De hecho, entre modelos de su misma cilindrada, sólo el 1.5 dCi de 100 CV del Renault Mégane le gana con cierto margen -gasta sólo 4,5 l-. Eso sí, como contrapartida, en este Corolla las prestaciones -sin ser malas- pasan a un segundo plano: quien desee viajar rápido deberá abonar los 2.340 – de más que cuesta la versión 2.0 de 116 CV.
El precio del Corolla 1.4 D4-D Terra -15.610 — le sitúa entre los más económicos, aunque en el precio no incluye el aire acondicionado.
Por dentro
Su calidad no envidia a la de un Golf. El interior del Corolla ofrece un diseño sobrio, aunque tanto su calidad de acabado como los materiales y el ajuste son muy buenos. La postura de conducción es acertada, gracias a que el volante es regulable en altura y profundidad. La instrumentación es fácil de leer. Mientras que el espacio en las plazas traseras es correcto, el maletero se queda corto: 310 litros.
El acabado básico Terra no puede llevar climatizador; el aire cuesta 990 -. Hay huecos suficientes en las puertas, en el salpicadero… y una guantera correcta. El navegador, con una vistosa pantalla a color, cuesta 1.213 euros.
Cómo va
El motor anda justo para su potencia. Está construido en aluminio y es muy ligero. Además, está bastante bien insonorizado, gasta poco, y -se defiende- para mantener cruceros de hasta 140 km/h. En cuanto a comportamiento, ofrece un buen aplomo y estabilidad, conservando un aceptable nivel de confort para los pasajeros. No es la referencia de la categoría en ambos aspectos, pero es fácil de conducir. ¿Y el cambio? Cuenta con una caja manual de cinco velocidades cuyo manejo es correcto. Por 600 – existe un cambio robotizado -caja que sustituye el embrague por un mecanismo automatizado- que dispone de un modo automático que ahorra un 3% de gasóleo.
Veredicto
Frente a la amplia oferta de modelos compactos de bajo consumo, el Corolla aporta cierto toque de distinción y una imagen de marca fiable y duradera. No es un producto tan -completo- como un Mégane o un Astra, pero cumple con nota.
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Es un coche bien hecho, gasta muy poco a cualquier velocidad y la marca es fiable.
¿Por qué no comprarlo? Porque las prestaciones pasan a un segundo plano. El maletero resulta algo reducido.
¿Interesa el gasolina? La gama Corolla dispone de una versión de gasolina -1.4 VVT-i de 97 CV-, con una cilindrada y potencia similares a los de la nueva versión diesel, que resulta ligeramente más rápida -187 km/h- pero también gasta más -6,7 l/100 km-. Su precio sólo es 810e más asequible que el diesel, por lo que interesa la versión de gasóleo.
¿Interesa este motor con otras carrocerías?
Sedán de cuatro puertas. Esta versión mide 4,39 metros de largo y cuesta 1.240 – más que el de cinco puertas. Frente a éste aporta más maletero -437 litros- y una imagen más elegante. Sus prestaciones y consumos no varían.
Familiar -SW-: práctico pero… Mide lo mismo que el 4p, cuesta 1.490 – más que el 5p y tiene 402 litros de maletero. Lo malo es que es algo más pesado y, a plena carga, los 90 CV del motor se quedan algo justos para este familiar.
Rivales
OPEL ASTRA 1.7 CDTI ENJOY.
opel astra diciembre 2004 tres cuartos
Precio: Desde 18.885 –
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 424 x 175 x 146 cm
Maletero: 380 litros.
Es una referencia por comportamiento y posibilidades de equipamiento opcional. El motor desentona con el resto del
coche.
Lo bueno Equipamiento y comportamiento.
Lo malo-Tacto- y ruido del propulsor.
HONDA CIVIC 1.7 CTDI S 5p.
honda civic diciembre 2004 tres cuartos
Precio: Desde 16.900 -.
Potencia: 100 CV.
Velocidad máxima: 182 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 414 x 170 x 144 cm
Maletero: 370 litros.
Cuenta con un interior amplio y un motor correcto. Por contra, se echan en falta elementos como el ESP y los airbags de
cortina.
Lo bueno Espacio interior, buena calidad.
Lo malo ESP no disponible ni en opción.
RENAULT MÉGANE 1.5 dCi 100.
renault mégane diciembre 2004 tres cuartos
Precio: Desde 15.685 -.
Potencia: 100 CV.
Velocidad máxima: 179 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 177 x 145 cm
Maletero: 330 litros
Es un modelo muy equilibrado en todos los aspectos, con un comportamiento sencillo. Además, su precio es razonable.
Lo bueno Comodidad, seguridad, diseño.
Lo malo Tacto de la dirección, maletero justo
Compra coche hoy en día
Galería de fotos