Los 5 mejores Top Secret de febrero
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Mercedes Clase E 2024 (1)

Top Secret

Los 5 mejores Top Secret de febrero

Las marcas se encuentran concentradas al norte de Europa probando sus nuevos modelos en las condiciones más extremas. Aquí te mostramos una selección de los más interesantes.

1. Audi A3 Allstreet 2024

Los turismos con carrocería sobreelevada y una estética ‘campera’ son bastante habituales, más aún en las marcas premium. La mayoría de las veces se realizan a partir de versiones familiares; por ejemplo, el Subaru Outback (uno de los pioneros en este concepto) o el Skoda Octavia Scout.

Menos corriente es encontrarlos con otros estilos, al menos, en el mercado europeo; Volvo, por ejemplo, tuvo en su oferta un S60 Cross Country, en formato berlina, y Ford tiene un Focus Active con carrocería compacta de cinco puertas.

Audi A3 Allstreet 2023 fotos espia

Ahora es Audi la que confirma, de manera oficiosa, que va a proponer un A3 Sportback con este concepto, como continuación del A1 Allstreet (nacido como A1 Citycarver y recombrado posteriormente). Algo que no sorprende a nadie, ya que la marca de los cuatro aros es una gran especialista en este tipo de modelos: además del A1, tiene en su gama los A4 y A6 Allroad, este último todo un clásico de la categoría (lleva presente en la gama hace más de dos décadas).

Audi A3 Allstreet 2023: ¿tendrá tracción total?

Cabe destacar que tanto el A1 Allstreet como en el Ford Focus Active, así como en otros modelos de este tipo, el aspecto off-road no viene acompañado de un sistema de tracción a las cuatro ruedas; principalmente, porque dichos modelos no ofrecen esa posibilidad.

El caso del A3 es distinto, ya que su plataforma está adaptada para equipar tracción total. Bien es cierto que esta posibilidad queda reservada a las versiones deportivas S3 y RS 3, tanto en formato compacto (Sportback) como de cuatro puertas y maletero separado (Sedán).

Sin duda, se trataría de una opción muy interesante para el usuario que, además del aspecto estético, busquen una mayor capacidad de tracción para circular por superficies con baja adherencia. Sea como fuere, lo que es seguro es que se ofrecerán versiones con tracción únicamente al delantero.

Audi A3 Allstreet 2023 fotos espia

En cuanto a la ganancia de altura, probablemente rondará los 20 ó 30 milímetros, lo justo para poder circular por caminos sin miedo a golpear los bajos y que no perjudique en exceso la estabilidad en carretera. En estos casos, también es muy habitual montar una medida de neumáticos con mayor perfil que ayuden a obtener esa mayor altura al suelo.

En cuanto a la gama de motores, es muy probable que se restrinja a los propulsores de 150 CV, tanto gasolina (1.5 TFSI) como diésel (2.0 TDI). En caso de que se ofreciese la tracción Quattro, sería en combinación con este último, ya que el 1.5 no se asocia a la tracción total en ningún modelo del Grupo VW.

En cuanto a la fecha de llegada del A3 Allstreet es todavía una incógnita, si bien es seguro que será ya con la llegada de la renovación de esta generación, que se producirá a finales de este año o principios de 2024.

2. BMW iX2 2024

El BMW X2 va a tener un ciclo de vida un tanto peculiar. Fue lanzado en 2018, por lo que, según las estrictas normas de los fabricantes alemanes, en 2022 teníamos que haber asistido a su actualización… que no llegó. Es más, todo parece indicar que esta tampoco se producirá en 2023 y que saltaremos directamente a la segunda generación que, por cierto, apunta a que se diferenciará notablemente del actual modelo.

Lo cierto es que, en su día, el X2 fue un modelo difícil de clasificar. En teoría se planteó como la versión coupé del X1, al igual que el X4 lo es respecto al X3 y el X6 respecto al X5. Sin embargo, su diseño, si bien era más estilizado que el del X1, no se parecía lo más mínimo al de los otros X con número par. De hecho, tampoco se le ha podido considerar competencia directa de supuestas alternativas como el Audi Q3 Sportback o el Mercedes GLC Coupé.

