua en el filtro de gasóleo, algo que podría dañar gravemente el sistema de inyección. Deberás acudir al taller para que lo solucionen y que comprueben que no ha entrado agua en el depósito.

Testigo de limpieza DPF

Testigo limpieza filtro de particulas DPF

Señala que el vehículo está realizando un ciclo de regeneración del filtro de partículas. En este caso, no deberás apagar el motor hasta que termine -dura 15 minutos- y, si es posible, se recomienda que mientras esté encendido se circule a unos 60 km/h, por encima de 2.000 rpm.

Sistema de presión de neumáticos ITPMS

Sistema presión neumáticos IPTMS

Indica que uno o varios neumáticos están por debajo de la presión recomendada, probablemente por un pinchazo. Se recomienda parar inmediatamente el vehículo de forma progresiva y sin realizar maniobras bruscas. Cuando se enciende con luz intermitente, indica que el sistema ITPMS no está disponible.

Sistema de control electrónico de estabilidad ESC

Testigo control estabilidad ESC Alfa Romeo

Este testigo tiene una triple misión: informar sobre el estado del control de estabilidad, el control de tracción y el Hill Holder.

  • Control de estabilidad: El parpadeo de este testigo durante la marcha indica su intervención para evitar un derrapaje.
  • Control de tracción: Al igual que en el caso anterior, si parpadea indica que el sistema ha intervenido.
  • Hill Holder: Si este testigo se enciende junto al del Hill Holder significa que hay una avería en el sistema.

En caso de que el testigo permanezca fijo durante la marcha, significa que hay una avería en el control de estabilidad o de tracción.

Cruise Control

Testigo Cruise Control Alfa Romeo

Este indicador permanecerá encendido en la instrumentación mientras esté activado el control de velocidad de crucero.

Testigo de avería del alternador

Avería del alternador

Este símbolo se enciende cuando hay una avería en el alternador. Si es así, debes acudir inmediatamente al taller y no utilizar el coche, ya que la batería se agotará rápidamente y podrían dejar de funcionar sistemas como la dirección asistida, las luces, el claxon…

Testigo de puertas mal cerradas

Testigo puertas mal cerradas Alfa Romeo

Este testigo indica que alguna de las puertas o el portón trasero no se ha cerrado correctamente. Si inicias la marcha con él encendido, también se activará una señal acústica.

Dirección activa Dual Pinion

Dirección Activa Dual Pinion

Si lo ves en la instrumentación de tu Alfa Romeo puede deberse a dos motivos. El primero es que ha dejado de funcionar el sistema de dirección activa, por lo que deberás hacer más fuerza para girar el volante.

Otra posible causa es que, tras un cambio de batería, es necesario reiniciar la dirección. Este procedimiento puede variar en función del modelo, aunque por lo general basta con girar el volante desde un tope hasta el otro; o bien, recorrer 100 metros con el volante completamente recto.

Sistema de bloqueo de combustible

Sistema de bloqueo de combustible Alfa Romeo

Este símbolo se enciende tras un impacto e indica que el vehículo ha apagado la alimentación de combustible, con el consiguiente apagado del motor. Además, al encenderse se desbloquean automáticamente las puertas y se encienden las luces interiores. Si se ha encendido, cuando bajes del coche comprueba que no hay fugas de combustible y, si se activase por error, se puede apagar siguiendo una secuencia de acciones que viene especificada en el manual. Por ejemplo, en un Alfa Romeo Giulietta sería una secuencia de siete pasos:

  1. Poner el contacto en posición MAR
  2. Activar y desactivar el intermitente derecho
  3. Activar y desactivar el intermitente izquierdo
  4. Activar y desactivar el intermitente derecho
  5. Activar y desactivar el intermitente izquierdo
  6. Girar el contacto a la posición Stop
  7. Girar el contacto a la posición MAR

Avería en las luces exteriores

Testigo avería luces exteriores Alfa Romeo

Indica una anomalía en el funcionamiento de las luces exteriores (no afecta a las de freno). Hay tres posibles causas por las que pueda encenderse: un fusible fundido, que sea necesario cambiar una lámpara exterior o un cortocircuito.

Avería en las luces de freno

Testigo avería luces de freno Alfa Romeo

Se enciende cuando detecta un fallo de funcionamiento en las luces de freno. Puede deberse a una lámpara o un fusible fundido o a un fallo en las conexiones eléctricas.

Avería en el sensor crepuscular

Testigo avería sensor crepuscular Alfa Romeo

Esta luz se enciende cuando hay una avería o mal funcionamiento en el sensor de luz.

Avería en el sensor de lluvia

Testigo avería sensor de lluvia alfa Romeo

Este símbolo se enciende en la instrumentación cuando se detecta un mal funcionamiento en el sensor de lluvia.

Avería en los sensores de aparcamiento

Testigo de avería sensores de parking

Este símbolo se enciende en la instrumentación cuando se detecta un mal funcionamiento en los sensores de aparcamiento.

Avería en el sistema Alfa Romeo Code // Alarma

testigo averia sistema alfa romeo code

Este testigo indica una avería en el sistema CODE de alarma.

Avería general

Avería general

Este testigo señala la presencia de estas tres posibles averías:

  • Sobrecalentamiento del embrague.
  • Avería del sensor de presión de aceite del motor.
  • Avería del sistema de bloqueo de combustible.

Desgaste de las pastillas de freno

Testigo desgaste pastillas de freno

Indica un desgaste excesivo de las pastillas de freno delanteras o traseras.

Nivel bajo de AdBlue

Testigo nivel bajo AdBlue

Cuando un Alfa Romeo detecta un nivel bajo de AdBlue se enciende este testigo, junto con un mensaje que indica la necesidad de repostar AdBlue. Este testigo no se apagará hasta que, al menos, haya 5 litros de AdBlue en el depósito. Mucho ojo, porque si se acaba el AdBlue, el motor no arrancará hasta que lo rellenes.