En un momento en el que la conectividad entre el automóvil y los dispositivos móviles está en pleno auge, Toyota ha dado un paso, cuando menos, curioso. La firma japonesa, el primer fabricante mundial de automóviles, ha optado por adaptar la interfaz de la empresa Telenav, bastante más desconocida para el gran público. La mayoría de fabricantes, como General Motors, Volkswagen, Honda, Nissan y Hyundai–Kia, adoptan para sus modelos los sistemas Carplay, compatible con los sistemas operatidos iOS de Apple, y Android Auto de Google.
Esta decisión, que también afecta a los sistemas de navegación, es un punto de inflexión en cuanto a conectividad se refiere, ya que, en cierto modo, se había asumido el duopolio de las dos grandes compañías. Pero, como ya hemos comentado, hablamos del primer productor mundial de coches desde 2012, que el año pasado superó por primera vez la cifra de los 10 millones; de ahí que este paso tenga una importancia mucho mayor que si lo diese una marca de menor calado.
Por otra parte, no es la primera vez que Telenav se relaciona con una marca de automóviles; por ejemplo, Ford se beneficia de su experiencia en su sistema SYNC, que ya va por la tercera generación. En lo referente al sistema que utilizará Toyota, aún no hay demasiada información, salvo que se estrenará en el modelo Tacoma 2016, un pick-up que se comercializa en el mercado americano, de tamaño similar al Hilux.