BMW iX2 winter 12

BMW iX2 2024: así será

Sea como fuere, el X2 ha tenido una buena aceptación en el mercado… aunque parece que BMW va a cambiar de registro en esta nueva generación. Como es de esperar, seguirá compartiendo plataforma y gama de motores con el recientemente presentado X1, aunque por lo poco que se aprecia en las imágenes, parece que crecerá considerablemente y su longitud superará con creces los 4,50 metros.

A buen seguro, este hecho repercutirá en un notable crecimiento del maletero, que se irá más allá de los 540 litros que presenta el X1. Respecto al actual X2, que sólo mide 4,36 metros y tiene 470 litros de capacidad, la ganancia será enorme.

BMW iX2 winter 5

El nuevo X2 dispondrá de una gama de motores gasolina, diésel e híbridas enchufables, muy semejante a la del X1. Sin embargo, en esta ocasión, la unidad fotografiada por CarPix corresponde a la que será una de las grandes novedades de esta segunda generación, la versión 100 % eléctrica. El iX2 saldrá a la venta en 2024, unos meses más tarde que el resto de la gama.

En cuanto a la gama, no hay muchas dudas sobre que la versión inicial será la equipada con dos motores (uno para cada eje), que en el iX1 es conocida como xDrive30. Tiene una potencia de 313 CV con una batería de 64,7 kWh, que le otorga una autonomía de entre 413 y 438 kilómetros. En el iX1 proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, una cifra que le sitúa al nivel de sus principales rivales: Audi Q4 50 e-tron, Lexus UX 300e y Mercedes EQA 350 4M. El iX2 2024 tendrá un cargador de a bordo para corriente alterna de 11 kW, con la opción de elegir uno de 22 kW; en corriente continua, podrá recargarse a 130 kW.

3. Citroën C3 Aircross 2023

El Citroën C3 Aircross es uno de los muchos modelos que el Grupo Stellantis tiene en el segmento SUV-B, uno de los de mayor crecimiento en el mercado europeo. Se trata de un modelo enfocado en la comodidad y la practicidad, con un precio de adquisición ajustado. Su primera generación fue presentada en 2017 y recibió un importante lavado de cara en 2021.

Estas imágenes tomadas al norte de Suecia dan fe de que Citroën está preparando la segunda generación. Aún está en una fase inicial y con un espeso camuflaje, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre el diseño. Sí se aprecia con claridad una longitud bastante mayor que la del modelo actual, aunque en parte se debe a la densidad del camuflaje para ‘despistar’ a los curiosos.

Citroen C3 Aircross 2023 top secret (9)

Se esperan unos 15 centímetros extra de longitud (se irá sobre los 4,35 metros). El nuevo C3 Aircross estará basado en la plataforma CMP/e-CMP que ya se emplea en los Peugeot 2008, Opel Mokka y DS 3, entre muchos otros. Cabe recordar que el actual C3 Aircross comparte chasis con el Opel Crossland y ambos se fabrican en la factoría aragonesa de Figueruelas.

El mayor tamaño permitirá más espacio para los pasajeros y el equipaje, ambos aspectos es los que ya destaca. En el caso de la zona de carga, el actual C3 Aircross tiene 410 litros de capacidad, que ascienden a 520 litros (una cifra excepcional) si se adelanta al máximo la segunda fila de asientos; claro está, de esta manera estas plazas quedan prácticamente inservibles, sin espacio para las piernas.

Citroën C3 Aircross 2023: así será su gama

La oferta de motores incluirá motores de gasolina con hibridación ligera, así como una o varias versiones 100 % eléctricas; con casi total seguridad, el propulsor diésel 1.5 BlueHDi desaparecerá de la gama. No se espera un híbrido enchufable, que actualmente se reservan para los modelos del segmento C en adelante.

Citroen C3 Aircross 2023 top secret (4)

En cuanto a la llegada, habrá que esperar a 2024 (probablemente el primer trimestre) para la presentación, mientras que el inicio de la comercialización se producirá unas semanas más adelante. Su producción se llevará a cabo en Europa, aunque en principio no será en la factoría de Figueruelas, sino en la planta eslovaca de Trnava, de cuya cadena de montaje sale el Peugeot 208, tanto en versión térmica como eléctrica (e-208).

