Tesla gigafactoria Shanghai

Tesla ve reducidos sus aranceles «chinos» al mínimo: sólo el 9%, por «buen comportamiento»

De todo el espectro de fabricantes con plantas en China, parece que Tesla ha puntuado el mínimo en cuanto ayudas desleales del gobierno de Xi Jinping.

La Comisión Europea ha decidido reducirle a Tesla los aranceles adicionales previstos para sus vehículos eléctricos fabricados en China, lo que podría allanar el camino para un aumento en sus ventas.

Mientras que otros fabricantes chinos se enfrentan aranceles de hasta el 36,3%, Tesla, que también fabrica en China, verá un arancel adicional de solo un 9%. Esta medida se enmarca en la investigación de la Comisión sobre los subsidios “injustos” que reciben los fabricantes chinos de vehículos eléctricos por parte del gobierno de Xi Jinping.

Elon Musk y su empresa Tesla han logrado obtener un trato favorable en comparación con otras marcas chinas, debido a la relativa menor dependencia de los subsidios estatales chinos. Esta decisión, que aún debe ser aprobada por los 27 estados miembros de la UE antes del 31 de octubre, refleja la compleja relación entre Bruselas y Beijing en el contexto de la creciente competencia global en el sector de los vehículos eléctricos.

Un trato preferente para Tesla

Tesla Shanghai primera piedra

Tesla ha conseguido asegurar un arancel reducido del 9%, una cifra significativamente menor que la media del 21,3% aplicada a otras empresas que cooperaron con la investigación de la UE, y mucho más baja que el 36,3% impuesto a aquellos que no cooperaron. Esta decisión es consecuencia de la solicitud de Tesla para recibir un trato individual en el marco de la investigación sobre los subsidios chinos. Según la Comisión, Tesla ha recibido menos ayudas estatales que otros fabricantes chinos, lo que ha justificado la imposición de un arancel más bajo.

La investigación reveló que Tesla se benefició principalmente de suministros de baterías a precios inferiores al mercado, así como de concesiones de uso de terrenos y reducciones fiscales para exportadores en China. Tesla recibió aproximadamente 426 millones de dólares en subsidios para su Gigafactory en Shanghái.

Este arancel del 9% se sumará al ya existente arancel del 10% que la UE aplica a todos los vehículos eléctricos importados desde China. A pesar de estos gravámenes, la reducción del arancel adicional para Tesla podría darle una ventaja competitiva en el mercado europeo, donde la empresa ya es el mayor exportador de vehículos eléctricos desde China hacia Europa.

Competencia china y la respuesta de Bruselas

Tesla Shanghai primer millon M3

La decisión de reducir los aranceles para Tesla llega en un momento en que las tensiones comerciales entre la Unión Europea y China se han intensificado. La investigación de la Comisión Europea concluyó que los subsidios de Beijing a sus fabricantes de vehículos eléctricos están causando un “daño material” a los fabricantes europeos, lo que justifica la imposición de aranceles adicionales. Sin embargo, la reducción del arancel para Tesla sugiere que la Comisión reconoce la menor influencia de los subsidios chinos en el caso de la empresa estadounidense.

Otros fabricantes chinos, como SAIC, Geely y BYD, no han tenido la misma suerte. SAIC enfrentará un arancel del 36,3%, mientras que Geely y BYD pagarán aranceles del 19,3% y 17%, respectivamente. Estas cifras son ligeramente inferiores a las propuestas originales de la UE, pero aún representan un desafío considerable para los fabricantes chinos que buscan expandirse en el lucrativo mercado europeo.

La estrategia de Tesla en China

Muchos Tesla en Giga Shanghai

El éxito de Tesla en la reducción de sus aranceles refleja no solo su influencia global, sino también su cuidadosa estrategia en China. Desde 2020, Tesla ha operado su Gigafactory en Shanghái sin la necesidad de una empresa conjunta con un socio local, algo que era obligatorio para otros fabricantes extranjeros en China. Este movimiento no solo le ha permitido a Tesla beneficiarse de la cadena de suministro china para reducir sus costos a nivel mundial, sino que también ha facilitado la exportación de vehículos eléctricos desde China hacia Europa.

A pesar de la fuerte competencia en el mercado chino, Tesla sigue siendo uno de los mayores exportadores de vehículos eléctricos de China a Europa. La Gigafactory en Shanghái ha sido un componente clave en la estrategia de Tesla para dominar el mercado global de vehículos eléctricos. Al aprovechar las ventajas del mercado chino, incluidos los bajos costos de producción y los subsidios estatales, Tesla ha logrado expandirse rápidamente en Europa y otras regiones.

El impacto en el mercado europeo

Tesla Model 3 Highland importado Shanghai

La reducción de los aranceles para Tesla podría tener un impacto significativo en el mercado europeo de vehículos eléctricos. A medida que los fabricantes europeos, como Volkswagen, enfrentan mayores costos debido a los aranceles sobre sus modelos fabricados en China, Tesla podría ganar terreno al ofrecer vehículos eléctricos a precios aún más competitivos. De hecho, y con la situación actual, Tesla tendrá que hacer frente a un arancel más bajo que las propias marcas europeas que fabrican en China, como es el caso de Cupra con el Tavascán.

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