4. Mercedes Clase E 2024

La generación W214 del Mercedes Clase E ya está en el horno y será una realidad a lo largo de 2023. En efecto, no se trata de una actualización o restyling, sino de una nueva entrega en la prolífica historia de este modelo, que forma el gran trío de berlinas alemanas junto con el Audi A6 y el BMW Serie 5.

Por el momento apenas hay detalles que podamos confirmar al 100 % sobre este nuevo modelo. Desde el punto de vista mecánico no se esperan grandes cambios: habrá mecánicas gasolina y diésel, ambas electrificadas, así como híbridos enchufables que superarán los 100 km de autonomía cero emisiones. No habrá una versión totalmente eléctrica, ya que ese hueco está cubierto por el EQE.

Mercedes Clase E 2024 (1)

Desde el punto de vista del diseño también se apostará por la continuidad. La gran novedad la hemos descubierto es las fotografías que nos han mandado los espías de CarPix, donde se aprecia una tira de LED en el frontal, al estilo de los modelos EQ. No está claro si será de serie o se ofrecerá sólo en algunas versiones.

Mercedes Clase E 2024 (2)

Otros detalles que nos han dejado estas y otras fotografías son las manetas de las puertas integradas; puede que se trate de unas escamoteables, un recurso utilizado cada vez por más fabricantes (Tesla, por ejemplo) o si, por el contrario, simplemente están enrasadas en la carrocería. Sea como fuere, está claro que abandonan en clásico tirador.

En cuanto al habitáculo, se esperan importantes cambios, aunque está por ver si Mercedes decide implementar el sistema MBUX Hyperscreen usado en algunos modelos EQ en el resto de modelos. Consiste en un salpicadero en el que hay tres pantallas de gran tamaño (cuadro de mandos, sistema multimedia y display para el acompañante) formando un conjunto con fondo negro.

5. SsangYong Torres 2024

SsangYong ha pasado por unos momentos muy difíciles en los últimos meses, hasta el punto de que incluso se especuló con su posible desaparición. No obstante, de un año hasta ahora parece haber renacido de sus cenizas con el anuncio de importantes lanzamientos: el pick-up Musso, el Korando eléctrico y, sobre todo, el Torres.

El Torres, llamado así en homenaje a los paisajes del Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia (Chile), se posicionará entre el Korando y el Rexton. Además, será el modelo encargado de estrenar la nueva evolución del lenguaje de diseño de la marca coreana.

SSangYong Torres EV 10

El Torres comparte plataforma con el Korando y está disponible tanto con un motor de gasolina como con uno eléctrico, si bien a nuestro mercado sólo llegará esta última, que ha sido la fotografiada por los espías de CarPix.

La versión totalmente eléctrica del Torres que debutará a finales de este año. Respecto al de gasolina, el diseño exterior diferirá ligeramente, especialmente en la parte delantera, ya que puede prescindir de muchos conductos de refrigeración y, por tanto, mejorar la aerodinámica.

También el interior será diferente, como se puede apreciar en las fotos. Por ejemplo, el salpicadero presenta una nueva pantalla más grande, que recuerda a la empleada en los modelos más nuevos de Hyundai.

SSangYong Torres EV 14

El resto de los rasgos de diseño son comunes con la versión de combustión, que ya está a la venta en algunos mercados. La vista de perfil permite apreciar una silueta con una elevada línea de cintura y unos pasos de rueda muy marcados que dan cabida a unas generosas llantas de aleación en acabado bitono. Tanto la parte baja de los paragolpes delantero y trasero como las taloneras incluyen una superficie de plástico que realza el carácter aventurero del coche.

En la parte mecánica no se espera ninguna sorpresa, y es prácticamente seguro que este SUV eléctrico equipará el mismo esquema que monta el SsangYong Korando e-Motion. Este sistema está protagonizado por una batería de iones de litio de 61,5 kWh que alimenta a un motor eléctrico con 190 CV y proporciona una autonomía de hasta 340 kilómetros, según el ciclo WLTP.

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